Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pasado 27 de octubre los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido sudanesas lograron entrar en la capital de la provincia de Darfur del Norte, El Fasher, tras semanas de asedio y tras conseguir echar a los soldados del ejército de Sudán que quedaban. Desde entonces, en muy pocos días, miles de personas se han visto obligadas a huir de la ciudad, de unos 250.000 habitantes, ante la extrema violencia mostrada por los milicianos de las FAR. Se estima que en algo más de una semana han muerto asesinadas más de 1.500 personas.

Alfredo Langa es investigador del Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria, profesor en la Universidad Alice Salomon de Berlín y autor de Sudán y Sudán del Sur: génesis, guerra y división en dos estados.

Un centro de detención de migrantes a las afueras de la ciudad estadounidense de Chicago es un ir y venir de personas que buscan a sus seres queridos. Algunas vienen preguntando por amigos desaparecidos al creer que han sido arrestados. Otros, como Bulmara, de 18 años, estadounidense, nacida en el país norteamericano, es hija de mexicanos. Trae medicamentos para su padre.

Bulmara afirma a TVE que los guardias del centro "no permiten que lo veamos, solo vine a dejar su medicamento, él tiene cáncer y más problemas de salud, es diabético". Su padre es jardinero y lo arrestaron mientras trabajaba junto a dos compañeros. Fueron avistados por un dron y los agentes los rodearon con camionetas. Su hija explica que "el jefe tuvo que llamar a mi mamá para avisarle de que no iba a regresar mi papá". Su madre no se atreve a salir de casa.

La chica afirma que su padre dijo que mejor su madre no se arriesgara, "ya me tienen a mí, la única cosa que tienen ustedes es a su mamá ahora, así que cuidadla". El matrimonio mexicano cruzó la frontera, sin papeles, hace 20 años.

Una abogada de inmigración estadounidense explica a TVE que la mayoría de sus clientes no tienen antecedentes penales y que sus hijos se han criado en EE.UU. De pronto se encuentran en una situación en la que no tienen a nadie que les cuide. Afirma que las detenciones parecen aleatorias, arrestan a quien pueden, en público, como al padre de Bulmara. Esta confiesa que su padre "es el único proveedor de la casa así que ahorita va a ser difícil y como mi hermana de 15 esta discapacitada es un golpe fuerte para la familia".

Imagen: GETTY

Estados Unidos va a su primera cita electoral desde que Donald Trump es presidente. Son comicios locales en varios estados que se leen en clave nacional. El país tiene especial atención puesta en Nueva York, donde eligen alcalde. Las encuestan señalan como favorito a Zohran Mamdani, joven de 34 años y musulmán, al que Donald Trump ha calificado de "comunista".

Foto: Ron Adar / TheNEWS2 vía ZUMA Press

El estado israelí ha detenido a la ex fiscal militar por difundir un vídeo en el que aparecen soldados israelíes torturando a presos palestinos, bajo la acusación de fraude, abuso de confianza, abuso de funciones y de divulgación de información confidencial. Ahora se enfrenta a la posibilidad de ingresar en la cárcel.

La abogada, que investigaba violaciones del derecho internacional en el ámbito militar, reconoció hace días haber filtrado el vídeo. Se estima que lo hizo porque figuras ultranacionalistas querían impedir que investigase los abusos en prisión.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, considera esto como el mayor ataque propagandístico contra Israel y exige que se investigue de manera independiente esta filtración. De momento, los cinco soldados implicados siguen imputados, aunque apenas estuvieron en prisión

Imagen: Associated Press.

El pasado 30 de septiembre, en un rincón del sur de Chicago, 300 agentes y un helicóptero militar participaron en una redada de madrugada dentro de un edificio de apartamentos. Derribaron las puertas a punta de fusil, sacando a decenas de personas de la cama, esposando a todos los vecinos, también a los niños. Según testimonios, los bebés lloraban cuando los separaron de sus padres. Los agentes publicitaron su redada a través de un vídeo, como si fuera una película.

A los estadounidenses los soltaron en unas horas, pero las familias migrantes nunca volvieron. Un mes después, muchas puertas siguen tapiadas. Ahora solo quedan apartamentos vacíos y saqueados. Según la Administración Trump, las autoridades buscaban a criminales del Tren de Aragua, pero de los 37 migrantes detenidos solo dos han sido acusados de ser de esa banda.

La mayoría de los migrantes eran venezolanos jóvenes, pero también madres con bebés. La historia de buena parte de los migrantes detenidos se remonta a 2022, cuando cruzaron la frontera estadounidense y el gobernador de Texas, del Partido Republicano, los enviaba en autobuses rumbo a ciudades gobernadas por rivales demócratas. Muchos, sin recursos, terminaron en edificios destartalados como el asaltado el pasado 30 de septiembre.

Imagen: GETTY