Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La encarcelada activista iraní Narges Mohammadi ha reclamado, por medio de sus hijos, al recibir el Nobel de la Paz en el ayuntamiento de Oslo, apoyo internacional para acabar con un régimen iraní "en su nivel más bajo de legitimidad y respaldo popular".

Foto: Los hijos de la nobel de la paz Narges Mohammadi, Kiana Rahmani y Ali Rahmani, posan con el premio en el Ayuntamiento de Oslo ((Fredrik Varfjell/NTB/AFP)

La nobel de la paz iraní Narges Mohammadi inicia una nueva huelga de hambre este domingo, coincidiendo con la ceremonia de entrega del premio en Oslo, para solidarizarse con la persecución que sufre la minoría religiosa bahaí en Irán, donde se encuentra encarcelada. El anuncio ha tenido lugar durante la tradicional rueda de prensa en el Instituto Nobel la víspera de la ceremonia de entrega del galardón, que Mohammadi recibirá este año por su lucha en defensa de los derechos de las mujeres iraníes. Foto: NARGES MOHAMMADI FOUNDATION / AFP

Narges Mohammadi, periodista y activista por los derechos de las mujeres en Irán, es la ganadora del premio Nobel de la Paz 2023. Así lo ha anunciado el Comité Nobel en Oslo.

Mohammadi se encuentra actualmente en la prisión de Evin, con varias condenas que suman 12 años, y tiene prohibido recibir llamadas y visitas. La activista ha sido detenida varias veces, también por oponerse a la pena de muerte y la tortura. 

Daniel Bashandeh, analista político, ha explicado en el Canal 24 Horas de TVE que el premio Nobel de la Paz a la activista por las mujeres Narges Mohammadi, "simboliza que el régimen es vulnerable, y que solo puede usar la represión para mantenerse en el poder".

"Pese a las dificultades que tiene, pese a estar en prisión, Narges continúa haciendo activismo político", ha destacado Bashandeh. "El reconocimiento significa que el tema de Irán vuelve a estar presente en la agenda internacional" pese a los intentos de comunicación del régimen.

Bashandeh ha pedido "más acciones diplomáticas y de rechazo" a nivel internacional y ha asegurado que "lo que ocurre en Irán con las mujeres persas es el primer movimiento revolucionario en un contexto islámico" y un ejemplo de "desobediencia civil".

Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

La periodista y activista iraní Narges Mohammadi recibirá el Premio Nobel de la Paz 2023 por su lucha por los derechos de las mujeres en Irán. Un reconocimiento que, ha asegurado la portavoz del comité, honra también a los "cientos de miles de personas que durante el pasado año se han manifestado contra las políticas de discriminación y opresión contra las mujeres del régimen teocrático". De ella y de la situación de las mujeres en Irán hablamos con Nazanín Armaniam, escritora y politóloga iraní, exiliada en España desde 1983, que reconoce que este premio es "una inyección de energía, pero el régimen de Irán ha demostrado que es inmune a las presiones internacionales". Sobre Narges Mohammadi, asegura que "es la que más se ha merecido este premio en estos últimos años. Representa un Irán que siempre ha sido un adelantado a su tiempo. Las mujeres iraníes fueron las primeras en crear organizaciones feministas en 1923, tenían ministras en 1964... y ahora nada: el régimen las ha llevado a la Edad Media".

Han dicho de él que es un narrador minimalista capaz de tocar el alma humana y descubrirnos a nosotros mismos. Con palabras así, la Academia Sueca ha reconocido al noruego Jon Fosse como el nuevo premio Nobel de Literatura. Dramaturgo, poeta y narrador, muy prolífico, al que le gusta indagar en el interior a través de la palabra. Hoy nos hemos preguntado por qué este autor de más de setenta obras y traducido a medio centenar de idiomas es el elegido de la Academia Sueca. Hablamos con el periodista cultural y director del programa Página 2 de TVE sobre el mundo de Fosse, qué hace especial a un autor que ha elegido no escribir puntos en sus novelas, que admira a Federico García Lorca al que se compara con Samuel Beckett. Uno de sus trabajos más reconocidos en prosa es Trilogia una saga de amor y violencia con referencias bíblicas que le valió el premio del Consejo Nórdico y predecesora de gran obra , una novela de 1.250 páginas escrita en forma de monólogo y en la que el protagonista, un artista anciano, habla consigo mismo.

