Diez jóvenes de todo el mundo charlan con el papa en Amén.Francisco responde, un documental que se emite este jueves en La 1 de Televisión Española, después de La Revuelta, a las 22:50. El Santo Padre responde a cuestiones como el aborto o los abusos en la Iglesia.
Las horas transcurren, pero el fervor por despedir al papa Francisco continúa. Durante toda la noche y la mañana del jueves, los fieles no han dejado de llegar a la plaza de San Pedro en una marea humana que ha tenido que esperar largas colas, incluso de madrugada. Los fieles proceden de todo el mundo y a cada uno le mueve una razón diferente
"Era un lider que realmente amaba. Amaba a la gente y yo creo que quería extender ese mensaje de amor verdadero y compasión", señala una estudiante estadounidense. "Era el papa de mi era", asegura Mark, un fiel filipino, que espera su turno con el rosario en las manos.
Otros asistentes destacan sus vertiente humana: "Un papa maravilloso, bueno humano, inteligente..." afirma una mujer. Como muchos de los que han pasado hoy por la capilla ardiente de Francisco, le agradece su cercanía a los fieles por ser, en definitiva, un papa para el pueblo.
La embajadora de España ante la Santa Sede y exministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado en La Hora de La 1 que vive estos días después del fallecimiento del papa Francisco "con mucho fragor, trabajo y mucha tristeza" porque tenían "muchísimo afecto" y querían mucho al pontífice. "Tenía una gran personalidad y un gran carisma", ha asegurado sobre el santo padre al que ha alabado como un hombre "excepcional", una "gran persona". Sobre el hecho de que no haya viajado a España durante su pontificado, Celaá ha dicho que "no hubo tiempo" y que él tenía decidido viajar a Canarias. Además, según ha señalado, ella misma fue testigo de la invitación que el presidente del Gobierno le formuló para que fuera a las islas "y lo tenía decidido, pero para acompañar la inmigración". El papa, según ha explicado, pensaba en sus viajes "en términos de gestos" y tenía agendado el viaje al archipiélago igual que había ido a la isla italiana de Lampedusa. La relación con España dice que ha sido "muy buena" y que entendía "muy bien a España al mundo latino", que ha sido un papa "de la periferia porque le interesaba barrer desde la periferia al centro". Celaá ha dicho que el santo padre "ha encontrado su final con las botas puestas" y que después de sufrir mucho por sus problemas respiratorios salió del hospital y enseguida se fue a la cárcel a visitar a los presos por el sentimiento de estar "con los más débiles". El papa era un "hombre excepcional muy culto", ha asegurado la exministra, al recordar que había sido provincial de los jesuitas desde 1973 y que había tenido que tratar "asuntos muy serios", tenía un "conocimiento muy profundo de cada uno de los países", y que "no descuidaba hablar con una pequeña parroquia de la franja de Gaza todas las tardes". Foto: EFE/Kiko Huesca.
María Luisa Berzosa, religiosa Hija de Jesús, fue nombrada por el papa consultora de la Secretaría General del Sínodo, y ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de la figura del pontífice: "Cuando tú estás hablando con él, te mira a los ojos, te escucha, no tiene prisa, tienes la sensación de que no tiene a nadie que atender en el mundo más que a ti", cuenta la religiosa, refiriéndose en presente a Francisco. Del difunto papa se dice que ha dejado ciertas acciones dentro de la Iglesia "a medio camino", a lo que Berzosa responde que ha sido "un papa de procesos": "De iniciar itinerarios, de abrir puertas, de iniciar caminos que no están terminados, evidentemente, no sé si a mitad de camino o en tres cuartas partes del camino, pero el camino está abierto", afirma.
