Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), ha matado a una mujer en Minneapolis, durante una redada en el estado de Minnesota este miércoles. Se trata del último incidente violento durante la represión nacional del presidente Donald Trump contra los migrantes.

Según ha explicado la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, a través de una publicación en la red social X, el agente del ICE comenzó a disparar después de que una "alborotadora violenta" intentara atropellar a agentes de inmigración. La portavoz ha afirmado que, el agente, temiendo por su vida, la seguridad de sus compañeros y del público, "disparó tiros defensivos", y ha calificado lo sucedido como un "acto de terrorismo interno".

Además, ha afirmado que "se espera que los agentes de ICE que resultaron heridos se recuperen completamente". El alcalde de la ciudad, el demócrata Jacob Frey, ha culpado a la Administración Trump, también a través de una publicación en X, por aumentar las tensiones en torno a la aplicación de la ley migratoria y ha acusado que el ICE "está matando gente" . Frey ha destacado que la presencia del ICE "está causando caos en nuestra ciudad" y ha pedido que los agentes "la abandonen".

Imagen: TOM BAKER

Colombia está ya inmersa en un nuevo ciclo electoral que arranca el 8 de marzo con las elecciones al Congreso y las consultas interpartidistas para escoger a los candidatos para las presidenciales de mayo. Ahora mismo, lidera las encuestas Iván Cepeda Castro, candidato de la izquierda colombiana, del Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro.

Pedro Sánchez anunciaba ayer el compromiso de España para enviar tropas a Ucrania si se llega a un alto el fuego y hoy ha sido el ministro de Exteriores el que ha dado los detalles aquí, en Radio Nacional. Lo que a España le gustaría es que fuera de la mano con las Naciones Unidas aunque, por ahora, dice José Manuel Albares que estamos hablando de un esbozo de plan.

En el informativo 24 horas de RNE, sobre ese posible envío de tropas a Ucrania si se produjera un alto el fuego hablamos con Ione Belarra, secretaria general de Podemos. "Estamos en contra de este envío de tropas porque el nuestro es un país de paz". Belarra insiste en que el Gobierno no puede contar con los votos de la formación morada "para hacer guerras por dinero. Ni ahora, ni antes". La dirigente de Podemos insiste en que lo que va a pasar en Ucrania es el reparto entre Rusia y Estados Unidos del territorio y los recursos del país "como si fuera una tarta. El territorio para Rusia y las tierras raras para Estados Unidos". Añade que es importante saber en qué va a consistir en un alto el fuego que, según ella, "no va a estar pensando en los derechos de los ucranianos y en la seguridad de la región". Belarra tacha la posición del Gobierno español ante Estados Unidos como "lacayismo": "Hace declaraciones grandilocuentes pero después no mueve un solo dedo para pararle los pies a Donald Trump".

La secretaria general de Podemos dice que sí acudirán a la ronda de consultas que iniciará el presidente. Belarra cree que "el Gobierno hace mal en no buscar el apoyo de Vox. Creo que van a ser precisamente el PP y Vox quienes sí les pueden brindar el apoyo para esta iniciativa que, desde mi punto de vista, es un gravísimo error". Entrevista completa en RNE Audio.

  • El republicano ya había intentado comprar la isla, de soberanía danesa, durante su primera Presidencia
  • "Groenlandia pertenece a su pueblo", aseveran varios líderes europeos en apoyo a Dinamarca

La tensión internacional va en aumento después de que Estados Unidos haya interceptado un carguero ruso y un barco petrolero con la bandera de Camerún. La tripulación podría ser procesada por burlar varias sanciones.

El secretario de Estado de EEU.UU., Marcos Rubio, también ha anunciado la tarde de este miércoles una reunión con Dinamarca la próxima semana para tratar el asunto de Groenlandia.

FOTO: JUAN BARRETO / AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha confirmado este miércoles el interés de su Gobierno en hacerse con Groenlandia. Esta es una vieja aspiración del presidente Donald Trump. Lo ocurrido en Venezuela cambia las expectativas y ahora, la posibilidad de una toma de la isla por la fuerza parece más factible.

Según el investigador principal del Real Instituto Elcano, Ignacio Molina, no se puede saber si EE.UU. ha tomado ya la decisión de apropiarse de Groenlandia "por las buenas o por las malas". Molina destaca que "el peor escenario sería una agresión militar" ya que "supondría el fin de la OTAN". Otra de las opciones es la compra de la isla o la compra del votante, ya que Groenlandia "tiene reconocido el derecho a la autodeterminación".

