- El ganador del Nobel de Literatura en 2019, Peter Handke, le dedicó un ensayo a las gramolas, las emblemáticas máquinas musicales
- ¿Conoces la lista de los libros prohibidos?
Última emisión dedicada a Rita Levi-Motalcini en el que se destaca su ética, su compromiso social y su esperanzadora visión de la vejez. El programa finaliza con los numerosos homenajes que recibió, entre ellos, el primer Diploma Cajal, y los que le dedicaron tras su muerte.
Con fondos musicales de G. Fauré, J. Turina, A. Vivaldi, M. Ravel y J. A. Simarro.
- Aghion y Howitt ya recibieron en 2020 el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por el mismo motivo
- El galardón se entregará en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre en Estocolmo
Primer programa dedicado a la científica italiana Rita Levi-Montalcini, Premio Nobel de Medicina 1986 e icono de la ciencia. El programa recorre su infancia, la persecución nazi que padeció en su juventud y su gran admiración por Santiago Ramón y Cajal, lo que la impulsó a llevar a cabo sus investigaciones neuroembriológicas en clandestinidad. Con fondos musicales de C. Nielsen, G. Verdi, L. Einaudi, L. Dallapiccola, A. Copland y J. A. Simarro.
Por las Buenas
- Israelíes y palestinos salen a la calle tras el acuerdo del fin de la guerra
- Sanidad aprueba el uso del cannabis medicinal en centros hospitalarios
- La presencia de mujeres en el sector cinematográfico sube hasta el 38%
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, considera que su homólogo estadounidense, Donald Trump, "hace mucho" por poner fin a los conflictos mundiales. Así lo ha declarado en su una rueda de prensa en Tayikistán, donde ha reaccionado a la concesión del premio Nobel de la Paz a la líder opositora venezolana, María Corina Machado. El dirigente ruso también ha reconocido que apoya el plan de Trump para Gaza aprobado por Israel y Hamás.
FOTO: EFE/EPA/GRIGORY SYSOEV /SPUTNIK / KREMLIN
- La líder de Vente Venezuela ha recordado los "26 años de violencia y humillación" que ha sufrido su país
- Dedica el galardón a quienes "han luchado por su libertad con admirable coraje, dignidad, inteligencia y amor"
La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 es la opositora venezolana María Corina Machado por su lucha por una "transición justa y pacífica" en Venezuela, según ha anunciado el comité noruego de este galardón este viernes desde Oslo, Noruega.
Se le ha otorgado "por su incansable labor para la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela y por su lucha para lograr una transición justa y pacífica de una dictadura a una democracia", ha explicado Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité, en relación al régimen de Nicolás Maduro.
El jurado del premio, uno de los que más atención recibe a nivel mundial, ha decidido que el galardón es para una "mujer que ha hecho que las llamas de la democracia sigan adelante, en mitad de una creciente oscuridad". "Como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela, María Corina Machado es uno de los ejemplos más extraordinarios de valentía civil en Latinoamérica en los últimos tiempos", han señalado.
Imagen: Juan BARRETO / AFP
- Un asesor de Trump asegura que el presidente continuará "aprobando acuerdos de paz, terminando guerra y salvando vidas"
- El mandatario estadounidense ya criticó a Obama por recibir el Nobel de la Paz en 2009 sin hacer "absolutamente nada"
La ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 es la opositora venezolana María Corina Machado por su lucha por una "transición justa y pacífica" en Venezuela, según ha anunciado el comité noruego de este galardón este viernes desde Oslo, Noruega. Se esfuman así las aspiraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que había insistido en su candidatura por, entre otros, el plan de paz en Gaza, que han aceptado Israel y Hamás.
La líder venezolana es una de las voces más incómodas y perseguidas por el chavismo y, sobre ella, pesa una orden de arresto que la mantiene en la clandestinidad dentro de Venezuela. Ha liderado multitudinarias manifestaciones para denunciar los controvertidos comicios de julio de 2024, en los que Maduro se proclamó ganador ante Edmundo González Urrutia, candidato de Vente Venezuela—el partido de Machado—, pese a las acusaciones de la oposición de "fraude" por la negativa a publicar las listas electorales.
