Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reunido al Consejo de Seguridad Nacional para hablar sobre Venezuela, en medio de la cada vez más elevada tensión entre Washington y Caracas. Así lo ha confirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en una de sus habituales ruedas de prensa.

"Confirmo que el presidente se reunirá con su equipo de Seguridad Nacional para tratar este tema (de Venezuela) y muchos otros", ha señalado la portavoz al ser preguntada por el encuentro, reportado inicialmente por la cadena CNN citando fuentes anónimas. Pero no ha querido ahondar en detalles sobre los temas a abordar y en su lugar ha insinuado que esta es una reunión rutinaria.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de "terrorismo psicológico" el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, que comenzó hace 22 semanas. El pueblo del país sudamericano "ha puesto a prueba su amor a la patria", según el líder político.

Maduro ha indicado que estas han sido unas 22 semanas "bien aprovechadas" de adiestramiento de las Milicias —como se conoce a este componente especial de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) conformado por civiles con entrenamiento militar—, y en las que, dijo, se puso a Venezuela en un punto de capacidad defensiva que no tuvo "nunca antes".

Fotografía de Daniel Torok/White House.

El enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, se reúne este martes con el presidente de EE.UU., Vladímir Putin, en Moscú. Un funcionario de la Casa Blanca ha confirmado a Reuters la presencia de Kushner. También participó de las negociaciones de paz para Gaza.

Este es el sexto cara a cara entre Witkoff y Putin. Aunque el Kremlin ha afirmado que no va a dar detalles de la cita, sobre la mesa es muy probable que esté el borrador discutido en Florida entre EE.UU. y Ucrania.

Putin ha repetido que si Ucrania se niega a un acuerdo de alto el fuego, su Ejército avanzarán aún más sobre su territorio. El líder ruso se siente fuerte después del avance de sus soldados y mantiene las líneas rojas: Ucrania fuera de la OTAN, quedarse con el Donbás, incluso con partes que no controlan todavía y reducción de las fuerzas ucranianas.

Fotografía de Alexander KAZAKOV and Mandel NGAN / varias fuentes / AFP.

China ha vetado a las empresas de la provincia de Barcelona las importaciones de carne de cerdo por culpa de la peste porcina. Este país es el primer mercado fuera de la Unión Europea. Además, otros 20 países mantienen las puertas cerradas a estos productos españoles.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha pedido tranquilidad y Bruselas ha enviado veterinarios para reforzar el control de este brote. Se cree que pudo comenzar por un embutido en mal estado que haya ingerido un jabalí.

Y este mediodía del 2 de diciembre, el foco vuelve a Valencia. Juanfran Pérez Llorca toma posesión de su cargo como nuevo president de la Generalitat. No habrá recepción en el Palau con Carlos Mazón que, además de diputado, será también portavoz del PP en una comisión parlamentaria.

Es un órgano que no se reúne desde 2020, pero Mazón cobrará casi 9.000 euros cada año por su labor en él.

En el plano internacional, la atención va a estar en Moscú, donde el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, se reúne con el presidente Vladímir Putin.

En la sección de Deportes: hoy es el gran día. España puede levantar su segunda Liga de naciones en el Estadio Metropolitano de Madrid. La selección alemana, el rival, ya demostró en la ida que no lo van a poner nada fácil. Además, Aitana Bonmatí, la triple balón de oro, se pierde el encuentro.

Respecto a la previsión meteorológica, este martes un frente cruza el país y deja lluvia y también nieve.

Fotografía de Javier Belver / EFE.

El mandatario estadounidense, Donald Trump confirmó este domingo que habló por teléfono hace unos días con el presidente venezolano Nicolás Maduro aunque ninguno de los dos ha dado detalles de la conversación. Lo que sí es evidente es que la presión estadounidense sobre el régimen de Caracas es cada vez mayor.

Hablamos con Mabel González, consultora internacional y especialista en conflictos armados y procesos de paz y la corresponsal de RNE en Washington María Carou y el enviado especial a la región, Fran Sevilla.

Tres días consecutivos de fuertes bombardeos rusos sobre las principales ciudades ucranianas. Unos ataques que dejan claro que a pesar de las negociaciones la guerra no se va a detener.

Las conversaciones diplomáticas poco importan hoy a los bomberos desactivadores y equipos de rescate que buscan entre los edificios alcanzados. Tratan de encontrar restos del misil para examinarlos y también supervivientes o cadáveres que podrían estar bajo los escombros porque el ataque ha tenido lugar en horario de trabajo, a primera hora de la mañana. Para ello los perros son fundamentales. El misil ha impactado entre una zona residencial, un área industrial y de oficinas y el campus universitario.

"Había gente herida y tuvimos que practicarles primeros auxilios hasta que llegaron las ambulancias", ha dicho la vicedecana de la universidad, que asegura que en tiempos como estos de negociaciones los rusos quieren escalar la violencia con el fin de intimidar e imponer sus narrativas. Mientras, los vecinos hacen cola frente a los trabajadores del Gobierno, a los que dan cuenta de los daños que han sufrido sus casas. Les ayudan a buscar alojamiento temporal en caso de que no puedan regresar a ellas.

La peste porcina africana (PPA) pone en peligro casi 9.000 millones de euros, que es lo que generan las exportaciones de carne de cerdo español. Este es un sector primordial, ya que España es el principal productor y exportado de la Unión Europea, representando el 23,4%.

Ante la aparición de la enfermedad se produce un bloqueo preventivo que suspende las exportaciones hasta que se activan los protocolos de regionalización, continuar con los envíos de porcino al exterior, excepto desde la zona afectada por el brote, que se sitúa en un radio de 20 kilómetros, afectando a 39 granjas. Más de la mitad de la carne de cerdo se exporta precisamente a otros países de la UE, el 53% en concreto. En esta crisis ha aplicado un bloqueo regional. La misma medida aplica China, que compra más de 500.000 toneladas al año, vetando solo a las empresas de la provincia de Barcelona.

Más de 20 países han ido más allá, paralizando todas sus importaciones de carne de cerdo de España, casi mil millones de euros, por culpa de un virus muy contagioso entre animales para el que de momento no hay cura. Este es el caso de Japón, Taiwán o México, que no aceptan la regionalización. Otros países, como Filipinas o Reino Unido, sí aceptan la regionalización, pero han parado la importación de carne de cerdo proveniente de España.

Imagen: EUROPA PRESS / GVA

El ataque ruso contra la ciudad ucraniana Dnipró se ha llevado a cabo sólo un día antes de la reunión del enviado especial del mandatario estadounidense, Donald Trump con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, busca apoyos en Europa y se ha reunido por segunda vez en dos semanas con el presidente francés, Emmanuel Macron. "Solo Ucrania puede decidir sobre su territorio", ha dicho el mandatario francés.

Imagen: EFE/EPA/CHRISTOPHE