Enlaces accesibilidad

El número de víctimas del incendio de Hong Kong asciende a 151 y el registro de los edificios llevará tres semanas

  • Hay aún 40 desaparecidos tras el incendio que afectó a siete edificios
  • La Policía advierte que algunos cuerpos han quedado reducidos a cenizas
Incendio en Hong Kong: el número de muertos asciende a 151
Policías rescatan el cuerpo de una víctima del complemo Wang Fuk en Hong Kong, este lunes. REUTERS/Maxim Shemetov
RTVE.es/Agencias

Las autoridades de Hong Kong han vuelto a elevar el número de muertos en el incendio de siete edificios del complejo Wang Fuk Court: ya son 151, y hay aún 40 desparecidos. El número de heridos de diversa consideración asciende a 79.

Los equipos de rescate han terminado este lunes la búsqueda en una cuarta parte de una de las torres y allí han encontrado ocho cuerpos más.

La Policía ha advertido también que algunos de los cuerpos están tan quemados que no podrán extraerse. "Algunos de los cuerpos se han convertido en cenizas, y por tanto puede que nunca sea posible localizar a todos los desaparecidos", ha declarado Tsung Shuk Yin, otro oficial de Policía, a la prensa, en una comparecencia en la que no ha podido contener la emoción.

Los edificios que quedan por registrar son "los difíciles", según ha explicado Amy Lam, una alto cargo de la Policía de Hong Kong, quien ha afirmado que la búsqueda puede llevar aún tres semanas.

13 detenidos

Además, la autoridades han informado de que ya son 13 los detenidos por su supuesta responsabilidad en el siniestro, entre ellos ingenieros y personal de la empresa que renovó los edificios.

El jefe del Ejecutivo adjunto, Eric Chan, ha anunciado la constitución de un equipo interinstitucional que coordina la investigación penal.

La investigación apuntan al posible uso de materiales defectuosos. Los peritos policiales han extraido veinte muestras de malla de contención perimetral en distintas cotas de las torres siniestradas. Siete de estas muestras, tomadas en cuatro bloques, no alcanzan los índices mínimos de retardancia a la llama exigidos por la normativa local, informa Efe.

El secretario de Seguridad, Chris Tang, ha asegurado que los indicios revelan una sustitución fraudulenta tras los daños estructurales provocados por el supertifón Ragasa el pasado julio.

Los responsables habrían adquirido grandes partidas de red sintética no clasificada como ignífuga y, para sortear los controles, colocaron material homologado solo en zonas de fácil acceso (zócalo y pies de andamio), reservando la red no resistente a las llamas para las superficies superiores, únicamente verificables mediante equipos de altura de los bomberos. La Unidad de Investigación Criminal del Cuerpo de Bomberos ha intervenido planos de obra, albaranes de suministro y restos físicos de las estructuras auxiliares.

El incendio se inició a las 14:51 del miércoles (07:51 hora peninsular española) y alcanzó en pocos minutos el nivel 5, la máxima alarma, y las llamas afectaron en cuatro horas a siete de los ocho bloques. Se trata del incendio de edificio más mortífero en 77 años en Hong Kong.