Os contamos quien es el Premio Nobel de Literatura 2023, Jon Fosse y nos vamos hasta la inauguración del Festival de Cine Fantástico de Sitges. Seguimos con más literatura de la mano de John Irving que publica 'El último telesilla' y terminamos con la Sonata de Pascua y Martín Llade.

Hoy en el famoso concurso Saber y Ganar pondremos a prueba las competencias digitales de nuestros concursantes gracias a Generación D. Conocerás la página web de los premios Nobel.

La bioquímica húngara Katalin Karikó y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman han sido distinguidos con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2023, según ha anunciado el Instituto Karolinska de Suecia, por hacer posible con sus descubrimientos las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19.

El trabajo de Karikó y Weissman "fue fundamental para desarrollar vacunas de ARNm eficaces contra la COVD-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020", ha explicado la entidad sueca al anunciar el galardón. Sus hallazgos abrieron la vía a esas vacunas, que "han salvado millones de vidas y han prevenido enfermedades graves en muchas más".

Capítol 'Alfred Nobel i els seus invents' de la sèrie Alfred Nobel. Documental biogràfic sobre la figura d'Alfred Nobel (Estocolm 1833 - Sanremo 1896). d'aquest científic, químic i industrial suec, descobridor de la dinamita el 1866; de la gelatina explosiva el 1875; i de la pólvora balística el 1888. El seu desig de compensar el dany involuntari que havia causat a la Humanitat amb aquests descobriments l'impulsaren a crear els Premis Nobel. Aquest programa és commemoratiu del 150 aniversari del seu naixement.

Documental sobre la finalitat dels Premis Nobel i dels mecanismes que se segueixen fins concedir-los. Diversos experts expliquen com es fa la selecció dels premiats. Pertany a la sèrie 'Alfred Nobel' quer explica perquè el mecenes volgué crear aquests guardons que porten el seu nom.

Alfred Nobel

Salvador Espriu

L'escriptor català Salvador Espriu ha estat nominat en diferents ocasions com a candidat al Premi Nobel de Literatura. Aquest programa, amb guió de l'escriptora Carme Riera, fa una síntesi biogràfica i literària d'Espriu, amb declaracions de persones vinculades a la literatura i els premis Nobel.

Arenys de Mar. Cementiri del Brull on és enterrat el seu gran amic, Bartomeu Rosselló-Pòrcel. El cantant Raimon ens parla dels poemes d'Espriu que ha musicat. Carme Riera parla de 'La pell de brau'. Monument a Pau Casals, d'Apel·les Fenosa. Francesc Vallverdú, escriptor, sobre la candidatura d'Espriu al Premi Nobel de Literatura. Fragment de l'obra de teatre 'Antígona'. Ricard Salvat, director de teatre, parla de l'aportació d'Espriu. Espriu en declaracions sobre el Nobel; Artur Lundkvist, membre del jurat del Nobel de Literatura, parla d'Espriu. Espriu, sobre la literatura catalana i el Nobel. L'editor Josep Maria Castellet, sobre l'opinió de Lundkvist. Salvador Espriu, llegint. Guió de Carme Riera, producció de Joan Guasch, realiotzació de Luis López Doy, ajundant de realitzacio Begoña Aguire Ibarra. Amb les veus de Felip Peña, Pau Garsaball i Josep Maria Bachs. Emès a la Peimra cadena el 21/10/1983.