El investigador explica que este es "el flanco más débil" y que después de una hipotética independencia de Groenlandia, la isla podría iniciar un proceso de "libre asociación con Estados Unidos" como "Micronesia, Palau y Marshall" donde la seguridad y la defensa dependen de EE.UU. "Este es el planteamiento menos agresivo, más realista, que maneja la diplomacia americana", afirma Molina.

Por otro lado, pone de relieve el pequeño tamaño de Dinamarca como estado. El país nórdico no podría resistir solo a la presión estadounidense y, por eso, Molina cree que es hora de europeizar la cuestión.

Imagen: GETTY

El colectivo Yasunidos presentó una demanda de incumplimiento en contra del presidente Daniel Noboa por no ejecutar el mandato popular aprobado en la consulta de 2023 sobre la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, que ordenó mantener el petróleo del Bloque 43-ITT bajo tierra. Además de amenazar la biodiversidad, la extracción de petróleo afecta a las comunidades indígenas que se enfrentan graves problemas para su salud y territorios como consecuencia de la exposición a sustancias peligrosas y residuos generados por la extracción de petróleo. El corto documental 'Zona Wao', de la cineasta Nagore Eceiza, producido por El Santo Films y la ONG Medicus Mundi, recoge esta realidad. Reportaje de Teresa Montoro

"Necesitamos Groenlandia", ha vuelto a repetir el presidente norteamericano, Donald Trump, para quien el Ártico, dicen los expertos, representa para el Estados Unidos de hoy lo que África para la Europa del siglo XIX, "un espacio que conquistar y descubrir". Para Estados Unidos Groenlandia está en su esfera de influencia, suficientemente lejos de Dinamarca o la Unión Europea y suficientemente cerca del territorio norteamericano, cuyos mandatarios desplegaron hace décadas distintas bases militares. Enfrente, Washington tiene a Copenhague, que no querrá romper la relación para establecer algún tipo de escisión de soberanía o algún tipo de acuerdo de colaboración con Estados Unidos por el que todos los asuntos de defensa y extracción de minerales se decidan en la Casa Blanca.

Foto: RTVE

El secretario de Energía del Gobierno de Donald Trump, Chris Wright, se reúne este miércoles con ejecutivos de diferentes empresas energéticas estadounidenses para abordar el plan de próximas inversiones sobre el petróleo de Venezuela.

Wright, en una comparecencia en Miami, ha señalado que Estados Unidos controlará por un tiempo "indefinido" las ventas de crudo del país sudamericano. Y ha añadido que, además, depositará el dinero que produzca en cuentas supervisadas por Washington.

FOTO: SARAH L. VOISIN.

Comenzamos el programa siguiendo muy de cerca la actualidad relacionada con la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. Además de amenazar abiertamente a Groenlandia por "razones de seguridad", Donald Trump también ha hecho lo mismo con Colombia y con México mediante acusaciones a sus mandatarios, en este caso, por "encubrir el narcotráfico". En Cuba, el magnate vaticina una caída inminente sin el petróleo venezolano.

Ponemos el foco también en los lazos diplomáticos entre Washington y La Habana, cuando se cumplen 65 años de la ruptura de relaciones entre ambos. Entrevistamos a Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano. Por otra parte, analizamos el impacto sobre salud pública que tiene prohibir los vapeadores en México con Inti Barrientos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha lanzado hace unas horas este mensaje: "El Gobierno de Venezuela rige nuestro país, más, nadie. No hay agente externo".

La mandataria reafirmaba así la soberanía de Venezuela, en cuestión desde que el presidente norteamericano, Donald Trump, autorizase la captura de Nicolás Maduro en la madrugada del pasado sábado en una operación militar que dejó más 70 muertos.

"Yo estoy al mando", dijo poco después el republicano. Rodríguez, que juró su nuevo cargo este lunes, indicó que el pueblo venezolano está activo en las calles, marchando para exigir la libertad del aún presidente del país y de su esposa, Cilia Flores, actualmente bajo custodia en la ciudad de Nueva York.

Ese mismo día Trump afirmó que los secretario de Estado y de Guerra, Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente, y el asesor en temas de seguridad y migración, Stephen Miller, estarán a cargo de coordinar la transición en Venezuela, al tiempo que aseguró que Rodríguez está "cooperando" con la administración estadounidense.

Foto: EFE.