- El cruce de Ráfah se abrirá "en ambas direcciones" la próxima semana, dice el administrador de Gaza
- Más de 466 gazatíes han muerto desde que el alto el fuego entró en vigor el pasado 10 de octubre de 2025
- "Creo que una combinación de la Junta de la Paz y la ONU podría ser algo único para el mundo", dice el presidente
- Al menos 35 líderes han aceptado formar parte del organismo, según la Casa Blanca
- Albares sobre el anuncio de Trump para Groenlandia: "Lo que hay es el anuncio que ha hecho"
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en La Hora de La 1 que España no estará en la presentación que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hará este jueves de su Junta de Paz y que ha hablado con los socios europeos para tener una "postura común" en la UE. La decisión de si España formará o no parte de ese proyecto, que algunos consideran que desplazaría a la ONU, ha dicho que lo anunciará en su momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Albares también se ha referido al acuerdo que busca Trump sobre Groenlandia, territorio danés que quiere anexionarse. Sin conocer los detalles, dice que cree que el acuerdo estará orientado a que se la OTAN quien refuerce la seguridad en el Ártico, sin necesidad de que EE.UU. tenga que hacerse con la isla. El principio de igualdad soberana es "innegociable", ha dicho, al tiempo que ha negado que haya división sobre el asunto. "Veo total solidaridad con DInamarca", ha matizado.
- El órgano concebido inicialmente para supervisar su plan de paz para Gaza y se ha ampliado a otros conflictos
- El presidente de EE.UU. quiere incluir "a todo el mundo" y "a todas las naciones en las que la gente tiene el control"
Cerca de dos mil personas fueron asesinadas en 2025, entre personal sanitario y pacientes, por ataques a instalaciones sanitarias en países como Sudán, Myanmar, Palestina, Siria o Ucrania.
Los Estados -según el informe "Los sanitarios en el punto de mira" de Médicos sin Fronteras- cada vez respetan menos las normas que el derecho internacional humanitario establece para la atención a la población civil en zonas de conflicto. Y lo hacen con total impunidad porque no hay investigaciones neutrales sobre los ataques ni organismos con capacidad de castigarlos.
Esta violencia obliga a que el personal sanitario se retire de las zonas en conflicto y se cierren servicios médicos esenciales "lo que impide el acceso a la atención sanitaria a comunidades que a menudo no tienen alternativas".
Foto: Omar AL-QATTAA / AFP
- Estará presidida por el propio Trump, que nombra un Comité Ejecutivo con personas de su confianza
- Países como Francia o Noruega ya han rechazado integrarla al considerar que desplaza a la ONU
- Netanyahu rechaza su composición al considerar que no se ha coordinado con Israel
- Marruecos es el último país en sumarse a la Junta de Paz liderada por Donald Trump
- El grupo islamista espera que "las partes pertinentes cumplan sus promesas de entregar ayuda e iniciar la reconstrucción"
- Hamás ha pedido, antes de discutir la entrega de armas, "el fin de las violaciones del alto el fuego" por parte de Israel
- Trump anunció una junta formada por Marco Rubio y Toni Blair, entre otros, para gobernar Gaza tras la guerra
- Israel asegura que el anuncio de esta composición "no se coordinó" con el país hebreo y "contradice su política"
- Trump ha extendido la invitación a sus homólogos turco y egipcio, Erdogan y Al Sisi
- El alto representante para Gaza será el búlgaro Nickolay Mladenov, quien fue ministro de Exteriores de su país
- Crea la Junta de Paz, que preside él mismo, y el Gobierno tecnocrático palestino
- Trump insiste en que conseguirá la desmilitarización de Hamás
- La financiación de la ONU está en peligro debido a la retirada de fondos de la Administración Trump
- El secretario general de la organización reclama reformas urgentes para que la ONU se adapte a los nuevos tiempos
- Abuelaish: "Mucha gente esperaba que yo odiara, pero mi respuesta es no odiaré"
- Este documental se preestrena este jueves a las 20 h en RTVE Play y se emite a las 00:35 h en La 2
- "La supervivencia sigue siendo condicional", advierte la agencia de la ONU para la infancia
- El último ataque israelí mató a tres personas el lunes
El 2026 será un año marcado por las elecciones en Aragón, Castilla y León y Andalucía y con la sombra de un posible adelante electoral. Nicolás Caballero, jefe del área de Nacional, también destaca la posible vuelta de Carles Puigdemont de Bélgica como una de las incógnitas del año. A nivel económico, el año empieza sin presupuestos. Mercedes Ruiz, jefa del área de Economía, explica que vamos a estar pendientes de la inflación, que se aleja del objetivo del 2% del Banco Central Europeo. Pendientes de la subida del salario mínimo interprofesional, la reducción de la jornada laboral y de como se aborda el problema de la vivienda. Si nos fijamos en el exterior, Juan Tato, jefe del área de Internacional, explica que el 2026 empieza aún marcado por los conflictos en Gaza y Ucrania y por las decisiones políticas de Donald Trump. En Sociedad, continúa la investigación sobre de la dana. Irene Castellar, jefa de este área, nos cuenta que estaremos atentos a la gestión de la inmigración, a la sanidad y las demandas de los médicos y al cambio climático. Y una de las que será las noticia del año: el eclipse total el 12 de agosto. Beatriz Toribio, jefa del área de Cultura, sitúa a Oliver Laxe y Sirat como uno de los nombres propios del año. También será un año marcado por giras como las de Rosalía o Bad Bunny. Y en lo deportivo, el 2026 es, como nos cuenta Marta Fernández, adjunta del área de Deportes, el año del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.
