Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Donald Trump y Elon Musk han sufrido un duro revés electoral en Wisconsin. El estado votó el pasado martes para elegir una plaza vacante en el Tribunal Supremo. Ganó una jueza progresista a pesar de que Musk aportó 25 millones de dólares a la campaña del magistrado conservador.

El hombre más rico del mundo hizo de todo en la campaña. Desde aparecer en mítines con un gorro en forma del queso típico de Wisconsin hasta regalar cheques de un millón de dólares a los votantes. Llegó a decir que el futuro de la civilización estaba en juego si la candidata progresista ganaba, pero los votantes han respaldado mayoritariamente a Susan Crawford y su oponente ha reconocido la derrota.

En 24 horas, el presidente estadounidense, Donald Trump, revelará los detalles de una medida que podría redefinir el comercio global, y que tendrá como base la aplicación de aranceles a todo lo fabricado fuera de EE.UU. La Casa Blanca insiste en que el mandatario está "dispuesto a negociar", pero define el anuncio como uno de los días "más importantes de la historia moderna". Con esta medida, Trump busca forzar un giro en la producción mundial, con un mensaje directo a las empresas: "Si fabricas en EE.UU., no pagarás aranceles". 

Aunque Trump ha usado antes los gravámenes como herramienta de presión, ahora asegura que estos serán "permanentes". Su equipo defiende que la medida atraerá inversiones y empleos, revitalizando la industria local. Sin embargo, la ambigüedad sobre su impacto persiste en los mercados. Los expertos alertan de riesgos de inflación, represalias por parte de terceros países y distorsiones en las cadenas de producción globales. 

El Museo Meadows, ubicado en Dallas, reconoce una sus obras, La anunciación, de El Greco, es una falsificación. En un principio, se pensaba que este cuadro fue pintado por el artista español, sin embargo, se ha descubierto que él no fue el autor. Un copista sevillano, Eduardo Olaya, podría ser el creador real de esta obra, según el detective privado Juan Carlos Arias, quien ha investigado este hecho. El museo, en vez de retirarlo de su exposición, ha aclarado en su página web que no se trata de una obra creada por el pintor español.

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere hacer negocio con los minerales raros de Ucrania y ha amenazado a Zelenski con cortar la ayuda si no hay un pacto para explotarlos. Kiev ha dicho hoy que espera un acuerdo satisfactorio para las dos partes. Un equipo de RTVE ha visitado en Ucrania una de esas minas que se han convertido en el tesoro del país, donde el grafito, clave para la fabricación de baterías eléctricas y mineral que producen pocos países en el mundo, espera a ser extraído.

La geopolítica internacional sigue marcada por los movimientos de Estados Unidos de cara a la posibilidad de paz en Ucrania. Esta mañana, los ministros de Exteriores del G5+ (Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido y Ucrania), se han reunido en Madrid para impulsar la defensa europea y discutir la continuidad del apoyo a Ucrania. Finalmente, entre los altos diplomáticos de los países participantes, junto con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y de Seguridad, Kaja Kallas, han pedido a Moscú aceptar un alto el fuego "inmediato e incondicional" en igualdad de condiciones y con "plena aplicación". A su vez, han reivindicado que cualquier acuerdo de paz deberá incluir garantías de seguridad creíbles para Ucrania. Sobre lo sucedido en la capital, hablamos en el informativo del 24 Horas de RNE con Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos.

"El problema básico es que Putin tiene unas cartas que, antes de que Trump se las diera, no poseía", puntualiza el entrevistado. Posteriormente, el exembajador reconoce que el presidente ruso "está condicionando cualquier tipo de acuerdo para acabar con el conflicto". Respecto a la postura que ha de tomar la UE, Rúperez menciona lo siguiente: "Es importante que la UE proyecte una voluntad de defensa, que en el fondo es lo que ha constituido lo mejor de la OTAN: la capacidad de disuasión para darle una respuesta a Putin".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha proclamado el 2 de abril como el 'Día de la Liberación', donde tiene previsto revelar una nueva serie de aranceles que podrían afectar a todos sus socios comerciales, incluida la Unión Europea. Trump sostiene que "todos los países se han aprovechado del comercio de Estados Unidos" y que, por ello, "todos merecen estos aranceles". Sin embargo, hay dudas sobre cómo determinará las cifras de estos gravámenes. De momento, no está claro si impondrá un porcentaje uniforme para todas las naciones o si hará excepciones para algunos socios.

El mandatario también ha amenazado con medidas específicas sobre sectores clave, como los productos farmacéuticos y la madera, con especial repercusión en Europa. Gravámenes que podrían escalar la tensión comercial a niveles sin precedentes.

De momento, Bruselas ha optado por la cautela y esperará a conocer el alcance exacto de la nueva política arancelaria antes de tomar una decisión sobre su respuesta. Fuentes europeas no descartan la posibilidad de activar el Mecanismo Anticoerción, diseñado originalmente para hacer frente a la guerra comercial con China, pero que podría aplicarse ahora contra Estados Unidos.