Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La última hora sobre el Golpe de Estado en Guinea-Bisáu y el balance de la Cumbre entre la Unión Europea y la Unión Africana son informaciones que sucedían esta semana en el continente africano y que son analizadas con detalle por Rafael Sánchez, director de la CIDAF, Convenio de Información y Documentación Africana con Universidad Complutense (UCM).

Crucita Etxabe es una superviviente del bombardeo de Gernika, ocurrido el 26 de abril del 37. Salió de casa para merendar con unas amigas, poco imaginaba la atrocidad que la Legión Condor estaba a punto de cometer.

El bombardeo de la aviación que ayudó a Franco tenía por objetivo a la población civil y causó centenares de muertos y la destrucción de Gernika. Crucita hoy acoge el perdón del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, con agradecimiento, pero también con cierta tristeza, porque llega tarde. Steinmeier ha visitado la localidad vasca con Felipe VI.

Foto: Gobierno vasco, vía Reuters

El presidente estadounidense, Donald Trump, sigue tensando la cuerda con Venezuela. Avisa de que "muy pronto" podría extender sus operaciones marítimas contra el narco también a tierra. Maduro pide a la fuerza aérea que esté preparada

El presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha escenificado este viernes un emotivo acto de desagravio a las víctimas del bombardeo de Gernika en el templete del cementerio de la localidad vizcaína, donde dos funcionarios de la embajada alemana en España han colocado una corona de flores y se ha guardado un minuto de silencio.

Con Steinmeier en pie ante un mausoleo dedicado a las víctimas del bombardeo, arropado por el Rey Felipe VI y, por detrás, el resto de representantes institucionales, encabezados por el Lehendakari, Imanol Pradales, el jefe de Estado alemán ha cerrado el círculo de la petición de perdón de Alemania al pueblo de Gernika, que plasmó por carta en 1997 el que entonces fuera presidente alemán, Roman Herzog.

Abordamos la situación de la infancia en el Congo, donde se vive un conflicto que provoca la hambruna para miles de niños. También estaremos en Madagascar, para conocer la actividad de la ONG Agua de coco y su programa SABORANIA.

Conocemos en qué consiste la ayuda de la AECID en Jamaica y Cuba, con el despliegue del hospital START. Además, hablamos de la cumbre CELAC-Unión Europea y de la iniciativa que está desarrollando la AECID y la academia del cine de España para dar a conocer nuestro cine en todo el mundo.

Desde los estudios de RNE en Canarias, nos vamos hasta el Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife para hablar del Festival Miradas AfroIndígenas, un punto de encuentro con el cine de realidad. Nuestro compañero Diego Moreno está acompañado por invitados que participan en el evento, David Baute, director del festival; Lara Sousa, cineasta mozambiqueña, y coordinadora de los laboratorios del mercado internacional de Miradas Afroindígenas; y Claudia Rodríguez, colombiana y afrodescendiente, coordinadora del laboratorio Afrolatam.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, ha sido entrevistada en La Hora de la 1 donde ha dicho que el plan para Ucrania debe garantizar que a Rusia le resulte "imposible" volver a invadir. "Si vemos los últimos 100 años, Rusia ha atacado 19 países, a algunos, incluso 3 ó 4 veces. Por eso tenemos que asegurarnos que este plan de paz resulte en que le sea imposible volver a intentarlo¨.

En este sentido, ha mencionado que la UE apoya el derecho internacional, el cual dice que está "prohibido cambiar las fronteras a la fuerza" y que su país fue ocupado por Rusia durante 50 años, pero que "no por eso renunció a su territorio". Varias décadas después "recuperamos la libertad y el territorio. Esa es una gran diferencia".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que el país comenzará "muy pronto" a tomar acciones para detener a presuntos narcotraficantes venezolanos por vía terrestre.

Durante una intervención virtual con miembros de las fuerzas armadas estadounidenses, Trump señaló que los traficantes han reducido sus operaciones marítimas y que ahora se enfocarán en rutas terrestres.

"Probablemente han notado que la gente ya no quiere entregar droga por mar, y vamos a empezar a detenerlos también por tierra. Por tierra es más fácil, y eso comenzará muy pronto", declaró.

Estas declaraciones escalan aún más la tensa situación que se vive en los últimos días a propósito de una intervención inminente estadounidense en Venezuela, ya que EE.UU. designó como terrorista al supuesto Cartel de los Soles, encabezado, según los norteamericanos por Nicolás Maduro.

El presidente de Estados Unidos ha anunciado que ha muerto uno de los heridos en el tiroteo de este miércoles en Washington. Se trata de Sarah Beckstrom, de 20 años, miembro de la Guardia Nacional.

Trump se ha referido a Beckstrom como una "magnífica y muy respetada persona". Y ha informado que entró en el cuerpo en 2023. El otro herido, Andrew Wolfe, de 24 años, se encuentra en estado crítico: "Está peleando por su vida", ha afirmado el político.

Los disparos se produjeron sobre las 14.15 hora local (seis horas menos en España) en la esquina entre la calle 17 y la calle I, en el noroeste de Washington, a pocos pasos de la residencia presidencial. El tirador iba armado con un revólver.

Trump ha desvelado la muerte de la soldado en una llamada con las Fuerzas Armadas por el Día de Acción de Gracias. En esa comunicación, ha expresado "la angustia y el horror de nuestra entera nación por el ataque terrorista de ayer en la capital". También ha agradecido a las tropas por estar "involucradas en la misión" de proteger a Estados Unidos de personas migrantes a los que considera miembros de pandillas, narcotraficantes, exreclusos y exinternos de instituciones mentales.

Por otra parte, el presidente ha anunciado que su Administración trabaja para pausar los trámites migratorios de todos los "países del tercer mundo". Esta decisión llega después del ataque el pasado miércoles en Washington que ha dejado un guardia nacional muerto y otro herido. Las autoridades han señalado que el presunto autor es un afgano que entró en el país en 2021 como parte de un programa de reubicación promovido tras la retirada de EE.UU. del país asiático.

Fotografía de Nathan Howard / Reuters.

En febrero de 2026, se cumplirán cuatro años de la guerra en Ucrania. Y las negociaciones de paz no ofrecen un escenario despejado.

Violeta espera que la muerte de su marido no haya sido en vano: se sentiría traicionada si Zelenski acepta la estrategia para el alto el fuego propuesta por el presidente de EE.UU.

Por otra parte, hay otros ciudadanos más pragmáticos que consideran que su país no tiene fuerza militar suficiente para detener la ofensiva rusa. Por eso creen que sería mejor un mal acuerdo que una derrota total. Sin embargo, esto lo comentan en voz baja.

Desde el Memorial por las víctimas del conflicto en Kiev, se comentan las últimas noticias y los puntos del proyecto de paz: Trump ha propuesto ceder territorios a Rusia y bloquear la entrada de Ucrania en la OTAN y la Unión Europa, así como una reducción de su Ejército.

Fotografía de Sergei Gapon / AFP.