- ONUSIDA ha alertado que las muertes relacionadas con esta enfermedad podrían multiplicarse por diez
- Trump congeló los fondos de Usaid, la mayor agencia de cooperación del mundo, cuando asumió su cargo
- El gravamen entrará en vigor el próximo 2 de abril, tal y como ha anunciado el presidente estadounidense
- Maduro ha respondido a EE.UU. que las sanciones será "derrotadas"
En 2016 se produjo en Estados Unidos la mayor movilización indígena en más de cien años. El motivo, la construcción de un oleoducto en Dakota del norte que cruzaba una reserva sioux. Miles de personas acamparon durante meses mostrando su disconformidad por una construcción que podría suponer un peligro para el río Missouri y el suministro de agua para la tribu sioux Standing rock.
En 2020 la empresa Energy Transfer demandó a Greenpeace por "pagar a manifestantes" para que interrumpieran ilegalmente su construcción y "difundir falsedades". Aleira Lara, portavoz de Greenpeace consultada por RNE, lo niega.
Tras 5 años de espera, el veredicto ha sido favorable a la empresa de oleoductos y Greenpeace tendrá que pagar 660 millones de euros. La organización ecologista recurrirá porque considera que es una sentencia destinada a silenciar a los críticos de la industria petrolera.
Un reportaje de Antía André.
- Un 32% de los cuidadores en EE.UU. son inmigrantes, sin contar los más de cinco millones que trabajan en negro
- El sector mueve más de 500.000 millones de dólares al año
El presidente estadounidense, Donald Trump, continúa su campaña de deportaciones masivas. Esta política tiene consecuencias en el país que gobierna, donde los trabajadores migrantes son una pieza clave en determinados sectores, como el cuidado de los mayores. Aunque Carlos nació en España, lleva 60 años viviendo Estados Unidos y, tres veces por semana, recibe la ayuda de una mujer jamaicana que le acompaña a todo. "Ella viene a mi casa, se va a su casa. No habla con nadie. Se mete en el metro. Tiene miedo a que la deporten", explica Carlos.
Foto: EFE/EPA/VENEZUELAN HOME AFFAIRS MINISTRY
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Arabia Saudí se llevan a cabo de manera discreta y separada, con Estados Unidos como intermediario. Las delegaciones de ambos países están en el mismo hotel en Riad, pero no se sientan en la misma mesa. El equipo de Ucrania sigue en la capital saudí tras su reunión con Estados Unidos, ya que Washington también está dialogando con la delegación rusa.
El tema central de las negociaciones es el alto el fuego en el mar Negro, una prioridad para Rusia, que busca garantizar la seguridad del transporte marítimo y la protección de instalaciones portuarias. Ucrania, por su parte, exige el fin de los ataques en Odesa, Mykolaiv y Jersón. Estados Unidos plantea avanzar por fases, comenzando por una tregua marítima y luego abordando las líneas de control en el frente hasta lograr una paz estable.
Aunque se había acordado una tregua sobre infraestructuras energéticas, esta no se está cumpliendo, con bombardeos cruzados contra estaciones eléctricas y refinerías. Pese a las dificultades, el Kremlin ha destacado la importancia de mantener el contacto y comprender las posturas de ambas partes para seguir avanzando en las negociaciones.
- Según medios daneses, Usha Vance visitará la isla acompañada del asesor de Seguridad Nacional de Trump
- La primera ministra danesa asegura que se toma la visita "en serio"
Delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos se reúnen en Arabia Saudí en unas conversaciones clave para saber si habrá proceso de paz. Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), asegura que Putin juega con "el tiempo y la experiencia en su favor". "No ha rechazado la propuesta estadounidense para no quedar retratado, pero ha añadido nuevas condiciones que hacen más difícil que Zelenski pueda sobrevivir". En la tertulia de 'Las Mañanas de RNE', el experto critica el término "rearmar Europa" por usar "Europa" como sinónimo de "Unión Europea" y por suponer que "la única salida de este embrollo es con más armas, como si no hubiera otra vía". Núñez considera que aumentar los esfuerzos nacionales solo lleva a tener "redundancia en algunos medios y fallos en otros". "Es necesario mutualizar ese esfuerzo. Eso significa planificar, diseñar y enviar encargos a la industria de defensa desde Bruselas, no desde las capitales nacionales". ¿Estamos en condiciones de poder cumplir en cinco años con ese objetivo de autonomía estratégica de la UE? El codirector es rotundo: "No, seguiremos dependiendo de Estados Unidos. Necesitaríamos más tiempo. Hoy no hay industria de defensa europea, hay industrias de defensa nacionales que no tienen capacidad".
