Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este lunes a la vicepresidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, para que le dé acceso total al petróleo de Venezuela. Además, le ha advertido de que si no se somete, habrá un segundo ataque. "Nosotros estamos a cargo de Venezuela", ha señalado Trump.

Además, ha asegurado que "Venezuela es una país muerto" y que va a "traerlo de vuelta".

El futuro inmediato de la Venezuela sin Nicolás Maduro pasa, ahora, por la que fuera su vicepresidenta Delcy Rodríguez. De momento, Trump no contempla otra opción, pero deja claro que Rodríguez tendrá que plegarse a sus exigencias.

Por su parte, Delcy Rodríguez, en su primer comunicado como presidenta encargada de Venezuela, ha hecho un llamamiento a la cooperación con Estados Unidos.

FOTO: MIGUEL GUTIÉRREZ / EFE.

Para la captura de Maduro fue clave la figura de un topo que formaba parte del círculo más íntimo del mandatario venezolano. A este espía lo reclutó la CIA, que trabaja en Venezuela de forma encubierta desde hace meses. Tenían una baza para convencerle, los 50 millones de dólares que Estados Unidos ofrecía de recompensa por Maduro.

La CIA estaba en Caracas desde agosto, fueron meses de trabajo para entender cómo se movía, dónde vivía, a dónde viajaba, qué comía, que vestía, si tenía mascotas. Para este trabajo fue fundamental la ayuda del infiltrado, una fuente del círculo cercano al presidente.

Todo estaba listo desde el día de Navidad, pero no fue hasta el sábado pasado cuando se aseguraron que Maduro iba a dormir en el fuerte, alternaba entre siete u ocho residencias, y de que el tiempo permitiese el ataque. El primer paso fue dejar a buena parte de Caracas sin electricidad.

Desde Mar a Lago, Trump vio en directo cómo, después de volar la puerta, en cinco minutos atraparon a Maduro y a su esposa antes de que pudieran esconderse en una habitación blindada.

Todo fue rápido, preciso y sin bajas estadounidenses. Caracas ha confirmado que han muerto 32 soldados cubanos de la guardia de Maduro y que, en total, habría alrededor de 80 víctimas, entre civiles y militares. Para muchos expertos militares, esta Operación Resolución Absoluta, ha sido impecable.

Imagen: REUTERS / ADAM GRAY

La portavoz del Comando con Venezuela en España, María Gabriela Olavarría, ha defendido este lunes la intervención de Estados Unidos como un proceso de "desmantelamiento y desarticulación" del gobierno venezolano, al que ha tildado de "organización criminal" con el presidente detenido, Nicolás Maduro, como líder del cártel de los Soles.

"Es el inicio dentro de un proceso que va a llevar varias fases, estamos tranquilos, estamos confiados", ha afirmado la opositora venezolana en una entrevista en el Canal 24 Horas, en la que ha negado los análisis que apuntan a un posible continuismo del Ejecutivo bolivariano, con Delcy Rodríguez al frente. En su opinión, la Administración estadounidense de Donald Trump está dando una serie de pautas para "ir hacia la liberación de Venezuela".

Foto: REUTERS/Bruna Casas

La caída de Nicolás Maduro ha provocado una ola de bulos y desinformación en redes sociales: desde videos generados con inteligencia artificial a contenidos descontextualizados que muestran imágenes de otros conflictos pero se hacen pasar como si ocurrieran en Venezuela. La responsable de Verificación, Periodismo de Datos y Narrativas Visuales de RTVE, Estefanía de Antonio, explica las claves.

La Fundación La Caixa y sus socios, entre los que se encuentra la Fundación Gates y GAVI, han logrado vacunar a más de 11,7 millones de niños en países africanos. A través de la Alianza para la Vacunación Infantil desde 2008 y con una gran participación de empresas y clientes, se han enfocado en enfermedades como la neumonía. Hablamos de todo ello con Carlota Moya, responsable de vacunación infantil de Fundación La Caixa.

Arancha González Laya, exministra de Exteriores y decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París

“Sustituir el derecho internacional por decisiones unilaterales nos acerca a un mundo regido solo por el poder”

La exministra de Exteriores y, desde 2022, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, Arantxa González Laya ha mostrado su escepticismo ante la posibilidad de que los últimos acontecimientos en Venezuela abran un camino real hacia la democracia. En Las Mañanas de RNE, ha subrayado que “el punto de partida no es bueno” porque la intervención de Estados Unidos, a su juicio, “no está guiada por la democracia”, sino por el rechazo al caos y por intereses estratégicos. González Laya señala tres factores clave para el futuro inmediato del país: la actitud de los militares, la organización de la transición política y la posición de la base política que sostiene a la administración Trump.

Sobre la reacción de la Unión Europea, González Laya reconoce un inicio “tibio”, condicionado por el delicado equilibrio que Europa mantiene en la negociación sobre Ucrania. No obstante, ha valorado positivamente el mensaje posterior de la alta representante, que rechaza una intervención contraria al derecho internacional, no reconoce los resultados electorales en Venezuela y exige la liberación de los presos políticos. Ha advertido además de que lo ocurrido en Venezuela puede sentar precedentes peligrosos: “Esto que está ocurriendo en Venezuela puede ocurrir en Groenlandia, en Canadá o en México”.

La exministra ha sido especialmente crítica con las declaraciones de Donald Trump sobre Groenlandia, que calificó de “absolutamente inauditas”, al recordar que Estados Unidos ya garantiza su seguridad mediante un acuerdo con Dinamarca, aliado en la OTAN. Para González Laya, invocar de forma expansiva la “seguridad nacional” erosiona las reglas internacionales: “Cuando todo es seguridad nacional, nada es seguridad nacional”. Frente a este escenario, ha defendido una Europa más fuerte y cohesionada, capaz de disuadir desde la unidad: “No nos faltan recursos, nos falta voluntad política”.

En Las Mañanas de RNE, seguimos pendientes de la situación en Venezuela y de lo que pueda decir Nicolás Maduro. Hablamos con Luis Moreno Ocampo, exfiscal jefe de la Corte Penal Internacional, que califica de "crimen de agresión" lo ocurrido este sábado. "Esto es un ataque militar para interferir políticamente con otro país. Maduro es un dictador, Maduro no tiene legitimidad, pero eso no permite que Estados Unidos ataque a otro país militarmente. Aunque Estados Unidos lo pueda hacer porque tiene el mayor ejército del mundo", afirma. Lo compara con la situación de Rusia y Ucrania: "Aquí no hay una ocupación territorial, como sí hay en Ucrania, pero hay interferencia política" y llama a Europa a "repensar su estrategia", sobre todo tras las amenazas de Trump sobre Groenlandia. "Trump está cruzando una línea que no puede cruzar", sentencia.

Preguntado por si el presidente estadounidense podría ser llevado ante la Corte Penal Internacional, cree que sería "muy difícil". "Es urgente reformular nuestras instituciones internacionales. La Corte Penal Internacional está funcionando, pero claro, en el caso del crimen de agresión no se puede meter. En el caso del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que va a ocurrir es que la gran mayoría de los países van a condenar esta invasión, van a condenar esta interferencia y Estados Unidos lo va a vetar", dice Moreno Ocampo.