Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Su extraordinaria aventura vital une continentes, conecta culturas y revoluciona escenarios. Pero Josephine Baker también ha pasado a la historia como integrante de la resistencia francesa ante la ocupación nazi y como activista contra la discriminación racial. Por eso en 2021 se convirtió en la sexta mujer y la primera de piel negra acogida con honores en el Panteón de París. Nacida en Saint Louis (Estados Unidos), vivió una infancia de pobreza y exclusión. El baile, la música y el teatro fueron primero vía de escape y pronto, una profesión. Despunta en Nueva York por la voluptuosidad de sus pasos y una inimitable vis cómica. Contratada para un espectáculo en París, en 1925 cruza el Atlántico. Llevando al extremo el cliché del primitivismo, Baker se hará famosa por su danza salvaje, que despierta admiración y rechazo a partes iguales. Dentro de sus giras internacionales visitará España en los años treinta. A esas alturas ya es una estrella internacional de la danza, el cine y la canción. Cuando Francia declara la guerra a Alemania, viajará al frente para animar a las tropas y, tras la derrota, se enrolará en la resistencia. Después de la contienda se implica en la lucha contra el racismo, compromiso que extiende a su vida familiar al adoptar una docena de huérfanos de diversas procedencias: su famosa tribu arcoíris.

Este documental, con guion de Antonio Delgado y diseño sonoro de Mayca Aguilera, reconstruye la decisiva travesía que la trajo de joven a Europa a bordo del paquebote Berengaria. También investiga sus actividades de espionaje en los archivos de la inteligencia militar francesa, que custodia su expediente. Participan Jean-Claude Bouillon Baker, hijo adoptivo de la artista y autor del libro 'Lumière noire de nos rêves'; Belén Pérez Castillo, profesora de musicología en la Universidad Complutense de Madrid; y Rosalía Cornejo, profesora de Estudios Culturales en la Universidad de Ottawa.

A un lado de la mesa, la delegación estadounidense, encabezada por el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, que espera avances. Al otro, la ucraniana, con el secretario del Consejo de Seguridad al frente, Rustem Umérov, que antes de empezar, ha expresado su agradecimiento al presidente Trump.

Kiev busca el favor de Washington para salir lo mejor parado posible. Trump presentó en un principio un plan de paz de 28 puntos perfectamente alineado con los intereses rusos. Kiev ha conseguido limarlo tras un primer encuentro en Ginebra. Ahora, sobre la mesa, hay una propuesta más reducida y ambigua.

Estados Unidos tiene prisa. Witkoff viajará esta semana a Moscú para hablar con Putin, que se muestra férreo. Ha intensificado los ataques a infraestructuras energéticas y contra objetivos civiles. En las últimas horas, al menos una persona ha muerto y 19 han resultado heridas en la región de Kiev.

Ucrania ha atacado refinerías rusas y buques petroleros en el mar Negro. Ambos bandos buscan ejercer la máxima presión al otro.

Foto: CHANDAN KHANNA/AFP

Amnistía Internacional denuncia que Israel mantiene el genocidio en Gaza más de un mes después que se anunciara el alto el fuego, con 327 palestinos muertos, entre ellos 136 menores. Esta guerra ha escrito un punto y aparte en nuestra historia, como analiza el ensayista Pankaj Mishra en su libro "El mundo después de Gaza".

La exposición "Historias tejidas" es una de las cuatro muestras del proyecto expositivo "La Mitad del Mundo" que acoge el Instituto Cervantes. Hasta el 8 de marzo de 2026 puede verse la expresión de las indígenas mexicanas a través de su creación textil. Según la mitología mexica, los dioses encomendaron a las mujeres hilar y tejer.

En Reino Unido, el líder ultra Nigel Farage es el favorito en todas las encuestas para ganar las próximas elecciones. A pesar de ello, tanto él como su formación han protagonizado varios escándalos recientemente.

Denuncia una campaña política en su contra y niega acusaciones como la de que era admirador de Hitler en su juventud.

Honduras no logra despojarse del estigma de país inestable, marcado por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009 y luego la narcopresidencia de Juan Orlando Hernández. Este domingo, unas elecciones tensas en las que no se descartan reacciones violentas en la calle.

La presidenta saliente, Xiomara Castro, de izquierdas, presume de que ha aumentado la inversión, ha crecido la economía y el país es más seguro. Las encuestas son dispares y poco fiables. Ningún candidato aparece como claro favorito y la victoria dependerá de pequeños detalles.

Foto: ORLANDO SIERRA / AFP

Aviones de combate sobrevuelan Venezuela. Con esta exhibición, el régimen de Nicolás Maduro muestra su poder militar, en un momento de máxima tensión con Estados Unidos y desafía el cierre total del espacio aéreo anunciado por Donald Trump.

Venezuela tacha el mensaje de Trump de amenaza ilegal contra su soberanía. Asegura que no aceptará órdenes ni injerencias de ningún poder extranjero.

El principal aeropuerto del país permanece abierto, con algunos vuelos comerciales, aunque la mayoría de aerolíneas los mantiene suspendidos por precaución.

Estados Unidos aumenta la presión con estas maniobras de su ejército en Puerto Rico. Lleva tres meses atacando supuestas narcolanchas en el Caribe y ha autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela. La gran pregunta es si próximo paso puede ser un ataque directo.

Le están mostrando a Maduro que o abandona el poder ahora, en unas condiciones más o menos aceptables, o puede haber una operacion militar a gran escala para derrocarlo, opina un analista.

Según él, semejante despliegue militar recuerda cada vez más a la invasión estadounidense de Panamá en las Navidades de 1989. El tiempo dirá si Trump está dispuesto a llegar tan lejos.

Fotos: EFE / Leman Pasquale

Aviones militares del Ejército venezolano sobrevuelan el cielo de Maracay. El país celebra 105 años de la Aviación Militar Bolivariana. Es una demostración de fuerza ante la presión y las amenazas de Estados Unidos.

En el cielo venezolano apenas se ven aviones comerciales, las compañías aéreas han cancelado sus vuelos tras la advertencia de Estados Unidos. Por eso Caracas anuncia un "plan especial" para traer a aquellos ciudadanos que se han quedado varados.

Donald Trump advierte: "Consideren el espacio aéreo venezolano totalmente cerrado". Venezuela lo considera una agresión, dice que no aceptará órdenes, amenazas ni injerencias extranjeras.

Estados Unidos mantiene la presión, dice, en su lucha contra el narcotráfico. Lleva tres meses atacando narcolanchas en el Caribe. Ya ha autorizado operaciones de la CIA dentro de Venezuela y prepara a su ejército para una nueva fase, mientras tiene desplegado a su mayor portaaviones.

Medios estadounidenses aseguran que entre las opciones estaría derrocar a Maduro. Según el New York Times, ambos líderes habrían hablado por teléfono. Una conversación que no se confirma ni tampoco se desmiente, mientras aumenta la actividad militar de Estados Unido en las costas del Caribe.

Foto: JUAN BARRETO y ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP