Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este domingo que los aranceles son la "única manera de curar" los déficit financieros "masivos" con China o la Unión Europea, así como con otros países, justificando de este modo la imposición de gravámenes contra la mayoría de sus socios en el marco de la guerra comercial abierta por su Administración para aplicar su agenda proteccionista.

"Tenemos déficit financieros masivos con China la Unión Europea y muchos otros. La única manera de curar este problema es con aranceles, que ahora están trayendo decenas de miles de millones de dólares a EE.UU.. Ya están en vigor (...) Algún día la gente se dará cuenta de que los aranceles para EE.UU. son una noticia muy hermosa", ha manifestado a través de su perfil en la red social Truth Social, donde ha culpado de la situación económica a su predecesor, Joe Biden.

Foto: REUTERS/Kent Nishimura

Si nada cambia, a partir del miércoles los aranceles de Estados Unidos hacia los productos europeos serán del 20%, pero, ¿qué supone para España?

El mejor ejemplo es el del producto español más vendido en EE.UU.: el aceite de oliva. Una empresa compra el aceite para venderlo allí. Al llegar a la aduana hay que pagar ese 20%. En 2024 nuestro aceite costaba 8,47 € el litro. Con esta subida habría que sumar 1,69 € más, que o lo asume la empresa americana, o negocia para que el vendedor español baje el precio. Al final, lo más probable es que el consumidor de EE.UU. acabe pagando al menos una parte de esa subida.

A los analistas el impacto de esta guerra comercial va mucho más allá, porque de forma colateral también salen perjudicados otros sectores que no exportan tan directamente a Estados Unidos, pero sí a países europeos. Afecta, por ejemplo, a la industria agroalimentaria, donde ya reconocen la preocupación.

En Estados Unidos, un temporal de lluvias azota el centro del país y ya deja al menos 16 muertos en varios estados. Lo peor, hasta ahora, ha sido en Tennessee. Tras el paso de fuertes tormentas y varios tornados, este domingo sigue en alerta por inundaciones. Foto: Jason Davis / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

"Los que murmuraban que Donald Trump solo lee la revista 'Playboy' acaba de entrar en shock. Porque su listado de aranceles es un manifiesto de amor a la filosofía. Imponer tasas a islas como Heard y McDonald, donde no vive nadie, en las que no fondea una barca desde hace diez años, profundiza en el concepto ontológico de la nada." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Este sábado se han celebrado manifestaciones contra Donald Trump a lo largo de Estados Unidos. Se han convocado hasta 1.400 protestas bajo el lema Hands off: "aleja tus manos". Las más multitudinarias, en las principales ciudades del país, como Nueva York, Boston o Chicago.

Los manifestantes han denunciado los recortes de la administración y lo que califican de ataques a los derechos y libertades. Las protestas coinciden con la entrada en vigor este 5 de abril del arancel general del 10% a todas las importaciones de Estados Unidos.

Informa desde Washington la corresponsal de TVE, Cristina Olea.

FOTO: EFE/EPA/JUSTIN LANE

En los países del sudeste asiático, los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han caído como un jarro de agua fría. Un 46% en el caso de Vietnam, que es el principal centro de producción de grandes empresas como la estadounidense Nike. En 2024, produjo la mitad del calzado y casi el 30% de la ropa allí, y ahora ve caer sus acciones como consecuencia a los aranceles.

Tampoco se salvan marcas como Apple, Intel o Coca-Cola. "Las fábricas están allí y reubicarlas es difícil. Pero tendrán que plantearse las inversiones futuras".

Foto: REUTERS/Mike Segar