- Su identidad no se confirmará hasta que el cuerpo sea entregado a la Cruz Roja y el Ejército israelí
- Hadar Goldin tenía 23 años en el momento de su muerte
- Pereira asume la Presidencia de Bolivia en un contexto de crisis marcado por la falta de dólares y combustibles
- Ha jurado su cargo para un mandato de cinco años y rompe con 20 de hegemonía de la izquierda
Cuando se cumplen 50 años de la Marcha Verde sobre el Sáhara Occidental y la retirada española de su colonia, Informe Semanal emite esta noche un reportaje con las claves de este aniversario. Un equipo de esta casa ha comprobado la huella de nuestro país en un territorio que aún enfrenta a Marruecos y el Frente Polisario.
FOTO: EFE/EPA/JALAL MORCHIDI
En Jamaica, el rastro de destrucción del potente huracán Melissa tardará en desaparecer. Un equipo de RTVE ha estado en una de las zonas más afectadas de la isla, donde muchos lo han perdido todo. La ONU calcula que la destrucción equivale al 30% del PIB del país.
Foto: REUTERS / Raquel Cunha
Mientras Donald Trump llega a Florida para pasar el fin de semana descansando en su mansión de Mar-a-Lago, hay 42 millones de personas vulnerables en vilo. El presidente se niega a usar los fondos de contingencia para financiar la totalidad del programa de alimentos para las familias más necesitadas, se lo había ordenado un juez federal, pero ahora el Tribunal Supremo le da la razón a Trump.
Estados Unidos está sin presupuestos, no hay consenso en el Congreso para aprobarlos. Y esto aquí se traduce en cerrar el grifo del dinero. El llamado "cierre de Gobierno" nunca se había extendido tanto: ya llevan más de cinco semanas.
LaShanda es funcionaria, cuenta que está siendo más duro que otras veces, se ha visto obligada a acudir a bancos de alimentos y se está endeudando.
La mayoría de los funcionarios federales ni van a trabajar ni cobran su sueldo. Otros, como los controladores aéreos, sí trabajan, sin cobrar. Y muchos están pidiendo bajas para buscar otra fuente de ingresos. Según datos oficiales, este viernes se vieron afectados el 4% de los vuelos programados y se espera que la cifra aumente al 10% la próxima semana.
Los que sí están cobrando con total normalidad son los agentes encargados de las redadas contra migrantes por deseo expreso de Trump, que los ha nombrado como "trabajadores esenciales".
Foto: EFE / Carlos Ramírez
- Acaba de publicar BUE, su primer libro desde Antes que nada, sus memorias
- Es, probablemente, uno de los mejores cronistas de nuestro tiempo
- El 6 de noviembre de 1975, miles de civiles marroquíes cruzaron la frontera del Sáhara español
- Fue una hábil maniobra política del rey Hassan II que sigue provocando consecuencias medio siglo después
- La magistrada concluye que la medida viola la autoridad de los gobiernos estatal y local
- La Casa Blanca anticipó que apelará la sentencia, que podría llegar hasta el Tribunal Supremo
- Rusia incapacita todas las centrales térmicas de la operadora Centrenergo tras su gran ataque nocturno
Sudán atraviesa una de las peores crisis humanitarias del planeta. Las masacres en Al Fasher a manos de los paramilitares de las fuerzas de apoyo rápido son la última gota de un vaso que lleva años rebosando. El hambre y la violencia sexual son usadas como arma de guerra y los civiles no tienen un lugar al que escapar.
Estará con nosotros José Ángel López, autor de La era de los genocidios para hablar no solo de lo que ocurre en Sudán si no de Gaza, de Ruanda o de Bosnia y los crímenes que se han cometido contra su población.
Hablaremos de la visita de Viktor Orban a Donald Trump en la Casa Blanca, de los avances chinos en materia de defensa y de la situación preocupante en las cárceles de Reino Unido.
También de la aplicación TikTok porque las autoridades francesas han abierto una investigación sobre como la app podría empujar a menores al suicidio.
Y entre otros asuntos, vamos a estar en la COP30, lo vamos a hacer con un líder indígena de Perú, Carlos Lozano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha deshecho en elogios hacia el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, al que ha presentado como su amigo, una persona especial, un líder poderoso y querido, al que el resto de mandatarios europeos deberían respetar y del que deberían aprender.
Como muestra de ese trato especial, Trump se ha mostrado dispuesto a hacer una excepción con Hungría y no sancionar al país por seguir comprando gas a Rusia.
Foto: SAUL LOEB/AFP
La guerra en Gaza ha supuesto un antes y un después para la sociedad israelí, que apoya mayoritariamente lo que ha hecho y sigue haciendo su ejército en la Franja. Por eso no es frecuente encontrar voces como la de Peter Beinart. Es judío, periodista y profesor en Estados Unidos. Él cree que Israel debe abandonar la persecución y el victimismo.
Beinart es una de las voces judías más influyentes del periodismo estadounidense, lleva años revisando la tradición judía y los derechos humanos. Ahora llega a España su cuarto libro, "Ser judío tras la destrucción de Gaza". Según el escritor, "el horror del 7 de octubre, el sufrimiento del 7de octubre está muy, muy presente en el discurso judío dominante".
El título ya es una declaración de intenciones, nos cuenta que el horror del día de los atentados de Hamas está muy presente en la comunidad judía, pero no lo que ha hecho Israel antes y después de los ataques de Hamas.
Interpela directamente a su comunidad, de hecho, el libro empieza con una carta a un amigo, con el que lleva años sin hablar por diferencias políticas. Le tiende la mano para convertir la discrepancia en un puente, pero por ahora no ha obtenido respuesta. Sin embargo, sí ha podido abordar conversaciones incómodas con algunos de sus lectores ya que muchos piensan diferente a él.
