arriba Ir arriba

La activista iraquí Nadia Murad, secuestrada y víctima de abusos sexuales por la barbarie del Estado Islámico explicaba en 2016 su experiencia a En Portada. Este viernes ha sido galardonada con el premio Nobel de la Paz 2018. Su misión humanitaria arrancó en 2015 con su intervención en el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que pidió al mundo que pusiera fin al terrorismo yihadista. Desde entonces, se reúne con políticos de todo el mundo y ayuda a víctimas como ella.

El doctor congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad han obtenido el Nobel de la Paz 2018 "por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados", según ha informado el Comité Nobel Noruego.
Mukwege (1955) "ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra" y Murad "es el testigo que cuenta los abusos perpetrados contra ella y contra otros", argumenta el comité Nobel para conceder el galardón.
En cuanto a Murad (1995), el Comité Nobel recuerda que es "una de las cerca de 3.000 niñas y mujeres que han sufrido abusos sexuales como parte de la estrategia militar de Estado Islámico que usaban ese tipo de violencia como un arma contra los yazidíes y otras minorías religiosas".

Por primera vez en más de medio siglo, hay mujeres en los equipos premiados con el Nobel de Física y de Química. Carmen Fenoll, Secretaria General de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y Catedrática de la Universidad de Castilla La Mancha ha dicho en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sentirse "muy contenta" y ha asegurado que "ya era hora que se aplicara la perspectiva de género en estos premios". 

Este libro, recopilado y editado por Alejandro Sanz, está ambientado en la poesía de Vicente Aleixandre, uno de los poetas más destacados de la denominada Generación del 27 y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1977. Nos hemos trasladado hasta su casa, situada en el número 3 de la calle Vicente Aleixandre, para rememorar in situ a este gran poeta.

El galardón ha recaído este año en una coalición de organizaciones no gubernamentales, con presencia en un centenar de países.Se les premia por señalar las catastróficas consecuencias del uso de armas nucleares y lograr un tratado que las prohiba. Premio Nobel de la Paz a ICAN, la campaña internacional para prohibir las armas nucleares