El Gobierno de Israel retirará las licencias de actividad de 37 ONG que operan en Gaza, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), Oxfam, Acción contra el Hambre y Cáritas. El Ejecutivo israelí considera que varios empleados de estas organizaciones "estuvieron involucrados en actividades terroristas".
El veto ha sido anunciado por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo. La decisión es fruto de una regulación por la cual Israel pedía información a las ONG sobre sus trabajadores, entre otros requisitos.
Las agencias de la ONU y varias organizaciones internacionales han denunciado que las consecuencias de esta retirada serán "catastróficas" y han pedido "que se eliminen de inmediato los obstáculos al acceso humanitario". También Bruselas ha exigido a Israel quitar barreras a la entrada de ayuda.
Foto: EPA / HAITHAM IMAD
- Israel ha vetado a 37 ONG internacionales, incluidas MSF y Oxfam, operar en la Franja de Gaza
- La medida preocupa porque es dejar "desprotegidas totalmente" a más de 1.5 millones de personas
Israel ha decidido retirar la licencia una trentena de ONG en Gaza, entre ellas Médicos Sin Fronteras. Una decisión que según el coordinador de la delegación española, David Noguera, tendría un impacto incalculable: "El 20% de las camas de hospital están gestionadas por Médicos sin Fronteras, es un sistema de una fragilidad extrema". Pese a todo, cree que hay margen de maniobra y espera que el gobierno de Benjamín Netanyahu de marcha atrás para evitar "consecuencias devastadoras".
Noguera lleva 3 semanas en Gaza y describe la situación como crítica: "Es como un campo de refugiados con 1 millón y medio de personas". Denuncia que no se garantizan unas condiciones mínimas para una vida digna desde el punto de vista sanitario, educativo o de seguridad. Habla también de una población en la que "no hay nadie que no haya perdido un familiar". Pese a esto, destaca el compromiso de los trabajadores palestinos y también de los ciudadanos: "Jamás se van a ir de aquí, es su tierra y no se la va a quitar nadie".
Reconoce que las fiestas navideñas son una época de "contradicción" y que no están para "festejos" pero sí que pasaran la entrada del nuevo año todos juntos. La prioridad es poder gestionar el futuro de la ONG en Gaza: "Nosotros podremos salir y volver a casa, pero la preocupación es para los compañeros que se quedan aquí". Con la entrada de año, el deseo de Noguera es sobre los conflictos activos que hay en el mundo, más allá de Gaza: "Los seres humanos lo único a lo que aspiran es a tener una vida digna para su familia. Es verdad que un 1% es malvado, pero al resto le deseo dignidad y tranquilidad para ellos y su familia".
- El parlamento israelí aprueba una enmienda que despoja de su inmunidad a la UNRWA
- Varios países, entre ellos Francia y Reino Unido, piden a Israel que deje actuar a las organizaciones internacionales
El presidente norteamericano, Donald Trump, ha recibido al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en su residencia de Florida como a un "héroe de guerra", le ha felicitado por cumplir el plan de paz para Gaza y ha lanzado una advertencia a Irán: apoyará un nuevo ataque de Israel si Teherán continúa fabricando misiles balísticos. La reunión con Netanyahu llama a la puerta de su aliado en horas tensas. Los ataques de Israel en Gaza, Líbano o Siria amenazan con hacer descarrilar la promesa de Trump de conseguir la paz en Oriente Medio, pero ante las cámaras, ni rastro de esa fricción. Trump le ha brindado a su homólogo israelí el apoyo que necesita a las puertas de unas elecciones en Israel y le promete que atacará a Irán si siguen con su programa nuclear. En junio, Estados Unidos ya se unió a Israel para bombardear instalaciones nucleares iraníes.
Trump también amenaza a Hamás: o se desarman ya o lo pagarán caro. Los culpa a ellos de que su plan de paz para Gaza esté estancado. Trump quiere pasar a la fase 2 cuanto antes: desmilitarizar la franja, reconstruirla, anunciar un gobierno de transición y la llegada de tropas internacionales. En las últimas semanas, Netanyahu ha llevado la contraria a los negociadores estadounidenses, pero ahora Trump dice que Israel está cumpliendo con el plan. Poco sabemos sobre qué le ha dicho a Netanyahu en más de dos horas de reunión salvo esto: Trump admite que han hablado de lo que está haciendo Israel en Cisjordania y que no están de acuerdo. Allí, la violencia de los colonos contra los palestinos es un polvorín. Además, en Gaza, la tregua es tan frágil que desde que entró en vigor el pasado 10 de octubre han muerto más de 400 palestinos.
Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este lunes, en su mansión de Mar-a-Lago en Florida, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Ambos líderes se han deshecho en elogios mutuos y han apostado por el desarme de Hamás de cara a desbloquear la segunda fase del alto el fuego en Gaza, que el republicano ha esperado que se pueda alcanzar "muy rápidamente".
El republicano no descarta atacar a Irán si avanza con su rearme.
La débil tregua de Israel y Hamás sigue dejando muertos a diario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido este lunes, en su mansión de Mar-a-Lago en Florida, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Al inicio del encuentro, ambos líderes se han deshecho en elogios mutuos y han apostado por el desarme de Hamás de cara a desbloquear la segunda fase del alto el fuego en Gaza, que el republicano ha esperado que se pueda alcanzar "muy rápidamente".
Es el quinto encuentro entre ambos en EE.UU desde el retorno del republicano a la Casa Blanca.
La débil tregua de Israel y Hamás sigue dejando muertos a diario.
Foto: Jim WATSON / AFP
La Hora de la 1
Documentos TV