Foto:
- Fue diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela hasta que fue inhabilitada en 2015
- Ha ganado varios premios como el Václav Havel del Consejo de Europa y el Sájarov del Parlamento Europeo
- Corina Machado, Nobel de la Paz por su lucha por una "transición justa y pacífica" en Venezuela, por Pilar Bayón
- El Gobierno ha reaccionado de manera escueta, mientras que el PP lo ha celebrado abiertamente
La opositora venezolana María Corina Machado, es nombrada Premio Nobel de la Paz 2025 "por su incansable trabajo para la promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela", según ha reconocido la academia sueca. Lo analizamos con el historiador, profesor de la Universidad Francisco de Vitoria y venezolano exiliado, Fidel Rodríguez Legendre: "Es una buena noticia para los venezolanos en el exilio que habría que valorar y sopesar". Sostiene que puede tener "efecto" en un proceso de transición y plantea hasta qué punto el premio "puede generar una apertura" en Venezuela. El historiador asegura que "es un motivo de estimulo importante" dentro de la enorme crisis interna que se vive en el país.
- Machado, "en shock" tras ganar el galardón: "Es un logro para toda la sociedad, yo solo soy una persona, no lo merezco"
- Se esfuman las aspiraciones de Trump, que había insistido en su candidatura por, entre otros, el plan de paz en Gaza
Pocas horas antes de que el comité noruego anuncie el nombre del ganador del premio Nobel de la Paz de este año, y ante las declaraciones de Trump en las que ha manifestado ser merecedor del galardón, José Ángel Ruiz, director del Instituto Universitario de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, ha explicado en Las mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas que "técnicamente" sí hay posibilidades para el estadounidense, teniendo en cuenta que su papel "ha sido clave" para mediar en el plan de paz del "conflicto mas mediático del momento". Aunque, ha matizado, "termina con esta crisis pero no con el conflicto" entre Israel y Palestina, mucho más complejo y de raíces muy profundas.
Trump ha reiterado en numerosas ocasiones que uno de sus objetivos es ganar el Premio Nobel de la Paz. El director del Instituto de la Paz y de los Conflictos de la Universidad de Granda, José Ángel Ruiz, explica que Alfred Nobel lo dejó "muy claro en su testamento". El director explica en el Canal 24 Horas que había tres criterios: "Contribuir a la concordia entre naciones, la reducción o eliminación de ejércitos y terminar con conflictos armados".
El ganador del premio es elegido por un comité formado por "cinco miembros del Parlamento noruego, normalmente ya jubilados, ayudados de unos asesores", explica Ruiz y sentencia "que técnicamente Donald Trump podría ganarlo".
Respecto a las posibilidades del mandatario estadounidense de llevárselo, el director afirma que "cumple uno de los tres" requisitos, pero "su candidatura es débil". Argumenta que, en las negociaciones para la paz en Gaza, "es un claro aliado de una de las partes" y no un mero "facilitador".
Por otra parte, el apoyo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no sirve para la candidatura de Trump al ser una figura internacional "acusada de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio por el Tribunal Penal Internacional".
Sin embargo, ya han existido galardonados del premio polémicos. Este fue el caso de Henry Kissinger en 1973, a pesar de que "ordenara bombardeos sobre Camboya y apoyar un golpe de Estado en Chile". Consiguió el Nobel por su papel en "el alto el fuego en Vietnam".
