Enlaces accesibilidad

Los militares de Guinea Bissau ponen a uno de los suyos al mando del Gobierno y prohíben manifestaciones y huelgas

  • El general Horta N'ta, jefe del Estado Mayor, liderará la supuesta transición
  • La ONU condena "la violación de los principios democráticos"
Guinea Bissau: los militares ponen a uno de los suyos al frente del Gobierno y prohíben manifestaciones y huelgas
El general Horta N'Tam (en el centro) habla con oficiales durante la ceremonia de juramento como líder transitorio de Guinea Bissau PATRICK MEINHARDT / AFP
RTVE.es/Agencias

La Junta Militar que este pasado miércoles tomó el poder en Guinea Bissau ha nombrado al general Horta N'ta, hasta ahora jefe del Estado Mayor, como responsable del Gobierno para dirigir una supuesta transición que salvaguarde "la democracia y la estabilidad política".

La Junta, que se hace llamar Alto Comando Militar para el Restablecimiento de la Seguridad Nacional y el Orden Público, ha comunicado además la prohibición de manifestaciones, huelgas y cualquier acción "que perturbe la paz y la estabilidad del país", informa Efe. Horta N'ta ha nombrado este viernes al exministro Ilídio Vieira Té nuevo primer ministro.

Ante esta situación, el presidente saliente, Umaro Sissoco Embaló, ha huido al vecino Senegal tras ser derrocado. En un comunicado emitido a última hora del jueves, el Ministerio de Integración Africana y Asuntos Extranjeros afirmó que, tras una serie de negociaciones con "todas las partes interesadas en Guinea-Bisáu", el Ejecutivo senegalés "fletó un avión para viajar a Bisáu", la capital. "Esto permitió que el presidente Umaro Sissoko Embaló llegara sano y salvo a Senegal", señala la nota oficial.

El secretario general de la ONU, António Costa, argumentó este jueves que "todo desprecio a la voluntad del pueblo constituye una violación inaceptable de los principios democráticos" en el país. Ha llamado a "una restauración inmediata e incondicional del orden constitucional".

En un comunicado difundido por la televisión pública, la Junta militar ha ordenado la apertura y reanudación del funcionamiento normal de las escuelas y centros de formación públicos y privados, así como de los mercados, centros comerciales y todas las instituciones privadas. El toque de queda decretado entre las 19:00 y las 6:00 horas quedará anulado a partir del viernes.

En la capital, Bisáu, se han desplegado refuerzos militares en puntos estratégicos.

El golpe de Estado se produjo en vísperas de la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, en las que se enfrentaron el presidente Embaló, y el aspirante Fernando Dias. Ambos se habían atribuido la victoria antes de terminar el recuento.

Embaló ha estado casi dos días detenido, situación en la que permanecen el general Biaguê Na N'tam y el teniente general Mamadu Turé.

La UE pide la vuelta al orden constitucional

La Comisión Europea (CE) ha expresado su inquietud por el golpe militar y ha instado a regresar al orden constitucional y reanudar el proceso electoral.

El portavoz de la CE Anouar El Anouni, ha asegurado en un comunicado que el recuento de votos de las elecciones "debería continuar dentro de previsto" y que los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas "deberían ser respetados por todas las partes".

Guinea-Bisáu es uno de los países más inestables de África. Desde su independencia de Portugal, en 1974, ha sufrido cuatro golpes de Estado exitosos (1980, 1998/99, 2003 y 2012) y varios intentos.