Valentí Miserachs, el cura catalán que vive en la basílica donde será enterrado el papa Francisco
- El eclesiástico lleva más de medio siglo dedicado a la música y la fe en Santa María la Mayor
- El sacerdote catalán recuerda la devoción del papa Francisco por este templo: "Tenía una devoción especial por la virgen y la basílica"
Monseñor Valentí Miserachs lleva más de 50 años vinculado a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, donde reside desde que fue nombrado canónigo hace más de tres décadas. Pese a estar ya jubilado, a sus 81 años, recuerda con emoción la relación especial del recientemente fallecido papa Francisco con este templo mariano, donde será enterrado este sábado tras su muerte el pasado Lunes de Pascua.
“Tenía una devoción especial a la virgen y, por lo tanto, a la basílica“
"Fue el primer sitio al que vino tras ser elegido papa. "Una vez fue escogido papa, lo primero que hizo fue venir aquí. Siempre que venía a Roma, venía aquí. Nosotros quizás no lo vemos, pero tenía una devoción especial a la virgen y, por lo tanto, a la basílica. No me sorprende", ha recordado Miserachs en una entrevista en el programa Cafè d’idees con Gemma Nierga. Según ha explicado, el pontífice visitó la basílica más de un centenar de ocasiones para rezar y dar gracias a la Virgen antes y después de sus viajes.
Considera un "honor y una responsabilidad" que el papa Francisco haya decidido ser enterrado en Santa María la Mayor, rompiendo con la tradición de las Grutas Vaticanas. "Es un papa de ruptura", ha dicho, destacando su libertad para tomar decisiones personales que, como en este caso, refuerzan su vínculo con este lugar. Y recuerda que no es el primer papa que estará enterrado en este lugar, donde ya descansan otros cinco o seis pontífices más.
Trayectoria musical reconocida
Miserachs, nacido en Sant Martí Sesgueioles, Barcelona, estudió en el seminario de Vic y llegó a Roma en 1963 para estudiar teología y pronto orientó su vocación hacia la música sacra. Fue ordenado sacerdote en 1966 y se formó en el Pontificio Instituto de Música Sacra, donde llegó a ser presidente. En la basílica, ejerció como director de la Capilla Musical Liberiana y como organista de San Pedro del Vaticano. "Cuando estaba a punto de volver, mis maestros me dijeron: 'Todavía no ha entendido que tiene que seguir a Roma'", ha recordado, detallando que también fue organista de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
A lo largo de su carrera, Miserachs ha sido reconocido como uno de los grandes compositores contemporáneos de música sacra. Entre sus obras destacan los oratorios Isaia y Beata Virgo Maria, así como el poema sinfónico-coral Navidad. Junto al filólogo y sacerdote Josep Ruaix, publicó el libro Cantos para la liturgia, una recopilación de partituras para todo el ciclo litúrgico cristiano.
Su labor fue reconocida en 2001 con la Creu de Sant Jordi, una de las máximas distinciones otorgadas por la Generalitat de Cataluña.
Relación histórica entre España y la basílica
“Cualquier jefe de Estado español tiene el título de protocanónigo honorario“
Miserachs también ha recordado los vínculos históricos entre la basílica y España, que se remontan a la época de los Reyes Católicos, y que "se ha mantenido hasta hoy día". "Cualquier jefe de Estado español tiene el título de protocanónigo honorario", ha explicado. El rey Juan Carlos I tomó posesión del título, aunque Felipe VI no lo ha hecho todavía. "Podría venir si quisiera", ha señalado.
Monseñor Valentí Miserachs es el testimonio de una dedicación constante a la música sacra y la liturgia desde uno de los templos más emblemáticos del catolicismo en Roma.