Imagen: EFE / EPA / SAMUEL CORUM / POOL
- El escritor húngaro premiado con el Nobel de Literatura es conocido por su imaginario onírico y profético
- Su personal estilo, de largas oraciones subordinadas, fluye evitando los puntos
- Guionista habitual del director de cine Béla Tarr, su primera novela fue Tango satánico
- Se une a Han Kang, Jon Fosse, Annie Ernaux, Abdulrazak Gurnah, Louise Glück, Peter Handke y Olga Tokarczuk
- El dramaturgo José Echegaray fue el primer autor español que lo ganó, en 1904
- El último Nobel en castellano ha sido el peruano Mario Vargas Llosa en 2010
- La Academia Sueca de Ciencias reconoce que han conseguido crear un nuevo tipo de arquitectura molecular
- Estas estructuras se utilizan en campos como la obtención de agua, la purificación del aire o la captura de carbono
- La Academia reconoce que sus “experimentos revelaron la física cuántica en acción”
- Su trabajo ha facilitado el desarrollo de tecnologías como la criptografía, los ordenadores y los sensores cuánticos
Este lunes hemos conocido a los ganadores del premio Nobel de Medicina. Tres científicos, Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi, que han dado con una de las claves del funcionamiento de nuestro sistema inmune. Sus trabajos han abierto la puerta a desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer o las enfermedades inmunológicas.
El Premio Nobel de Medicina 2025 ha sido otorgado a Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi "por sus descubrimientos innovadores sobre la tolerancia inmunitaria periférica" que impide que el sistema inmunitario dañe al propio organismo que protege. Los tres investigadores han identificado a los guardianes del sistema inmunitario, las células T reguladoras, sentando así las bases de un nuevo campo de investigación.
Hablamos sobre ello con Carmen Cámara, inmunóloga clínica del Hospital La Paz (Madrid): "Nos ha demostrado cuál es la causa de una inmunidad primaria, cómo funciona el sistema inmunológico", asegura que estas investigaciones han enseñado "qué gen funciona mal y la causa por la que los niños con esta inmunodeficiencia primaria estén enfermos". Estos descubrimientos también han impulsado el desarrollo de tratamientos médicos actualmente en ensayos clínicos: "Actualmente hay un ensayo clínico que utiliza estas células para conseguir que los trasplantes cardíacos duren más tiempo y necesiten menos fármacos", explica.
- El Instituto Karolinska reconoce sus hallazgos "relacionados con la tolerancia inmunitaria periférica”
- Se trata de las células T reguladoras, claves para desarrollar tratamientos contra el cáncer y enfermedades autoinmunes
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a exhibir su ambición de lograr el Nobel de la Paz, asegurando incluso haber "acabado con seis guerras". El mandatario cita como logros suyos el fin de los conflictos en Armenia y Azerbaiyán, Oriente Próximo, India y Pakistán, así como las disputas territoriales en Ruanda y Congo y Tailandia y Camboya.
Sin embargo, la mayoría de estos casos no han desembocado en acuerdos de paz definitivos, y en algunos, como el de Congo y Ruanda, la violencia se ha recrudecido. Pese a todo, Trump ha intentado sumar a esa lista el conflicto en Ucrania, que ha reconocido como mucho “más complejo de resolver” de lo que había anticipado.
Foto: MANUEL BALCE CENETA/AP
- Hun Manet ha elogiado la intervención de Trump para poner fin a los enfrentamientos de su país con Tailandia
- Su candidatura ha sido respaldada hasta el momento por Pakistán así como por Benjamin Netanyahu
En este programa D. Federico Mayor Zaragoza relata su relación con dos Premios Nobel de Medicina: Hans Krebs, cuya estancia en su laboratorio de Oxford le influyó en su trayectoria profesional y en su defensa del cribado neonatal; y Rita Levi-Montalcini, seguidora de la senda cajaliana que desveló misterios del sistema nervioso, a quien D. Federico admiraba profundamente. A ella dedicó un precioso poema, recitado sobre fondo musical de G. Verdi.
En este programa, D. Federico Mayor Zaragoza recuerda su gran amistad con el Premio Nobel de la Paz Mikhail Gorbachov, presidente de la Unión Soviética que luchó por el desarme nuclear y llevó a cabo la reestructuración aperturista que puso fin a la URSS. Finaliza el espacio con dos poemas que D. Federico dedicó al gran líder ruso, sobre fondo musical de D. Shostakovich.
