Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 16 de octubre de 1975 la Corte Internacional de Justicia de La Haya comunicaba las conclusiones a las que había llegado sobre el Sáhara Occidental: rechazaba la existencia de algún lazo de soberania territorial entre el sahara de un lado y marruecos y mauritania del otro y reconocía el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Ese mismo día el rey de Marruecos Hasán II, se dirigía a los marroquíes para que marchasen hacia un territorio que consideraba suyo. Es el inicio de lo que hoy se conoce como Marcha Verde, Marcha Negra para los saharauis. Los recordamos con ayuda del Archivo de RTVE.

Quienes hablan son Juan Soroeta, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco; Fanna y Suadu, que viven en los campamentos de refugiados en Tinduf, en el sur de Argelia; con Mahjoub, responsable de la Media Luna Roja en Tinduf; con Muhammad Haiba, que vive en los territorios ocupados; y con Mamine, asilado en Francia.

Un reportaje de Antía André.

"Vais a tocar una tierra que es vuestra", aseguró el rey de Marruecos Hassan II a su pueblo el 6 de noviembre de 1975. Sus palabras fueron el pistoletazo de salida de la Marcha Verde, lo que él llamó una "manifestación pacífica" de unos 300.000 marroquíes enviados por el monarca para penetrar en la colonia española del Sáhara Occidental. Sin embargo, España, que transitaba los últimos coletazos del franquismo, ya había tomado para entonces la decisión de abandonar la zona y no impidió el avance de Rabat.

Tiene cuatro veces el tamaño de España pero la magnitud de lo que está ocurriendo en Sudán, en el centro de África, desborda todos los límites. Lo último, una guerra civil de casi tres años, que se está cobrando miles de víctimas y millones de desplazados. Los hospitales están desbordados y la ONU denuncia masacres de civiles.

Foto: Mohammed Abaker / AP

Trump lanzó su operación sobre Chicago el 8 de septiembre. Desde entonces hemos visto arrestos de migrantes en la calle, gases lacrimógenos, concejales esposados y las redadas más agresivas que se recuerdan. El Gobierno las publicita con este mensaje: "Chicago, estamos contigo". El efecto en los barrios hispanos es el miedo.

Foto: Jacek Boczarski / Getty Images

La espectacular y sangrienta operación policial de la semana pasada en Rio de Janeiro, cuyo objetivo era la organización criminal Comando Vermelho, ha copado portadas de medios en todo el mundo. Brasil cuenta con una gran presencia de todo tipo de bandas criminales que basan su subsistencia en el narcotráfico especialmente. Hablamos de ello con Rafael Alcadipani, miembro del Fórum Brasileiro de Segurança Pública.

El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha planteado este miércoles dudas sobre la legalidad de los aranceles de la Administración de Donald Trump. El Tribunal tiene que decidir si el mandatario republicano puede o no continuar con sus aranceles aprobados por decreto. Estos gravámenes, impuestos a casi todos los países del mundo, se apoyan en la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (IEEPA) de 1977.

La impugnación ha sido presentada por un grupo de fiscales demócratas de 12 Estados y un grupo de empresas afectadas. Trump aprobó los aranceles masivos saltándose al Congreso, argumentando que EE.UU. vive una emergencia económica. Sin embargo, el Supremo, de mayoría conservadora, pone en duda este argumento. Los magistrados cuestionan si tiene autoridad para imponer los gravámenes de forma unilateral.

Para Trump los aranceles son una pieza clave en su política interior y exterior. Estos no solo recaudan y protegen de la competencia exterior a la industria estadounidense, también es una pieza clave de su política internacional. En numerosas ocasiones Trump ha amenazado con gravámenes a otros países para conseguir concesiones. La decisión del Tribunal puede tardar semanas o meses.

Imagen: AFP / CHANDAN KHANNA

El desplazamiento y el bloqueo de acceso humanitario expanden la hambruna por el sur de Sudán en las cuatro ciudades que están en guerra. El Comité de Revisión de la Hambruna ha informado de que muchas personas están aisladas y asediadas por los drones y bombardeos, obligados a alimentarse con pienso. Miles de civiles, la mayoría, mujeres y niños, huyen de los combates entre las fuerzas de apoyo rápido y el ejército hacia los campamentos de refugiados

Imagen: AFP