Cuando el papa Francisco publicó un álbum de música rock
- Wake Up! está compuesto por once canciones que cuentan con las oraciones del papa Francisco
- Trata temas como la protección infantil, el cuidado del planeta o la difusión de la palabra de Dios
- DIRECTO Funeral del papa Francisco: misa en San Pedro, cortejo fúnebre en Roma y entierro
El papa Francisco fue un referente mundial y estandarte de la religión católica durante sus 12 años como pontífice, sin embargo, una de sus facetas poco conocidas era que publicó un álbum de música rock en 2015. El proyecto se llama Wake Up! (¡Levántate!) y está compuesto por 11 canciones donde la música cristiana se mezcla con las oraciones del santo padre. "Un álbum de música con sus palabras y oraciones", indica la portada.
Este disco fue creado con el objetivo de extender la palabra del papa Francisco a través de diferentes temas: la imagen que debe dar la Iglesia católica, la lucha por mantener la esperanza, etc. Los beneficios económicos que consiguió con este proyecto, a través de su venta, fueron destinados para los refugiados, personas a las que el papa Francisco siempre mostró su apoyo.
"La Iglesia no puede ser una ONG"
Entre las once canciones, se pueden encontrar una gran variedad temática entre todas ellas. De hecho, algunas tiene un carácter reivindicativo, dependiendo del mensaje que quiera lanzar el papa en ese momento.
"¡La Iglesia no puede ser una ONG!", es uno de los títulos de las canciones con uno de los mensajes más contundentes que lanzó el papa, en 2013, durante su discurso en el encuentro con los jóvenes argentinos en la Catedral de San Sebastián, en Río de Janeiro (Brasil). "Quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera", indicó. "Quiero que se salga a la calle [...] Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir, ¡si no salen, se convierten en una ONG y la Iglesia no puede ser una ONG!", exclamó el papa ante la sonora ovación.
El papa Francisco firmando una escayola a un niño a la salida del hospital en 2023 en Roma. EFE / EPA / Angelo Carconi
"Cuidar el planeta" hace alusión a cómo tenemos que tener una concienciación global por preservar la Tierra, fomentando acciones positivas para su conservación: "Por encima de todo, ningún mercado de discriminación, de hecho o de derecho, vinculado a la capacidad de acceso al mercado de los alimentos, debe ser tomado como modelo de las actuaciones internacionales que se proponen para eliminar el hambre", indica el pontífice en la canción. "Dar de comer a los hambrientos para salvar la vida del planeta", sentencia.
"¿Por qué sufren los niños?". Esa es la pregunta con la que titula la canción el santo padre. Una cuestión que intenta enseñar a compadecerse de aquellos menores que viven penurias en su día a día: "Al mundo le falta llorar", indica. "Que cada uno se pregunte: '¿yo aprendí a llorar cuando veo un niño con hambre? ¿Un niño drogado en la calle? ¿Un niño abusado? ¿Un niño usado por una sociedad como esclavo?", se cuestiona el papa. "La gran pregunta: ¿por qué sufren los niños?, la hizo [Jesucristo] llorando y la gran respuesta que podemos hacer todos nosotros es aprender a llorar", concluye.
Canciones motivadoras
Algunos de los temas que componen el álbum tienen mensajes esperanzadores ante las adversidades cotidianas. "Wake up! Go! Go! Forward!" ("¡Levántate! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Adelante!"), forman parte de la selección: "Es nuestro deber estar vigilantes, no ceder ante nuestras presiones, tentaciones y pecados, ni ante las de otros", apunta. "¡La fe es entera, no se licua!", o "Non lasciatevi rubare la speranza!" ("¡No dejes que te roben la esperanza!") son otros temas que emiten esos conceptos positivistas.
El papa Francisco siempre quiso considerarse como "el papa de los pobres" y lanzaba mensajes de protección para aquellos eslabones débiles de la sociedad. "No temáis a la bondad y a la ternura", indicó en su primer año como papa en 2013 ante miles de fieles.
Diversidad de idiomas
Ante la habilidad que tenía el papa Francisco para los idiomas, creó varios temas en diferentes lenguas para que su mensaje llegase a todos los creyentes del mundo. Por ejemplo, utilizando el latín, como ocurre en "Annuntio vobis gaudium magnum!" ("¡Os anuncio una gran alegría!"), o en "Salve regina" ("Salve reina").
Por otro lado, también participó en canciones en italiano, idioma que dominaba con fluidez y con el que creó "Santa famiglia di Nazareth" (Santa familia de Nazareth) e incluso en portugués con "Fazer oq ele vos disser!" (¡Haced lo que os dice!").
Un disco benéfico para los refugiados
Una de las facetas más valoradas del papa Francisco fue su actitud acogedora hacia los refugiados. Durante los últimos 12 años, el pontífice opinión sobre la llegada de extranjeros a los países de todo el mundo, llamando a la apertura de fronteras para estas personas que buscan un nuevo destino.
En el caso de Wake Up!, todos los beneficios que obtuvieron a través de las ventas del disco fueron destinados al refuerzo de acogida de refugiados. Durante su tiempo como santo padre, abogó por la protección de los refugiados, indicando que "no se les puede dar la espalda".
Jorge Bergoglio fue hijo de un padre inmigrante italiano y madre descendiente de inmigrantes del mismo país, por lo tanto, siempre tuvo una actitud de apoyo hacia los refugiados tachando de "pecaminosa" la "exclusión de los migrantes".
Wake Up! se convirtió en un álbum que consiguió extender la palabra de Dios a través de la música y oraciones del papa Francisco, con el que también pudo ayudar a los refugiados a través del carácter benéfico de este proyecto musical.