- El Nasdaq pierde el 6% en una jornada en la que el IBEX 35 y el resto de parqués europeos han cerrado con descensos
- Así te hemos contado la última hora tras el anuncio de aranceles de Trump
Cuerpo tacha de "injustos" los aranceles de Trump: "Vamos a tener un mundo más fragmentado y más empobrecido"
- Apuesta por encontrar una solución negociada con EE.UU., pero advierte de que Europa está preparada para actuar
- Avanza que la red de protección del Gobierno "se nutrirá de las aportaciones de sectores afectados, territorios y partidos"
- Las tarifas arancelarias van desde una universal del 10% a otros gravámenes adicionales de hasta el 49%
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, lamenta la imposición de aranceles por parte del gobierno estadounidense, porque tendremos un mundo "más fragmentado y empobrecido" a raíz de estas medidas. "Van a ser perjudiciales para todos y van a impactar a consumidores y empresas. Son medidas injustas e injustificadas y tendrán un efecto sobre la economía global".
El ministro apuesta por encontrar una solución negociada con Estados Unidos, pero advierte que Europa está preparada para actuar. "Esperamos poder entrar en un proceso de negociación que termine con un acuerdo [...] Pero, si no hay espacio para una negociación, tendremos que responder". Apunta que "tenemos las herramientas para proteger los intereses de nuestras industrias” y un plan que consiste en una “red de seguridad” dialogada para empresas e industrias. Cuerpo afirma que estamos ante un momento histórico donde se redefiniendo el orden mundial, por lo que es importante que la UE tenga una respuesta unida y una mayor integración para conseguir un rol de liderazgo.
Durante su primera conferencia de prensa tras ganar las elecciones, Donald Trump marcó las diferencias de qué mundo dejó cuando se marchó en 2021 y cómo iba a encarar su segunda presidencia. Elon Musk es uno de los principales protagonistas de este segundo mandato. El multimillonario dueño de Tesla y Space X se propuso, entre oros objetivos, recortar el gasto público o reducir los procesos burocráticos.
Su actitud proteccionista ha alejado a Trump de negociaciones con muchos países. Italia y Argentina, por su parte, han intentado posicionarse como aliados y el propio Trump ha declarado que “miraría” excepciones arancelarias para países como los dirigidos por Meloni y Milei. Otro de sus objetivos es la deportación de "migrantes ilegales", según defiende. Para ello, El Salvador se ha ofrecido a recibirlos y enviarlos a sus cárceles. A cambio de una partida económica, Estados Unidos ha enviado a 261 deportados a la megacárcel de Cecot. Por otro lado, durante su campaña, Trump quiso acercarse al voto latino. Para ello, contó con el apoyo de uno de los reggaetoneros de más éxito como es Anuel AA, a quien llegó a invitar a su casa.
- Musk, uno de los protagonistas del mandato con su dirección del Departamento de eficiencia Gubernamental
- La influencia de Trump lo acerca a personalidades de diferentes sectores profesionales
Fuentes de Moncloa han afirmado que la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a la Unión Europea (y por extensión a España) es una "muy mala noticia". Este jueves, en respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informará de las medidas que España tomará ante la decisión estadounidense.
FOTO: EFE / Juan Carlos Hidalgo
- Los principales afectados por los gravámenes son China y la UE, con un 34 y un 20% respectivamente
- Von der Leyen afirma que la UE "está preparada para responder" a los aranceles de Trump
- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado que los aranceles "no harán más grande a nadie"
- Última hora tras el anuncio de aranceles de Trump, en directo
México, país frontera con Estados Unidos, ya ha diseñado su propio plan de contingencia, titulado "Plan México", para fortalecer la economía, si bien trata de un proyecto a largo plazo. "Lo vamos a fortalecer más. No somos negativos", ha declarado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, los analistas mexicanos coinciden en que los aranceles de Trump van a provocar una recesión económica en el país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado su guerra comercial definitiva con lo que él ha denominado "aranceles recíprocos amistosos", que afectan a todos los países con vínculos comerciales con Washington. Sin embargo, México, al igual que Canadá, no ha sido incluido en la lista de los nuevos gravámenes, ya que aún se encuentra en un diálogo con Washington para negociar un acuerdo comercial.
Este 2 de abril, llamado "Día de la Liberación" por Trump, ya que el presidente de los Estados Unidos ha anunciado en una comparecencia la guerra arancelaria a nivel global: con aranceles "recíprocos, pero amables". Hay una tasa común del 10% a todos los países que vendan productos a los EE.UU. Los países asiáticos se llevan la peor parte con aranceles de casi el 50%.
En el caso de la Unión Europea aplicará un 20% a lo que hay que sumar el 10% común y el 25% del acero y del aluminio. "Pensamos en la UE de forma muy amistosa, pero nos han estafado", ha dicho Trump en su discurso. Ha reiterado en todo momento que hará que EE.UU. vuelva a ser grande"
Informa María Carou, corresponsal en EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado su guerra comercial definitiva con lo que él ha denominado "aranceles recíprocos amistosos", que afectan a todos los países con vínculos comerciales con Washington. Trump ha mostrado una lista con las tarifas que aplicará a todos los productos de cada nación con porcentajes que van desde el 10% para países como Reino Unido o Filipinas, hasta un máximo del 49%, anunciado para Camboya. En el caso de la Unión Europea, aplicará un 20% y, para China, un 34%. Los aranceles entrarán en vigor entre el 5 y 9 de abril.
