El precio de hoteles y vuelos a Roma se disparan ante el funeral del papa Francisco
- Roma siempre es un destino con una demanda muy alta, pero aún más este 2025 al ser año jubilar
- Algunas agencias de viaje están "intentando desviar" parte de la demanda a "localidades cercanas a Roma"
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
El precio actual de los vuelos a Roma, Italia, han crecido un 60% en comparación con una fecha normal. En una búsqueda rápida, RTVE.es ha podido constatar que los vuelos para este jueves ya están agotados. Este próximo viernes el precio solo de ida desde Madrid a Roma, con Iberia, supera los 400 euros.
El sábado, el día del funeral del papa, que tendrá lugar por la mañana, el coste del billete va disminuyendo a medida que se aleja de la mañana. El primer vuelo, que sale a las 8:45, tiene un precio superior a los 400 euros, mientras que los siguientes rondan los 350 y, a última hora de la tarde, descienden a menos de 300.
Para algunas fechas concretas, como el domingo 27 de abril, los precios se encuentran entre los 250 y casi 500 euros.
Así lo ha desvelado el vicepresidente primero ejecutivo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), José Manuel Lastra, en declaraciones en el canal 24 horas de RTVE. En la entrevista, ha querido destacar que "todavía es posible" encontrar billetes de avión, ya que algunas aerolíneas han reforzado su operativa.
Lastra ha explicado que las alternativas al avión, como los viajes en carretera, ferrocarril o barco, "no son muy fáciles". Sin embargo, ha advertido que "los precios tampoco variarían mucho".
Roma, eternamente tensionada
"No podemos olvidar que Roma es un destino de alta demanda durante todo el año, lo es siempre, pero especialmente en 2025 al ser un año jubilar. Son muchas las agencias de viajes que tienen programaciones específicas", ha destacado sobre el destino romano.
Mercedes Tejero, gerente de la CEAV, ha explicado en una entrevista a RTVE.es que la confederación ha calculado un incremento del 20% de desplazamientos hacia Roma respecto a mayo del año 2024. Añade que es "un cálculo orientativo", pues no se puede saber a qué se debe este incremento, si a la muerte del pontífice, al año jubilar, el interés por el cónclave que elegirá a un nuevo papa o a un incremento natural.
Tejero ha añadido que "siempre hay agencias que están muy especializadas en el segmento de turismo religioso". Explica que estos viajes están previstos desde hace tiempo y que no es cosa de ahora, "aunque ahora sí que se han incrementado los viajes de última hora".
En cuanto a los hoteles, el responsable de la patronal ha afirmado que aún quedan plazas debido a que Roma es una ciudad con una oferta "bastante amplia", aunque ha asegurado que los precios han subido, pero son "razonablemente asequibles".
Las aerolíneas refuerzan su conexión con Roma
La mayor parte de las aerolíneas han reforzado su capacidad para dar una respuesta al repentino aumento de demanda de vuelos a la capital italiana debido al funeral del papa Francisco, previsto para este sábado 26 de abril. Este es el caso de Iberia, que ha informado a través de una nota de prensa un incremento de su capacidad en la ruta Madrid-Roma entre el 24 y el 27 de abril.
La aerolínea ha concretado que dispondrá para los viajeros de 10.352 plazas entre ambas capitales para estos días. Concretan que para este jueves y para el viernes habrá seis vuelos diarios entre las dos capitales entre las 8:45 y las 21:50
Este aumento de plazas se ha conseguido cambiando el modelo de avión que realizará la ruta entre las dos ciudades. Diez de los vuelos inicialmente iban a contar con aviones Airbus A320 (180 pasajeros), que pasaran a ser A321 (200 plazas). Otros cuatro vuelos contarán con la los A330-200, con una capacidad para 288 pasajeros.
Se prevé una ocupación hotelera del 100% en Roma
Las agencias de viajes asociadas a la patronal Fetave prevén un récord histórico de viajeros a Roma esta semana, donde los hoteles rozan el 100% de ocupación y los precios se han disparado.
En un comunicado difundido este jueves, la asociación ha recordado que muchas aerolíneas, entre ellas Iberia, han reforzado su oferta. A pesar de esto, advierte de que la saturación del aeropuerto romano de Fiumicino dificulta la ampliación de vuelos y la sustitución de las aeronaves por otras de mayor capacidad.
Fetave, al contrario que el vicepresidente de CEAV, comenta que los precios de los hoteles en toda Roma "se han disparado" y eso que partían de niveles ya elevados por la celebración del año jubilar, añade el comunicado.
La gerente de CEAV afirma que desde las agencias de viajes están intentando "encontrar el alojamiento más adecuado" para sus viajeros a precios razonables. Además, añade que están "intentando desviar" parte de la demanda a "localidades cercanas a Roma para que no incremente tanto el precio de los paquetes".
Además, algunos turistas han señalado a RTVE también la enorme variación de precios en algunos establecimientos hoteleros. Aseguran que si el pasado fin de semana se podían reservar habitaciones a 300 euros, a día de hoy su precio se ha disparado hasta los 800. Por otro lado, típicos souvenirs como imanes o llaveros, que costaban hace algunos días tres euros, ahora se venden por diez.