Enlaces accesibilidad

El papa Francisco convoca a 30 premios Nobel para reflexionar sobre el futuro de la fraternidad humana y la paz

  • El Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana se celebrará en Roma los días 10 y 11 de mayo bajo el lema "Ser humano"
  • Además de la treintena de premios Nobel, Francisco ha convocado a personalidades de la ciencia, la política, el arte y el deporte

Por
El papa Francisco bendice a una embarazada durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano.
El papa Francisco bendice a una embarazada durante la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro en el Vaticano. EFE/ Ettore Ferrari

El papa Francisco ha convocado los días 10 y 11 de mayo en Roma a una treintena de premios Nobel además de a distintas personalidades del mundo de la ciencia, la política, el arte y el deporte para participar en el Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana bajo el lema "BeHuman", "Ser humano" en castellano. El objetivo es reflexionar sobre el futuro de la fraternidad humana y cómo "construir un mundo de paz", según ha informado este martes la Santa Sede.

"La fraternidad como base de un mundo nuevo, de nuevas relaciones humanas, de amor sobre la tierra. Se puede hacer, este es el desafío de BeHuman", insisten desde Roma. Los participantes, entre los que también hay profesores, médicos y economistas, se repartirán en doce mesas redondas en las que se debatirán temas como la paz en el mundo, el futuro de los sistemas alimentarios, la sostenibilidad de las empresas, la educación o el deporte en diferentes enclaves entre la Ciudad del Vaticano y Roma.

Rigoberta Menchú y el alcalde de Nueva York

La líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, el activista costarricense contra la guerra nuclear Carlos Umaña y la periodista de investigación filipina Maria Ressa son algunos de los ganadores del Nobel de la Paz presentes.

También se espera al director de la NASA, Bill Nelson; el alcalde de Nueva York, Eric Leroy Adams, y a la activista mozambiqueña a favor de la infancia Graça Machel, viuda de Nelson Mandela, entre otros muchas figuras mundiales.

Lugares emblemáticos de la capital italiana, como el Palacio de la Cancillería o el Palacio del Quirinal, donde los participantes serán recibidos por el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, serán algunos de los enclaves donde se reflexionará sobre la "fraternidad como base de un mundo nuevo".

El papa Francisco durante un encuentro a favor de la paz.

El papa Francisco durante un encuentro por la paz en Ucrania junto a otros líderes espirituales en el Coliseo romano. EFE / MAURIZIO BRAMBATTI

En un planeta "hecho de relaciones humanas y sociales hermosas", los participantes intentarán encontrar propuestas concretas para "comenzar a cambiar la historia, estimular las reformas que faltan, comprender dónde el principio de fraternidad ya está presente en la vida social y discernir los parámetros necesarios para medirlo", ha explicado el Vaticano en un comunicado.

Nuevo pacto mundial

El objetivo de este encuentro es elaborar un nuevo pacto mundial sobre fraternidad y un nuevo código del ser humano, además de anunciar un "gran evento" sobre fraternidad durante el Año Santo que se celebrará en 2025. El evento comenzará con la apertura de las mesas redondas en la mañana del 10 de mayo y una conferencia sobre la paz que impartirá el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, junto a premios Nobel de la Paz y representantes de la Unión Africana. 

El 11 de mayo, en el único acto en el Vaticano, el papa Francisco recibirá a los participantes en una audiencia privada en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, donde leerá sus reflexiones sobre los objetivos del encuentro. Tras la audiencia, los participantes acudirán a las distintas conferencias, que estarán abiertas al público general y en las que también se debatirá sobre salud, dignidad en el trabajo, redes sociales, infancia o el derecho de los ciudadanos a una información transparente.

El Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana está organizado por la Fundación Fratelli Tutti (Hermanos todos), una entidad vaticana que se encarga de la difusión del arte y la religiosidad a través del diálogo entre culturas, bajo el nombre de la tercera encíclica del pontífice, su respuesta para construir "un mundo más justo y fraterno".