- Azcón rechazó esta semana la mano tendida del PSOE para pactar las cuentas
- Se baraja el próximo 8 de febrero como posible fecha para las elecciones
Los candidatos de las formaciones que concurren a las elecciones extremeñas del 21 de diciembre han liberado su agenda este jueves para prepararse para el debate electoral que ha organizado Canal Extremadura. Además de los cuatro candidatos de los partidos con representación en la Asamblea, también han estado otras seis formaciones que presentan listas en ambas provincias.
En total, diez partidos (PSOE, PP, Vox, Unidas por Extremadura, PACMA, Juntos-Levanta, Nuevo Extremeñismo – Adelante Extremadura, Ciudadanos, Extremadura Digna y Mundo Más Justo), con ocho hombres y dos mujeres, que más que debatir, han tenido pequeños monólogos de dos minutos cada uno sobre cuatro bloques temáticos: economía y empleo; igualdad, educación y sanidad; infraestructuras, y retos de futuro.
Durante casi tres horas, han sobrevolado asuntos también como la Central de Almaraz, los casos de corrupción y acoso del PSOE, las malas infraestructuras de Extremadura, en especial la problemática del tren, así como la sanidad, la vivienda o el mundo rural, pero ni una referencia a posibles pactos postelectorales, a pesar de que el moderador les ha instado a pronunciarse sobre ello.
- El PP salva el alza salarial de los funcionarios, mientras que Junts vuelve a tumbar la senda de déficit
- En el primer pleno sin el voto de Ábalos, el Ejecutivo aprueba varios decretos como el de aplazar el sistema ‘Verifactu’
Las novedades judiciales sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE coinciden con el último pleno del año en el Congreso de los Diputados. En el pasillo de la Cámara Baja varios partidos han vaticinado cuánto creen que le queda a esta legislatura. El PP la da por terminada y vuelve a exigir a Pedro Sánchez que convoque elecciones. Algunos socios también suben sus críticas contra el PSOE.
FOTO: Fernando Sánchez / Europa Press
- Miguel Tellado exige de nuevo que el presidente convoque elecciones: “Todo el gobierno de Sánchez está bajo sospecha”
- El PP aleja cualquier acuerdo para renovar con el PSOE parte de los magistrados del Tribunal Constitucional
Los candidatos a las elecciones de Extremadura han dedicado sus actos de campaña de este miércoles a defender sus propuestas para autónomos, empresarios y el mundo rural. Solo el rock les ha puesto de acuerdo: todos han recordado con orgullo extremeño al líder de la banda Extremoduro, Robe Iniesta, que ha muerto a los 63 años.
Foto: RTVE.es / EFE / EUROPA PRESS
- Pilar Alegría defiende la necesidad de alcanzar acuerdos por interés de los aragoneses
- El PP rechaza la "mano podrida" de los socialistas porque cree que "no son de fiar"
- PSOE y PP apoyan la proposición, mientras que la mayoría de la investidura se desmarca
- El texto propone castigar con hasta 3 años de cárcel los hurtos reiterados por valor de menos de 400 euros
El candidato socialista a la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, propone una ventanilla única para empresarios y autónomos para atender sus demandas. Y considera que la candidata popular y actual presidenta, María Guardiola, les ha abandonado. Por su parte, el número 2 del PP en Extremadura, Abel Bautista, se ha volcado con el sector primario.
También ha marcado la jornada electoral de este miércoles el fallecimiento de Roberto Iniesta, líder de grupo musical Extremoduro.
FOTO: EFE/José Luis Real
- Desde el PP, Tellado, califica de "demoledora" la sentencia y celebra que pone en su sitio "a los delincuentes"
- Urtasun, ministro y portavoz de Sumar, cree que la sentencia es un "atropello con interferencia política"
- Niega las acusaciones, dimite de todos sus cargos en el partido, pero decide mantenerse como alcalde
- El PSOE pide que se le investiguen también por los presuntos delitos de malversación y tráfico de influencia
- Robe Iniesta, que nació en Plasencia hace 63 años, ha muerto este miércoles
- Con mensajes en la red social X han despedido al líder de Extremoduro
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "estar con el acosador", en alusión a los supuestos casos de agresiones sexuales dentro del partido por parte de Paco Salazar, a lo que Sánchez ha respondido defendiendo que su Ejecutivo es el que "más apoya a las mujeres".
Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha habido un tenso rifirrafe entre ambos. "La lección de feminismo se la tuvieron que dar en los prostíbulos", ha indicado Feijóo, para después vaticinar que el Ejecutivo está "en los últimos estertores". "No tiene presupuestos, ni mayorías, solo escándalos. Su tiempo ha acabado", ha zanjado.
Por su parte, Sánchez ha señalado que su Gobierno ha aprobado un protocolo antiacoso que deben aplicar todas las organizaciones, incluidos los partidos políticos. En este punto, ha acusado al PP de no haberlo activado nunca cuando han tenido casos. Además, ha sacado pecho de las medidas tomadas por su Ejecutivo que han beneficiado a las mujeres. "Si hay una amenaza es la coalición negacionista que forma usted con Abascal", le ha espetado a Feijóo.
- El caso Salazar, Ábalos en prisión y la sentencia al FGE han marcado la última sesión de control del año al Gobierno
- El presidente se ha enfrentado también a Abascal y Rufián en una sesión con varios ministros ausentes
Por primera vez en la campaña de las extremeñas, el candidato del PSOE a la Junta, Miguel Ángel Gallardo, ha estado arropado por un ministro. En este caso por Carlos Cuerpo, el titular de Economía. En un acto con empresarios en la cámara de comercio, Gallardo ha asegurado que las elecciones se han convocado por tacticismo político. Una acusación que la candidata del PP y presidenta extremeña, María Guardiola, ha respondido pasando al ataque y recordando la situación procesal del socialista.
Mientras, la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha tildado de "golpismo judicial" la sentencia contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
FOTO: CARLOS CRIADO/EUROPA PRESS
- El presidente aragonés volverá a convocar esta semana a Vox para tratar de llegar a un acuerdo
- El PP considera que "muchas" de las condiciones de Vox "son inasumibles porque son ilegales"
El Gobierno vuelve a recurrir al "acato pero no comparto" y critica abiertamente la sentencia contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El presidente, Pedro Sánchez, ha defendido sin fisuras la actuación de García Ortiz. También los socios de investidura, que hablan de una campaña orquestada contra el ejecutivo. Del otro lado y especialmente dura la reacción del PP, que ha calificado a García Ortiz como el primer fiscal general "delincuente".
FOTO: EFE/ Víctor Lerena