Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Saleh enseña a RTVE un juego de mesa tradicional saharaui que usa como metáfora para explicar sus orígenes. "Cada equipo tiene su territorio y este del centro es territorio de nadie", explica por qué la reivindicación histórica del pueblo saharaui es el referéndum para la autodeterminación. "Nosotros además de luchar por un territorio, luchamos por una identidad, sentirnos de un país", asegura.

Por eso, la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de esta semana, que respalda la propuesta de Estados Unidos para el plan de autonomía bajo soberanía marroquí, lo ven como un jarro de agua fría.

El término "sueño americano" nace durante una de las peores crisis de Estados Unidos, la Gran Depresión de los años treinta. Sin embargo, la idea ya inspiraba a los pioneros del siglo XVII llegados de Europa que buscaban en el nuevo continente terreno virgen donde construir su propia utopía. El fin de la Gran Guerra elevará al todavía joven país al liderazgo económico, social y cultural, mientras el sueño americano baila en los años veinte a ritmo del jazz y del dinero fácil. En ese contexto surge la figura de un joven escritor llamado Francis Scott Fitzgerald, autor de 'El gran Gatsby' (1925), referencia imprescindible de la narrativa estadounidense. La novela es la parábola perfecta de aquellos años locos en los que se multiplican coches y rascacielos, pero también la herida por la que supuran los traumas de Fitzgerald: alcoholismo, complejo de inferioridad, derroche económico, problemas de pareja, etc. Su caída es la metáfora del hundimiento de un país que se creía invulnerable bajo el espejismo hedonista. Este documental, con guion de Alfredo Laín y diseño sonoro de Miguel Ángel Coleto, cuenta con la participación de Carmen de la Guardia, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y autora de 'La construcción del sueño americano (Estados Unidos 1929-2018)'; Rodrigo Fresán, escritor y autor de 'El pequeño Gatsby'; Juan Ignacio Guijarro, profesor de literatura inglesa y norteamericana en la Universidad de Sevilla y prologuista de diversas ediciones de obras de F. S. Fitzgerald; y Carlos Galilea, periodista musical y director del programa 'Jazz es finde' en Radio 3.

"Si le preguntan a un político: "¿Qué cargo colmaría sus aspiraciones?", es probable que responda: "Ser alcalde de mi pueblo". Y algunos lo dicen de verdad, véase Abel Caballero, al que le luce el pelo como alcalde de Vigo más que cuando era ministro de Felipe González. Los alcaldes, en su labor diaria, trascienden de lo local a lo universal. Y si la alcaldía que se disputa es la de Nueva York, la capital del mundo, se comprende que Donald Trump esté nervioso. Los neoyorkinos eligen alcalde pasado mañana y Zohran Mamdani encabeza los sondeos". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Rusia aumenta la presión sobre los migrantes. En Moscú les obligan a estar permanentemente localizados a través de una aplicación y en San Petersburgo han instalado cámaras de reconocimiento facial.

La aplicación geolocaliza a los migrantes en tiempo real y es obligatoria para los que no necesitan visado para entrar a Rusia. La mayoría son de Asia Central.

Las autoridades rusas tienen una actitud ambivalente hacia los inmigrantes. Por un lado quieren que vengan porque en el país hace falta mucha mano de obra, pero al mismo tiempo les persiguen y les hacen la vida muy difícil.

Foto: MAXIM SHIPENKOV/EFE — Un repartidor en Moscú

El huracán Melissa ha arrasado ciudades en Jamaica a su paso por el Caribe y ha dejado más de 60 muertos y varios desaparecidos. El temporal ha provocado, además, cortes en el suministro energético y en servicios esenciales. A esto se une la preocupación por la alimentación, después de que numerosas hectáreas de campo hayan sido arrasadas y hayan muerto centenares de animales en las granjas. Foto: REUTERS/Raquel Cunha

El Reino Unido busca respuestas. Mientras siguen investigando, la Policía ha indicado que "nada sugiere que sea un incidente terrorista", aunque agentes antiterroristas están apoyando en la investigación.

El tren partió de Doncaster, en el norte de Inglaterra. El destino era la estación londinense de King's Cross, pero el servicio fue interrumpido 100 kilómetros antes de llegar, cerca de Cambridge. La Policía recibió casi 1.000 llamadas de alerta. Los testigos describen la confusión dentro del tren.

Hay dos hombres detenidos, de 32 y 35 años, ambos son británicos. Las autoridades llaman a la calma y a la prudencia. El secretario de Defensa ha dicho que especular no ayuda.

El Gobierno quiere rebajar la tensión y evitar altercados cuando el país atraviesa un clima complicado. Hace cinco días, un refugiado afgano apuñaló a un hombre en el oeste de Londres. Esto se ha sumado a otros incidentes y hay grupos de extrema derecha y antiinmigrantes que han aprovechado para alimentar la confrontación.

Foto: Kirsty Wigglesworth/AP Photo

La policía británica ha denunciado este sábado un ataque con arma blanca a bordo de un tren en el condado de Huntingdon, en la ciudad de Cambridgeshire (este de Inglaterra). El suceso ha dejado al menos diez personas hospitalizadas, nueve de ellas en estado grave, se han detenido a dos detenidos como presuntos autores.

La policía de Cambridgeshire ha detallado que recibió una llamada a las 19.39 (20.37 hora española) tras recibir informes de que varias personas habían sido apuñaladas en un tren. "Agentes armados acudieron al lugar y el tren se detuvo en Huntingdon, donde se detuvo a dos hombres. Varias personas han sido trasladadas al hospital", ha informado en un comunicado.

El tren, un convoy de recorrido regional del este de Inglaterra, había salido del norte de Inglaterra y se dirigía hacia la estación de King´s Cross en Londres, y su parada en Huntingdon no estaba prevista, sino que fue forzada ante la alarma creada por el ataque. Se ha desplegado un amplio dispositivo de policías y ambulancias en esta área rural.

El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó que el Sáhara Occidental sea un territorio autónomo dentro de Marruecos. En el informativo 24 horas Fin de Semana, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, afirma que en este tema "no puede haber ninguna solución ni imposición de hechos consumados sin tener en cuenta el factor del pueblo saharaui" y defiende que "solo el pueblo saharaui es quien tiene que decidir qué tipo de solución quiere para el Sáhara Occidental sobre la base del derecho internacional que le otorga un referéndum de autodeterminación para decidir qué es lo que quiere ser". "La autonomía que propone Marruecos no entra dentro del marco del derecho internacional y por lo tanto no es posible obligar al pueblo saharaui a negociar algo que se contradice con la naturaleza política y jurídica de la cuestión del Sahara Occidental, que es un proceso de descolonización y hasta ahora la única fórmula de acabar con la descolonización es otorgar al pueblo afectado, el pueblo saharaui, decidir mediante un referéndum de autodeterminación qué es lo que quiere ser", señala. Arabi critica que el Gobierno español "hace tres años que se ha situado en el lado equivocado de la historia", posicionándose de lado de Marruecos y esperan que "revierta esa decisión y vuelva a la senda del derecho internacional".