Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Hablamos con Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU y miembro de Sumar

Santiago (IU): “La toma como rehén de Maduro es un crimen internacional”

El diputado de Sumar y portavoz de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha reclamado en Las Mañanas de RNE una posición oficial más firme del Gobierno español ante lo sucedido en Venezuela. Según ha explicado, desde Sumar han exigido a sus socios socialistas que el derecho internacional se aplique “igual cuando se trata de Ucrania o de Palestina o, en este caso, de Venezuela”, y ha criticado que durante días no hubiera una condena explícita. A su juicio, no bastan “actuaciones descriptivas”, sino que es necesario “efectuar una condena y proponer medidas claras” en foros como la ONU o la Unión Europea.

Santiago ha denunciado la actuación de Estados Unidos, a la que atribuye decenas de víctimas mortales, y ha defendido la respuesta institucional venezolana frente a lo que ha calificado como una "agresión a su soberanía". “Aquí lo que hay es un ataque a la soberanía nacional y una grave vulneración de la prohibición del uso de la fuerza”, ha afirmado, subrayando que corresponde a las instituciones del país “resistir esa presión para convertirlos en una colonia”. En este contexto, ha asegurado que el interés de Donald Trump no es la democracia, sino “el inmenso negocio del petróleo y de los recursos naturales de Venezuela”.

El dirigente de IU también ha cuestionado el proceso judicial abierto en Estados Unidos contra Nicolás Maduro, que define como “un crimen internacional” por tratarse, según dijo, de un presidente en ejercicio secuestrado. Como jurista, ha afirmado que las acusaciones presentadas le parecen “de una vulgaridad absoluta” y ha recordado que ya fueron desestimadas por la justicia colombiana. Finalmente, ha alertado de que la estrategia de la administración Trump pasa por debilitar a la Unión Europea apoyándose en la extrema derecha: “La Unión Europea es un enemigo a abatir para Estados Unidos” y, en el caso de España, “su peón es Vox”, ha concluido.

En su primera audiencia ante tribunal de Nueva York Nicolás Maduro se ha declarado inocente de los cuatro cargos de narcotráfico y posesión de armas que se le imputan al igual que su mujer Cilia Flores, inocente de haber apoyado logística y financieramente la supuesta organización criminal de su marido. Eso ocurre en Estados Unidos. Pero en Venezuela se ha celebrado el inicio de la nueva legislatura con Jorge Rodríguez reelegido como presidente del Parlamento y Delcy Rodríguez como presidenta interina del país. Hoy centraremos casi todo el programa en Venezuela, con dos entrevistas: una con Carlos Torrealba, Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Mexico y trabaja para el Proyecto V-Dem: Variedades de la Democracia, especializándose en experiencias participativas en Venezuela. Y otra con Óscar Murillo, coordinador general de Provea que es una organizacion que defiende los derechos humanos en el país.

Pero no solo hablaremos de Venezuela porque mañana se reúne la llamada coalicion de voluntarios, aliados de Ucrania, para abordar la situación en el país. Vamos a recordar cómo han sido los últimos 12 meses de un conflicto que va camino de los cuatro años. También les vamos a contar el apagón que ha sufrido la capital alemana que ha dejado a miles de hogares sin luz y la sentencia contra diez personas que estaban acusadas de acosar y difundir bulos sobre Brigitte Macron, la mujer del presidente francés

Lo deja bastante claro Donald Trump: su Gobierno controla ahora Venezuela y quiere acceso a todo. Su intervención, por la fuerza y sin autorización del Congreso, muestra el nuevo orden que quiere imponer en el mundo. Lo dejó claro en su Estrategia de Seguridad Nacional, que aprobró en noviembre y que es una actualización de la famosa Doctrina Monroe, donde América Latina es su patio trasero.

De ahí las amenazas a gobiernos que no comulguen con él. El siguiente podría ser Cuba, que sin el petróleo venezolano tiene difícil su continuidad, pero también a Nicaragua y al gigante brasileño o quedarse con el canal de Panamá.

FOTO: AP Photo/Alex Brandon

Venezuela es el país con los mayores yacimientos de petróleo probadas del planeta, más que Arabia Saudí, Irán o el propio Estados Unidos, mayor productor de crudo del mundo. Cuenta con el 17% de las reservas, pero solamente vende un 1% de la cuota mundial, dejando mucho margen para el crecimiento. En esta carrera por la explotación, EE.UU. avisa que tendrá mucho que decir.

Las empresas petroleras americanas invirtieron millones en Venezuela, antes de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez nacionalizara el sector. El país suramericano aún debe parte de las indemnizaciones a EE.UU.

Compañías como Chevron, que aún se hacen cargo de ese petróleo, lo refinan y tienen esas instalaciones específicas para ese tipo de petróleo, que es muy difícil de procesar. El resto de empresas esperan poder volver a Venezuela, lo cual podría empujar a la baja el precio del petróleo.

El país también cuenta con reservas de oro, pero sin embargo la principal parte de su producción es ilegal al estar controlada por grupos de narcotráfico. Algo similar ocurre con el mercado de diamantes. Además, Venezuela también cuenta con las tierras raras, minerales que resultan vitales para la producción de alta tecnología.

Imagen: EFE / HENRY CHIRINOS

La bolsa española ha comenzado la semana y su segunda sesión bursátil del año con una subida del 0,7% en su principal indicar, el Ibex 35. Ha cerrado en 17.614,40 puntos, lo que significa un nuevo máximo histórico en una sesión marcada por las consecuencias del ataque de Estados Unidos a Venezuela del pasado sábado 3 de enero.

De los grandes valores ha destacado la subida del 3,47% de Repsol, BBVA ha ganado el 1,18% y Banco Santander el 0,72%. Por el lado de las bajadas, Telefónica con el 0,57% (cuarta mayor caída del IBEX), Inditex el 0,21% e Iberdrola el 0,05%.

Indra, con nuevas compras a la vista y la inestabilidad geopolítica creada tras el ataque estadounidense a Venezuela, ha liderado las subidas del selectivo español y de la bolsa al ganar el 9,68%, Fluidra ha avanzado el 3,06%, Aena el 2,79% y Puig el 2,49%. Por el lado de las caídas, Bankinter ha retrocedido el 1,79%; Naturgy ha perdido el 1,09%, ArcelorMittal el 0,85% y Banco Sabadell el 0,35%.

Imagen: EFE / ALTEA TEJIDO

Delcy Rodríguez jura el cargo como presidenta encargada de Venezuela. La hasta ahora vicepresidenta del país sudamericano ha prestado juramento en la Asamblea Nacional. Rodríguez asume el cargo tras la constitución de la Asamblea para el periodo legislativo que abarcará desde este año hasta 2031, en la que repite como presidente el hermano de Delcy, Jorge Rodríguez. Por tanto, de momento, el chavismo mantiene el control de las instituciones del país. La Plataforma Unitaria Democrática, que apoya a María Corina Machado y a Edmundo González, califica de ilegítimo a ese nuevo Parlamento y pide una renovación institucional que garantice la autonomía de los poderes públicos. Esa imagen de Delcy ha llegado horas después de otro momento histórico: la primera comparecencia de Nicolás Maduro ante el tribunal de Nueva York que le juzgará por narcoterrorismo.

Analizamos los posibles escenarios que se abren a partir de ahora con Jorge Resina, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense, que cree que ya vamos teniendo las primeras piezas del puzzle que puede ser Venezuela en el futuro. "Quienes van a pilotar esta transición y a tener el poder internamente -por más que Estados Unidos habla de que va a tener el control del país- son los hermanos Rodríguez", explica el profesor. "Claramente se impone un núcleo de poder. El chavismo, en su sentido más amplio, estaba conformado por varios grupos de poder. No era solamente el poder de Maduro y de su mujer, Cilia. Quien ahora se posiciona como el aliado de Washington son los hermanos Rodríguez", añade Resina. El profesor sostiene que, a partir de ahora, habrá que analizar por un lado los discursos de Delcy Rodríguez y por otro lado, las acciones que vaya tomando y las medidas que vaya sacando adelante. "Lo que creo que podemos sacar como conclusión de estos primeros días es que sí había negociaciones previas entre Delcy Rodríguez y Washington". Entrevista completa en RNE Audio.

Antonio Ledezma, opositor venezolano que tuvo un papel preponderante en la lucha contra el chavismo hace unos años, atiende desde Miami a La tarde en 24h de TVE. "Ha ocurrido algo por lo que venimos luchando hace muchos años, sacar del poder a Maduro", ha señalado, y eso "es lo más importante y no se puede ver como algo sencillo", ya que no lo había conseguido antes "la Corte Penal Internacional".

"Queremos ser protagonistas de un proceso de consolidación definitiva de la democracia en Venezuela", para lo que ha pedido la cooperación de Europa, "especialmente, España".

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

El depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro ha comparecido este lunes ante un juez en Estados Unidos y se ha declarado "no culpable" de los cuatro cargos de los que se le acusa. Entre ellos, "conspiración por narcoterrorismo". Su esposa, también imputada, ha seguido la misma fórmula. El político venezolano volverá a ponerse delante de un tribunal el 17 de marzo.

FOTO: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA

"Soy Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y estoy secuestrado", ha afirmado el depuesto líder venezolano al testificar ante el juez en EE.UU. y se ha declarado inocente de los cargos relacionados con narcoterrorismo que se le imputan. Maduro y su esposa, Cilia Flores, han comparecido este lunes por primera vez ante un tribunal federal de Nueva York, dos días después de haber sido capturados en su domicilio en Caracas en una intervención militar de EE.UU., ilegal bajo las normas internacionales.

La declaración ha durado alrededor de 15 minutos y el juez ha citado de nuevo a Maduro y a Flores, quien también se ha declarado inocente, para el próximo 17 de marzo.

FOTO: ZUMA vía Europa Press

El presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido trasladado este lunes junto a su esposa, Cilia Flores, al tribunal federal del sur de Nueva York, en Manhattan, donde comparecerá por primera vez ante un juez. Lo hará dos días después de haber sido capturado en su domicilio en Caracas en una intervención militar de EE.UU., ilegal bajo las normas internacionales. Son las primeras imágenes en las que se ve a Maduro camino del tribunal federal.

FOTO: REUTERS/Adam Gray

Con la ayuda de la experta María Dolores Albiac, en este programa monográfico analizamos todas las claves sobre la intervención de Estados Unidos en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro. Repasamos cómo ha sucedido todo y explicamos por qué se le acusa de tener presuntos vínculos con el narcotráfico. Además, hablamos del nombramiento de la nueva presidenta, de la oposición, de las reacciones internacionales y de la ambición de Donald Trump de hacer lo mismo en Colombia, Cuba, México o Groenlandia.