Enlaces accesibilidad

La Policía carga contra los radicales en la sede del PSOE en Madrid en una nueva protesta con 13 detenidos

  • Hay, además, siete heridos: cuatro agentes y tres manifestantes
  • Unas 1.700 personas se ha concentrado frente a la sede nacional del PSOE por novena jornada consecutiva

Por
La Policía carga contra los manifestantes en la sede del PSOE en Madrid

La sede nacional del PSOE en Madrid ha sido por novena jornada consecutiva escenario de protestas contra la futura ley de amnistía. La Policía ha cargado contra varios grupos radicales tras el lanzamiento de objetos y ha detenido a 13 personas, de las que cinco son menores. Los disturbios han dejado siete heridos: cuatro agentes y tres manifestantes.

La Delegación de Gobierno ha cifrado la asistencia en una 1.700 personas, lo que supone una afluencia menor con respecto a los días previos. La protesta ha comenzado a las 20:00 horas de manera pacífica y ante un gran despliegue policial, que ha impedido que se acerquen a la sede socialista. "Con los moros no tenéis cojones", "Puigdemont, a prisión", "Pedro Sánchez, a prisión" y vivas a España, la ley y la Guardia Civil han sido las proclamas de los manifestantes, muchos de ellos con banderas nacionales con el escudo recortado.

También han coreado el nombre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y han gritado "PSOE y PP, la misma mierda es", para terminar con "Hay que quemar Ferraz". Además, frente a las vallas que cierran el paso en la calle Ferraz para impedir el acceso a la sede socialista, los congregados han exhibido una gran pancarta que rezaba "Sánchez miente para ser presidente. Fraude electoral, Gobierno ilegal".

Decenas de personas portando banderas y carteles en la calle Ferraz

Gente portando banderas y carteles en la calle Ferraz. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Petardos y lanzamientos de objetos contra los agentes

Sobre las 21:45 horas, varios manifestantes encapuchados han aumentado la tensión al derribar las vallas y lanzar petardos y objetos como botellas de plástico y de vidrio a los agentes y los medios de comunicación allí presentes.

Tras colocar nuevamente las vallas, los agentes se ha colocado delante de estas mientras por altavoces han advertido a los manifestantes de que se mantengan tras la línea policial y cesen la violencia. "En caso contrario, se tomarán las medidas oportunas", han avisado.

Antes, ante la actitud de los manifestantes más radicales, la Policía ha retrocedido los furgones cinco metros cuando las vallas aún estaban en pie para evitar que los objetos las alcanzasen. Finalmente, los agentes han cargado para dispersar a los manifestantes, que han quedado divididos en grupos pequeños por las calles de la zona. La Policía ha utilizado pelotas de goma y gas, y ha retenido en las inmediaciones a una veintena de los asistentes a la protesta.

De los 13 detenidos, uno ha sido arrestado por atentado contra la autoridad y el resto por desórdenes públicos. En cuanto a los heridos, dos manifestantes presentaban contusiones y cortes en la rodilla, por lo que uno de ellos ha sido trasladado a un centro hospitalario, mientras que otro ha sufrido un golpe en la cabeza.

Entre los policías heridos, al menos tres de ellos han sido atendidos en comisaría de contusiones recibidas en los incidentes y ninguno ha requerido traslado, según fuentes de Emergencias.

Dos agentes de Policía deteniendo a un manifestante. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Desalojan a los manifestantes que acampaban frente al Congreso

Por otro lado, la Policía Nacional ha despejado a primera hora de este domingo la calzada frente al Congreso de los Diputados donde un grupo de personas acampaba contra la amnistía y "la herencia política del 78" en una protesta convocada por Junta Democrática de España.

La acampada, que ha congregado al menos a veinte tiendas de campaña y decenas de personas sentadas, se ha iniciado en la noche de este sábado y se ha disuelto al despejarse la calzada pasadas las 00.00 horas.

Esta acampada se ha llevado a cabo tras una concentración pacífica que ha comenzado a las 19.30 horas bajo el lema 'Ya basta. Pongamos límites y control a los políticos', congregando a 500 personas, según Delegación del Gobierno, y obligando a cortar la Carrera de San Jerónimo. "Se ha acabado la fiesta del Estado", "lo llaman democracia y no lo es" o "el pueblo unido jamás será vencido", han sido algunos de los cánticos que se han podido oír en la concentración previa a la acampada.

Una imagen de la acampada contra la amnistía frente al Congreso de los Diputados. EFE/Borja Sánchez Trillo