Cuba confirma la muerte de 32 militares de la isla en la operación de Estados Unidos en Venezuela
- El presidente cubano dice que "cumplían misiones" en Caracas a "solicitud de órganos homólogos de ese país"
- Decretan dos días de luto oficial en la isla
El Gobierno de Cuba ha informado de que 32 militares de la isla que cumplían misión en Venezuela murieron en "acciones combativas" durante el ataque realizado por Estados Unidos contra el país suramericano el sábado en el que se capturó al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
"Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al Presidente de #Venezuela y esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación", ha publicado en sus redes sociales el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Y ha explicado que los militares "cumplían misiones" en Caracas a "solicitud de órganos homólogos de ese país".
Díaz-Canel ha dicho compartir el "dolor e indignación" con el pueblo cubano y especialmente con "los seres queridos" de los "valerosos compañeros". "Al abrazar a sus familiares y amigos, en esta hora infausta, reitero mi gran afecto, admiración y orgullo por ellos y su heroico comportamiento", concluye su mensaje.
El mandatario cubano ha anunciado además dos días de luto oficial a partir de las 6 de la mañana de este lunes. Las banderas ondearán a media asta y se suspenderán la mayor parte de los actos públicos.
Muchos analistas habían apuntado que el primer círculo de seguridad personal del presidente venezolano, Nicolás Maduro, estaba conformado principalmente por cubanos, algo que Caracas y La Habana nunca habían confirmado.
Venezuela confirma que cumplían "tareas de protección y defensa institucional"
En un comunicado emitido este domingo, el Ejecutivo chavista ha confirmado que los militares fallecidos actuaban en el marco de la "cooperación entre Estados soberanos" y se encontraban "cumpliendo tareas de protección y defensa institucional".
"Su actuación se distinguió por la valentía, la disciplina y el compromiso inquebrantable con la paz y la estabilidad regional", agrega el texto, en el que se rinde homenaje a los 32 combatientes cubanos que "ofrendaron su vida cumpliendo su deber, en el marco de misiones de cooperación y defensa", como consecuencia del "ataque criminal e infame" perpetrado por Estados Unidos.
Además, se indica la "más profunda solidaridad" con el Gobierno de Cuba y agradecen a Díaz- Canel y a Raúl Castro, "líder histórico de la Revolución Cubana", por su "acompañamiento y firmeza solidaria".
"Extendiendo un abrazo fraterno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y a los familiares de los combatientes caídos, cuyo sacrificio fortalece los lazos históricos de hermandad, soberanía y lucha compartida entre nuestras naciones", concluye.
Ya en la tarde del domingo, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó que el "cobarde secuestro" de Maduro ocurrió después "de asesinar a sangre fría a gran parte de su equipo de seguridad". Y aunque no dio una cifra exacta de víctimas, respaldó la declaración de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como presidenta interina y aseguró que las fuerzas armadas han sido activadas en todo el país para garantizar la soberanía.
Según había publicado el New York Times, la operación militar estadounidense dejó unos cuarenta muertos. Fuentes hospitalarias en Caracas confirmaron haber recibido varios cadáveres. También, hay soldados heridos.