Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El escritor  peruano Mario Vargas Llosa recibió el 7 de octubre de 2010 el Premio Nobel de Literatura. por su "cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo". 

Vargas Llosa, nacionalizado español, se convertía  el primer autor en español que recibía el premio después de Octavio Paz, que lo obtuvo en 1990, y el undécimo en la lista de españoles reconocidos con el galardón. 

El escritor y Premio Nobel Camilo José Cela falleció el 17 de enero de 2002 en la clínica Cemtro de Madrid de una "insuficiencia cardiaca causada por la patología cardiorrespiratoria crónica en fase terminal" que sufría. Cela se despidió dando un "Viva a Iria Flavia" y dirigiendo un "Te quiero" a su mujer.

El Congreso acoge durante un mes una exposición dedicada a las mujeres que han ganado el premio Nobel en sus modalidades de ciencias (Física, Química y Medicina), desde Marie Curie a las dos científicas premiadas en 2008. En la inauguración estuvo Pierre Joliot-Curie, nieto de la científica y cuya madre, Irène Joliot-Curie, recibió tamibén el Nobel de Química.

Para el Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio, escribir y contar historias es algo que nos libera del aislamiento, la tristeza y la enfermedad. Eso es lo que logra la protagonista de su última novela, ‘Bitna bajo el cielo de Seúl’, mientras narra cuentos a una mujer enferma que no puede salir de casa. Charlamos con el escritor francés sobre su concepción del arte, su visión del mundo actual y sobre su experiencia como profesor en Corea del Sur, que acabaría inspirando esta obra.

Hablamos de uno de los nombres de españoles que suenan para el Nobel en esas quinielas que, todo hay que decirlo, casi nunca se cumplen. Es Juan Ignacio Cirac, miembro del Instituto Max-Planck en la localidad alemana de Garching. Nuestro corresponsal, Gabriel Herrero, ha hablado con él y ha profundizado sobre su trabajo centrado en la física cuántica, algo difícil de explicar pero fundamental para nuestra vida.

La activista iraquí Nadia Murad, secuestrada y víctima de abusos sexuales por la barbarie del Estado Islámico explicaba en 2016 su experiencia a En Portada. Este viernes ha sido galardonada con el premio Nobel de la Paz 2018. Su misión humanitaria arrancó en 2015 con su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que pidió al mundo que pusiera fin al terrorismo yihadista. Desde entonces, se reúne con políticos de todo el mundo y ayuda a víctimas como ella.

El doctor congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad han obtenido el Nobel de la Paz 2018 "por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados", según ha informado el Comité Nobel Noruego.
Mukwege (1955) "ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra" y Murad "es el testigo que cuenta los abusos perpetrados contra ella y contra otros", argumenta el comité Nobel para conceder el galardón.
En cuanto a Murad (1995), el Comité Nobel recuerda que es "una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas".