arriba Ir arriba

Jorge Abad asiste en Estocolmo, Suecia, en pleno invierno, a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel. Es testigo de uno de los días más importantes para la ciencia española y nos narra en directo el comienzo de la ceremonia de entrega de estos prestigiosos galardones.

En esta notable ocasión, el Nobel de Medicina va a parar a un español, el doctor Severo Ochoa, por el descubrimiento de los mecanismos en la síntesis del ADN y ARN.

Con la familia sueca presente al completo, Jorge Abad recoge las declaraciones de un emocionado Severo Ochoa a pocos minutos de que arranque la ceremonia. ¿En qué momento de la historia estamos?

Severo Ochoa recibió el Premio Nobel de Medicina un 10 de diciembre de 1959 (24/06/16).

Hace más de una década, el microbiólogo e investigador de la Universidad de Alicante Francis Mojica descubrió el método que utilizan las bacterias para inmunizarse, un hallazgo que constituyó una auténtica revolución en el ámbito de la manipulación genética. Ahora, el nombre de este científico es uno de los que más suenan para los Premios Nobel de los próximos años. Si se lo concedieran, se trataría del tercer científico español galardonado después de Ramón y Cajal y Severo Ochoa.

El propio Francis Mojica nos explica algunas de las aplicaciones de su descubrimiento, entre ellas la lucha contra el cáncer de origen genético y el alzhéimer, y nos cuenta qué se siente al ser uno de los favoritos al premio científico internacional más prestigioso (03/02/16).

Los representantes del Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez: el representante sindical Houcine Abbassi; el presidente del colegio de abogados Fadhel Mahfoudh; el presidente de la Liga Tunecina de Derechos Humanos, Abdesatar Ben Musa; y la presidenta de la patronal, Ouied Bouchamaoui, que sostiene la medalla de oro y el diploma del Premio Nobel de la Paz.

RTVE.es entre al presidente de la Orden de Abogados de Túnez, Mohamed Fadhel Mafoudh, uno de los miembros del Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez, ganadores del Nobel de la Paz 2015. El abogado dice que el galardón es un reconocimiento y una recompensa por todo el esfuerzo realizado por el pueblo tunecino durante el proceso político que comenzó con la revolución".

RTVE.es entrevista a Ouied Bouchamaoui, presidenta de UTICA, la patronal tunecina, una de las cuatro organizaciones ganadoras del premio Nobel de la Paz 2015. "Tenemos una sociedad civil muy fuerte. Una sociedad civil muy activa, que ha estado muy presente en la revolución. Porque nuestra revolución, la ha hecho el pueblo, sin jefes", afirma.