Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En febrero de 2026, se cumplirán cuatro años de la guerra en Ucrania. Y las negociaciones de paz no ofrecen un escenario despejado.

Violeta espera que la muerte de su marido no haya sido en vano: se sentiría traicionada si Zelenski acepta la estrategia para el alto el fuego propuesta por el presidente de EE.UU.

Por otra parte, hay otros ciudadanos más pragmáticos que consideran que su país no tiene fuerza militar suficiente para detener la ofensiva rusa. Por eso creen que sería mejor un mal acuerdo que una derrota total. Sin embargo, esto lo comentan en voz baja.

Desde el Memorial por las víctimas del conflicto en Kiev, se comentan las últimas noticias y los puntos del proyecto de paz: Trump ha propuesto ceder territorios a Rusia y bloquear la entrada de Ucrania en la OTAN y la Unión Europa, así como una reducción de su Ejército.

Fotografía de Sergei Gapon / AFP.

Amnistía Internacional ha presentado hoy el informe 'Nos quieren calladas pero seguimos resistiendo', que denuncia la violencia de género institucional contra las mujeres, especialmente las defensoras de derechos humanos, activistas y también periodistas. Hablamos con Johanna Cilano, investigadora de Amnistía Internacional para el Caribe.

Estados Unidos fue desde el inicio de la guerra un apoyo armamentístico fundamental para Ucrania. Pero ese apoyo empezó a debilitarse con Trump en la Casa Blanca. ¿Qué pasaría si las negociaciones se rompen y Washington diera totalmente la espalda a Kiev? Según los expertos, sería un revés fatal para el bando ucraniano. Estados Unidos aporta armamento clave que Europa o no podría o le costaría mucho reemplazar. Como, por ejemplo, cohetes guiados de alta precisión, munición de artillería o los sistemas de misiles Patriots, fundamentales en la defensa antiaérea. Y también la información de inteligencia.

Foto: Reuters/Colaborador

En esta ocasión, hacemos el repaso habitual a la actualidad con la ayuda de nuestra analista María Dolores Albiac. Conocemos los perfiles de los candidatos que aspiran a hacerse con la presidencia en Honduras así como los polémicos comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre estos comicios. Además, charlamos sobre la condena del expresidente de Brasil y sobre la cancelación de vuelos a Venezuela en el marco del mayor despliegue militar de Washington en el Caribe. Por otra parte, nuestra compañera Ángela Núñez nos habla de los bordados de los pueblos indígenas, que se enfrentan a la apropiación cultural de grandes firmas de moda.

El 27 de noviembre, Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, era el límite que en un principio había marcado Trump a Zelenski. Sin embargo, ha llegado la fecha y el plan sigue en el aire, con líneas rojas incompatibles tanto de Moscú como de Kiev que analizamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. Además, nos acompaña Estela Viana, compañera de la Emisión en Portugués de REE, para hablar sobre los casos de violencia de género en mujeres migrantes.

Capa a capa hoy descubrimos la pincelada única de Degás, uno de los padres del impresionismo en este cuadro de 1882 "En la sombrerería". El Thyssen lo ha analizado exhaustivamente y confirma que el pintor de más de 1500 bailarinas empleó una técnica pictórica muy avanzada para la época.

Fotografía: EP / Remitida por el Museo Thyssen-Bornemisza

El Gobierno de Venezuela ha revocado las licencias de vuelo a seis de las compañías aéreas que habían cancelado sus rutas a Venezuela, tal y como había advertido. Entre las perjudicadas se encuentra la española Iberia. Esta es una decisión que responde a la advertencia de la autoridad aérea de Estados Unidos del peligro que suponía sobrevolar Venezuela.

El Gobierno de Maduro asegura que es una decisión soberana y no una amenaza. Las empresas afectadas cancelaron sus vuelos tras una alerta de Washington por el aumento de actividad militar. Para el Gobierno, estas empresas se han sumado a las acciones de terrorismo de Estado promovido por EE.UU.

Iberia espera reanudar los vuelos lo antes posibles. El Gobierno portugués asegura que no cede a amenazas, ultimátums o presiones y que se guía por el interés nacional. Todo esto ocurre cuando EE.UU. sigue buscando aliados en el Caribe para su operación contra el narcotráfico. República Dominicana le autoriza a usar provisionalmente dos de sus aeropuertos.

Imagen: AFP / THOMAS COEX