Papeles como el de Berzosa dentro de la Iglesia son algo novedoso, impulsados por Francisco, gracias a los cuales las mujeres van adquiriendo representación en ella: "Sigamos empujando los caminos porque el tema de la mujer viene siendo urgente por la lentitud, por el peso, por tener una Iglesia tan clerical, tan masculina, tan varonil... de la que quedamos fuera la mitad de la población", explica la entrevistada. Además, la religiosa opina que van con mucha lentitud en la materia cuando no existen verdaderos obstáculos ni razones de fondo: "Yo creo que pesa muchísimo la tradición, pero también confío en que los pasos que se van dando no se retrocedan, sino que se siga avanzando", concluye.
Nurya Martínez Gayol, profesora de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, ha visitado Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para abordar las cuestiones sobre los rituales y la forma de proceder de la Iglesia tras el fallecimiento del papa Francisco. El pontífice cambió los protocolos a seguir para el funeral, según la experta, "hay una pretensión detrás, posiblemente, de no alargar el proceso y de no dejar a la Iglesia sin dirección durante este tiempo".
Una de las peculiaridades del entierro de los papas era el uso de los tres ataúdes que Francisco derogó hace unos meses, cambiándolo a un solo ataúd, "puede parecer una cosa puramente exterior y sin importancia, pero el valor está en el signo, en la simplicidad", Gayol explica que "es una forma de ponerse en medio del pueblo como uno más aunque sea el papa, se siente y se transmite a través de gestos y signos para estar cerca del pueblo", concluye.
El cardenal que hace oficial la muerte del papa es el conocido como "camarlengo". Cada pontífice tiene su propio camarlengo. El irlandés, Kevin Farrel ha sido el del papa Francisco. Él ha anunciado su muerte y será quien cierre su féretro La corresponsal de TVE en Roma, Begoña Alegría nos explica los cometidos principales de esta figura entre los que se encuentran resolver los trámites de la sepultura y sellar la estancia papal.
Miles de fieles siguen acercándose hasta San Pedro para dar su último adiós al papa Francisco, fallecido este lunes y cuyos restos permanecerán expuestos durante tres días en el Altar de la Confesión de la basílica vaticana.
La capilla ardiente terminará previsiblemente el viernes a las 19:00 horas locales (17:00 GMT) para después proceder al cierre del féretro.
El sábado, tras el funeral, su cuerpo será llevado a la basílica romana de Santa María La Mayor para ser enterrado en una capilla, tal y como el pontífice argentino dispuso en vida por ser muy devoto de la Virgen que custodio, la 'Salus populi romani.
El Ministerio del Interior ha reculado y ha licitado la compra de munición por un valor de 6,6 millones de euros para la Guardia Civil a una empresa israelí, pese a que en octubre de 2024 renunciara a esa adquisición en respuesta a la escalada bélica en la Franja de Gaza y se comprometiera a no adjudicar futuros contratos a otras compañías del país hebreo.
Por su parte, Izquierda Unida (IU) ha solicitado este miércoles una reunión de la mesa de partidos de Sumar para analizar su papel en el seno del Gobierno y abordar las "decisiones unilaterales" del PSOE sobre el gasto en defensa. Así lo ha comunicado el portavoz parlamentario del partido, Enrique Santiago, que ha apuntado que barajan "todos los escenarios", al tiempo que ha cargado contra el Ministerio del Interior por la compra de munición a una empresa israelí, pese a que había anunciado su cancelación seis meses atrás.
Puede que sea una de las imágenes más potentes y, sin duda, será una de las que marque la despedida al papa Francisco. Es el momento en el que una monja de 82 años se salta el cordón de seguridad que rodea el féretro del pontífice y se acerca al cuerpo para darle su último adiós a escasos metros de distancia.
Sor Geneviève Jeanningros no ha dudado en saltarse el protocolo, pero nadie ha puesto problemas; le han permitido llorar. Y es que no solo se despedía del papa, también se despedía de un amigo. La religiosa tenía un vínculo especial con el pontífice: es la sobrina de una monja argentina amiga de Bergolio que desapareció durante la dictadura.
Sor Geneviève compartía con el papa Francisco su pasión por ayudar a los más frágiles, a los desfavorecidos. Vive en una caravana y ayuda a prostitutas y a transexuales