Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las directoras del programa entrevistan a Javier DeFelipe, neurocientífico de trayectoria internacional que ha seguido los pasos de Santiago Ramón y Cajal mediante la utilización y desarrollo de nuevas tecnologías. En 1998 participó en el proyecto Neurolab de la NASA y, desde 2009, dirige el proyecto Cajal Blue Brain.

Este programa enfoca el final de la vida de Cajal, su muerte y los múltiples homenajes internacionales a su figura, entre los que destacan la misión del estudio del cerebro que le dedicó la NASA , el registro por la UNESCO de los archivos de Cajal y su Escuela, y una nueva variedad de rosa bautizada con su nombre. Todo ello con fondos musicales de Rodrigo, Debussy, Falla, Mompou y Simarro.

La comunidad científica se ha unido para conseguir el reconocimiento de la Albufera de Valencia como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. En concreto, los jurados de la 36ª edición de los premios Rei Jaume I, entre los que se encuentran 20 premios Nobel, han dado este lunes su apoyo unánime a esta petición al considerar los humedales como "fundamentales" para conservar la biodiversidad, no siendo "prudente su destrucción". Entre otras cuestiones, el objetivo de esta iniciativa es ampliar la figura de protección sobre el espacio natural que permita conservar la diversidad biológica y ofrecer medios de subsistencia sostenibles a las comunidades locales. Así, lo han defendido en un acto celebrado en el Auditorio Santiago Grisolía en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia, en el que han respaldado la solicitud liderada por el Ayuntamiento, con el apoyo de la Generalitat.

La encarcelada activista iraní Narges Mohammadi ha reclamado, por medio de sus hijos, al recibir el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo, apoyo internacional para acabar con un régimen iraní "en su nivel más bajo de legitimidad y respaldo popular".

Foto: Los hijos de la nobel de la paz Narges Mohammadi, Kiana Rahmani y Ali Rahmani, posan con el premio en el Ayuntamiento de Oslo ((Fredrik Varfjell/NTB/AFP)

La nobel de la paz iraní Narges Mohammadi inicia una nueva huelga de hambre este domingo, coincidiendo con la ceremonia de entrega del premio en Oslo, para solidarizarse con la persecución que sufre la minoría religiosa bahaí en Irán, donde se encuentra encarcelada. El anuncio ha tenido lugar durante la tradicional rueda de prensa en el Instituto Nobel la víspera de la ceremonia de entrega del galardón, que Mohammadi recibirá este año por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres iraníes. Foto: NARGES MOHAMMADI FOUNDATION / AFP