Beinart señala que "una de las cosas que me ha gratificado es que he tenido personas que me han dicho que le dieron el libro a familiares con los que no estaban de acuerdo sobre esto y les ayudó a tener conversaciones sobre este tema". Beinart no busca que cambien de opinión, pero sí abrir un debate real sobre igualdad de derechos y rendición de cuentas. Explica desde su perspectiva que el discurso actual es perjudicial, no sólo para los palestinos, sino también para los judíos.
Imagen: AFP / OMAR AL-QATTAA
En Alemania el gobierno está negociando un acuerdo muy polémico con los talibanes. El canciller Merz quiere enviar a Afganistán a los ciudadanos afganos condenados por delitos graves en su país. El hecho de negociar con los fundamentalistas preocupa a las organizaciones humanitarias y a los militares que estuvieron dos décadas en aquel país, combatiendo en zona hostil.
En el último año, con la mediación de Catar, Alemania ha expulsado a Kabul a un centenar de afganos con delitos. Ahora el Gobierno negocia directamente con los talibanes, un régimen que solo Rusia reconoce. Durante 20 años, Alemania envió a 150.000 soldados a combatirlos bajo el paraguas de la OTAN, donde murieron 59.
Colaboradores afganos del ejército alemán que huyeron a Pakistán han recibido una propuesta desde Berlín, recibir hasta 12.500 euros si renuncian al asilo en Alemania. Las organizaciones humanitarias piden cautela a los países que planean devoluciones.
Según la representante de Acnur en Alemania, Katharina Thote, "la situación sigue muy complicada y retornos masivos pueden desestabilizar aún más el país". El canciller Merz quiere mostrar su eficacia para reducir las peticiones de asilo por un lado y expulsar también a delincuentes extranjeros. El precio ahora es ofrecer diálogo directo a los talibanes, que ya han obtenido permiso para enviar a dos diplomáticos a Alemania.
Imagen: EFE / ANDRE COELHO
La Policía Nacional ha detenido este viernes a 13 personas que presuntamente pertenecen a la organización criminal ‘Tren de Aragua’, originaria de Venezuela y asentada en España y otros países. Es la primera vez que se desarticula una célula de esta organización en España, considerada la más peligrosa del país sudamericano.
Los arrestos forman parte de la operación ‘Interciti’, según ha indicado la Dirección General de la Policía. Comenzó en 2024 con la detención en Barcelona del hermano de líder mundial de la organización y se ha llevado a cabo con la cooperación de la Policía Nacional de Colombia y el proyecto Ameripol-El Pacto 2.0 de la Unión Europea.
Asesinatos, extorsiones, secuestros y tráfico de drogas y personas son las actividades principales de esta organización. De las 13 personas detenidas, ocho arrestos se han producido en Barcelona, dos en Madrid, y tres en Girona, Valencia y A Coruña. Cuatro de los 13 arrestados ya han ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional.
FOTO: POLICIA NACIONAL
- También se instarán sistemas de anticolisión en los accesos al museo y se aumentarán las patrullas policiales
- Son las medidas tomadas por el centro tras el informe del Tribunal de Cuentas que critica la falta de inversión en seguridad
- El expresidente brasileño fue condenado por golpismo en septiembre pasado
- Una vez rechazados los recursos de la defensa de Bolsonaro, el tribunal tendrá que definir el lugar de reclusión
El genocidio es la forma más extrema de violencia: un acto que busca la destrucción total de un grupo humano por motivos de identidad, origen, religión o cultura. José Ángel López, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, repasa en su libro 'La era de los genocidios' los genocidios que han sufrido pueblos a lo largo de la historia hasta hoy.
- Entre los acusados se encuentran el ministro de Defensa, Israel Katz, o el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir
- La Fiscalía turca considera que hay indicios de "tortura" contra los miembros de la Flotilla Global Sumud
- Se trata del sargento mayor de comando (retirado) Lior Rudaeff, cuyo fallecimiento se determinó oficialmente el 7 de mayo de 2024
- Aún quedan por entregar los restos de cinco rehenes más
En EE.UU. cientos de vuelos han sido cancelados debido al recorte del tráfico aéreo por la falta de controladores aéreos. Se trata de 40 aeropuertos y miles de vuelos afectados en las rutas más transitadas del país. Si nada cambia la situación va a empeorar en los próximos días. Esta situación ha provocado largas colas, retrasos y vuelos cancelados en aeropuertos del país.
Los más afectados son los de Nueva York, Los Ángeles y Chicago. El cierre gubernamental mantiene a miles de controladores aéreos sin cobrar, alegando que tienen que buscar otro empleo. Durante 37 días no han recibido ningún ingreso por el trabajo realizado y muchas veces son 60 horas a la semana, según explica el presidente de la Asociación Nacional de Controladores. Las grandes aerolíneas ya están justando sus horarios y priorizan los vuelos internacionales.
Se ha reducido el tráfico aéreo un 4%, pero se espera que ese porcentaje vaya subiendo hasta llegar al 10%. Esta coyuntura eleva la presión sobre republicanos y demócratas para que acuerden el fin del cierre administrativo del país. Se especula que la Administración Trump podría estar utilizando esta medida para forzar un acuerdo en los presupuestos. Es ya el cierre gubernamental más largo de la historia. Supera al de 2018 en el primer mandato de Trump, que finalizó después de 35 días debido al caos aéreo provocado por la falta de controladores.
Imagen: EFE / LEONOR TRINIDAD