- EE.UU. actúa como mediador, ya que Ucrania y Rusia no negocian directamente
- Según medios rusos, las partes han acordado el contenido de una declaración conjunta que harán pública el martes
- Guerra en Ucrania, en directo
- Solo cuatro miembros europeos de la OTAN gastan en defensa más del 3% del PIB
- España está a la cola del gasto en defensa, solo dedica un 1,28% de su PIB
La Unión Europea quiere dar un giro en su estrategia de defensa. La Comisión Europea ha lanzado un histórico plan de rearme que busca desarrollar las capacidades defensivas de la UE ante la amenaza de Rusia y la posibilidad de que EE.UU. retire su ayuda militar a Ucrania. Con un presupuesto multimillonario de 800.000 millones de euros, Bruselas pretende impulsar la capacidad de producción de defensa europea y racionalizar el proceso de adquisición de armas. Sin embargo, son muchos los interrogantes que rodean este plan: desde qué países participarán en él, cuánto tendrán que aumentar su presupuesto en defensa, cómo se plantea recaudar la multimillonaria inversión necesaria o sus posibles repercusiones a nivel económico y social. Para hablar de todo ello, hemos entrevistado a Félix Arteaga, investigador principal para Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, a Alba Leiva, analista de El Orden Mundial, y a Michael Collins, director ejecutivo Américas del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
En 2016 se produjo en Estados Unidos la mayor movilización indígena en más de cien años. El motivo, la construcción de un oleoducto en Dakota del norte que cruzaba una reserva sioux. Miles de personas acamparon durante meses mostrando su disconformidad por una construcción que podría suponer un peligro para el río Missouri y el suministro de agua para la tribu sioux Standing rock.
En 2020 la empresa Energy Transfer demandó a Greenpeace por "pagar a manifestantes" para que interrumpieran ilegalmente su construcción y "difundir falsedades". Aleira Lara, portavoz de Greenpeace consultada por RNE, lo niega.
Tras 5 años de espera, el veredicto ha sido favorable a la empresa de oleoductos y Greenpeace tendrá que pagar 660 millones de euros. La organización ecologista recurrirá porque considera que es una sentencia destinada a silenciar a los críticos de la industria petrolera.
Un reportaje de Antía André.
- Este lunes la delegación estadounidense se encontrará con el equipo negociador ruso
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Las últimas encuestas señalan que el gobernante Partido Liberal puede ganar por cuarta vez consecutiva y alcanzar la mayoría
- La campaña electoral estará marcada por las amenazas de Trump de convertir Canadá en el estado 51 de Estados Unidos
Donald Trump la puso entre sus objetivos y desde entonces muchos la ponen en su lista de visitas. Groenlandia es la isla más grande del mundo; apenas tiene 56.000 habitantes. Pero ya atrae a más de 130.000 turistas al año, que de momento son muy bien recibidos.
FOTO: REUTERS/Marko Djurica
- Las emisiones de Voice of America estaban pensadas para influir en regímenes enemigos de los EE.UU.
- Rusia y China celebran que Trump desmantele un conglomerado que consideraban una fuente de propaganda estadounidense
Donald Trump sigue su cruzada contra el Estado. Rodeado de alumnos, como en una clase, Donald Trump ha desmantelado de un plumazo el departamento de educación. Solo el Congreso puede cerrarlo por completo, pero Trump ya ha despedido a la mitad del personal. Es el último hachazo al sector público. Pero los recortes llegan también ha otros sectores. El Ejecutivo de Trump llegó a despedir por error a científicos que supervisan las armas nucleares o combaten la gripe aviar que tanto ha disparado el precio de los huevos. Al darse cuenta, volvieron a contratarlos.
La llegada al poder por segunda vez de Donald Trump está suponiendo un auténtico terremoto tanto a nivel local como internacional. Hoy hablamos de cómo está repercutiendo en la región de Centroamérica, por donde pasan millones de migrantes en ruta hacia Estados Unidos. Juan Pappier es subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch.
Desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido múltiples demandas en contra de sus nuevos decretos. Trump mantiene un pulso con los jueces y sus constantes desafíos a la justicia podrían iniciar una crisis constitucional en EE.UU.
Una jueza estadounidense ha bloqueado la orden ejecutiva dictada por el presidente de EE.UU. contra las personas transgénero en las fuerzas armadas del país. La demanda había sido presentada por seis miembros en activo y dos personas que querían alistarse, alegando que esa orden violaba sus derechos constitucionales. Otro juez le ha dicho a la Administración Trump que no puede desmantelar la Agencia de Cooperación al Desarrollo. No obstante, hay miles de operaciones canceladas en el extranjero.
Las deportaciones de Trump han evidenciado el mayor choque institucional entre el poder ejecutivo y el poder judicial. El actual presidente del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, James E. Boasberg, ordenó paralizar las deportaciones de 300 venezolanos a El Salvador, pero la Casa Blanca hizo caso omiso del fallo.
En Estados Unidos se preguntan si Donald Trump ha violado deliberadamente la orden de un juez. El presidente de Estados Unidos ha pedido un impeachment contra este magistrado. La situación es tan insólita que hasta el presidente del Tribunal Supremo, el conservador John Roberts, le ha recordado a Trump que si no está de acuerdo con el fallo de juez lo que debería de hacer es apelarlo.
- El departamento no puede cerrarse sin la aprobación del Congreso, por lo que solo conservará funciones básicas
- La medida deja en manos de los Estados gran parte de las decisiones en materia de enseñanza
Con las gafas de Anna Bosch