- En 2014 la ahora activista iraquí fue tomada como esclava sexual por el autodenominado Estado Islámico (EI)
- Murad logró escapar del cautiverio y dedica su vida a la lucha por la erradicación de la violencia sexual
Día 1211: Memorial: "Si vuelvo a Rusia podrían detenerme"
¿Qué ha pasado con Memorial? La organización de defensa de los Derechos Humanos rusa fue prohibida en el país en 2021. Un año después, recibieron el Premio Nobel de la Paz. Alexandra Polivanova, representante de Memorial, nos cuenta en un encuentro organizado por el CIDOB y la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, cómo siguen trabajando dentro y fuera de Rusia y lo que supuso para ellos recibir un reconocimiento tan importante.
- La ONG sigue trabajando para que no se olvide la historia, dentro y fuera de Rusia
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
La Universitat Politècnica de València ha inaugurado un nuevo mural del proyecto Dones de Ciència, ubicado en el IES El Cabanyal. En esta ocasión está dedicado a Eva Nogales, una de la investigadoras españolas más destacadas a nivel internacional y candidata a los premios Nóbel.
- Mario Vargas Llosa a través de su propio testimonio
- Su contribución a la universalización de las letras hispanas
El pasado domingo, 13 de abril, los hijos de Mario Vargas Llosa anunciaron su fallecimiento en Lima a los 89 años de edad.
Con tal motivo, Documentos RNE recupera el programa realizado tras la concesión del Premio Nobel de Literatura en 2010, en el que es la voz del propio autor la que sirve de hilo narrativo documental.
Vargas Llosa profundiza en episodios personales, como la difícil relación que mantuvo con su padre, y aspectos literarios, entre los que cabe destacar las vicisitudes que rodearon a la publicación de su primera novela, La ciudad y los perros, con la que se consagró internacionalmente.
Vargas Llosa habla también de los roces en la relación con Gabriel García Márquez y de su polémico viraje político, del marxismo al liberalismo, así como de su intento frustrado para convertirse en presidente de Perú el año 1990.
Además, en el documental Mario Vargas Llosa, el boom y ña voluntad, con guion de Juan Carlos Soriano, intervienen dos de los escritores que mejor lo conocen: el peruano Jorge Eduardo Benavides y el español J.J. Armas Marcelo, autor de la biografía Vargas Llosa: el vicio de escribir, que analizan los aspectos principales de su obra y su encaje dentro del boom literario latinoamericano. El recorrido biográfico se completa con testimonios rescatados del Fondo Documental de RTVE, como los del editor Carlos Barral, el crítico Rafael Conte y los escritores Octavio Paz y Arturo Uslar Pietri.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
- DIRECTO | Última hora de la muerte de Mario Vargas Llosa
- Hombres infieles, jóvenes prometedores y mujeres fuertes pueblan sus novelas
- TVE se traslada a las 15h a la Real Academia Española para recordar la trayectoria e influencia del Premio Nobel
- DIRECTO | El mundo de la cultura y la política lamenta la muerte de Vargas Llosa
Xavier Ayén Pasamonte, autor de Aquellos años del boom: García Márquez, Vargas Llosa y el grupo de amigos que lo cambiaron todo ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso. "Se han hecho muchas especulaciones, se ha hablado mucho sobre por qué el 12 de febrero de 1976 en un cine en Ciudad de México Vargas Llosa noquea a su amigo íntimo García Márquez, y lo deja tirado en el suelo de ese puñetazo", recuerda Ayén. "a pesar de todo lo que se ha dicho y a pesar de todo lo que se ha escrito, eso solo obedece a cuestiones personales", añade.
Vargas Llosa siempre fue una persona muy pasional y para él la amistad era una cosa sagrada: "Él interpretó que García Márquez realizó una aproximación a su esposa y creyó que su amigo había traicionado la amistad y lo solucionó de esta manera", argumenta Ayén.
Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Saber y Ganar
Diario de Ucrania