Lo ha anunciado en un evento denominado 'Make América Wealthy Again' ('Hacer EE.UU. rico de nuevo'), desde la Casa Blanca, que ha comenzado con Trump anunciando que "hoy es el día de la liberación", que han esperado durante "mucho tiempo".
Según ha indicado previamente la Casa Blanca, los aranceles servirán para "nivelar el terreno de juego" para los trabajadores y las empresas de Estados Unidos y traerá "por primera vez en décadas" un "comercio justo" para el país.
Durante el bautizado como 'Día de la Liberación' el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la orden ejecutiva que impondrá una serie de aranceles recíprocos "con descuento" contra todos los socios comerciales de Estados Unidos. Ante el público, Trump ha mostrado un tablero con las nuevas tarifas aplicadas a la mayoría de los países, y con porcentajes que oscilaban entre el 10% y el 49%. Los más golpeados, la Unión Europea y China, con un 34 y un 20% respectivamente a todos sus productos importados.
"Les vamos a cobrar aproximadamente la mitad de lo que nos han estado cobrando", ha señalado Trump, quien ha destacado que "ningún país se enfade, aunque lo estarán, porque nunca le hemos cobrado nada a nadie". Los gravámenes también han golpeado a aliados históricos de Washington como Japón (24%) y Taiwán (32%). "Vamos a pasar por un momento duro, pero lo entenderán, ha sentenciado".
El Gobierno se prepara para los futuros aranceles que plantea adoptar la Administración estadounidense. Por el momento, se sabe que dichos aranceles serán recíprocos, es decir, que afectarán todos los productos que lleguen a EE.UU. procedentes de países que impongan aranceles a los productos estadounidenses.
A partir del próximo jueves entrarán en vigor las tasas a los vehículos que entren en EE.UU. y se hayan fabricado fuera de sus fronteras. Y sobre la mesa, pero todavía sin aprobar, amenazas de aranceles sobre el sector agrícola, el farmacéutico, el vino europeo y al petróleo de Venezuela.
Este miércoles ha tenido lugar el primer contacto de alto nivel entre la Administración Trump y el Gobierno español. El ministro Albares ha hablado por teléfono con el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, sobre las relaciones bilaterales, seguridad y comercio en una conversación que ha transcurrido durante aproximadamente media hora. Tras esa llamada, Albares ha acompañado al presidente del Gobierno a la reunión con los agentes sociales sobre el Plan de contingencia para las empresas españolas.
Francia y Alemania son los países que más tienen que perder en la Unión Europea como consecuencia de los aranceles de Estados Unidos. Para España, las exportaciones al país americano suponen el 5% de las ventas totales en el exterior, aunque están en juego 20.000 millones de euros que envía la economía española a EE.UU.
El 'Día de la Liberación' de Trump, este 2 de abril, podría dañar algunos sectores: maquinaria industrial, combustibles refinados, productos farmacéuticos o el sector del vino: "Desde hace un mes y medio, o dos meses, está todo el mundo parado. Porque el miedo es que si embarcamos cualquier cantidad de vino, aunque esté en el agua, el día que llegue, si hay aranceles, te comes los aranceles", nos explica Álvaro García, director comercial de Bodegas Arrayán.
El aceite de oliva es el principal producto agroalimentario que enviamos a Estados Unidos con una factura de unos 1.000 millones de euros: "En torno al 10% de todo el aceite que se produce en España se está exportando a EE.UU.", señala Jesús Cózar, vicesecretario general de UPA Jaén.
Trump desata la guerra comercial y declara la "independencia económica": aranceles del 20% a la UE y del 34% a China
- El presidente de EE.UU. ha anunciado una ronda masiva de tarifas que varían según el país y que van desde el 10% al 49%
- "La Unión Europea nos ha estafado", ha dicho Trump
- La Casa Blanca califica las informaciones de "basura" y aseguran que el magnate se irá cuando finalice su trabajo
- Según Politico, el presidente y el magnate habrían decidido que "pronto" será el momento
- La fecha límite es el 5 de abril, cuando la empresa tendrá que decidir si separarse en EE.UU. de su propietario chino o no
- Salvar TikTok, que cuenta con 170 millones de usuarios en el país, fue una de las promesas electorales de Donald Trump
- Mette Frederiksen ha visitado Groenlandia por primera vez desde que Trump mostró interés en el territorio
- El ganador de las elecciones, J.F. Nielsen, asegura que quiere establecer una relación "respetuosa" con Estados Unidos
- En la cita se ha consensuado la necesidad de proyectar "una Unión Europea fuerte y unida" que proteja a trabajadores y empresas
- El jueves tendrá lugar otro encuentro con representantes de sectores que pueden verse afectados por los aranceles de Trump