EE.UU. sufre el mayor "cierre de Gobierno" de su historia y Trump lo utiliza para tantear sus políticas
- Las negociaciones entre demócratas y republicanos no avanzan tras 39 días
- El mandatario estadounidense aprovecha la tesitura para dañar el programa de alimentos y el 'Obamacare'
Estados Unidos está sin presupuestos y no hay consenso en el Congreso para aprobarlos, lo que se traduce en bloquear el grifo del dinero. El llamado "cierre de Gobierno" nunca se había extendido tanto: ya llevan 39 días, más de cinco semanas.
La mayoría de los funcionarios federales ni van a trabajar ni cobran su sueldo. Otros, como los controladores aéreos, sí trabajan, pero sin cobrar. Y muchos de ellos están pidiendo bajas para buscar otra fuente de ingresos. Según datos oficiales, este viernes se vieron afectados el 4% de los vuelos programados y se espera que la cifra aumente al 10% la próxima semana. LaShanda es funcionaria, cuenta que está siendo más duro que otras veces, se ha visto obligada a acudir a bancos de alimentos y se está endeudando.
Mientras Donald Trump llega a Florida para pasar el fin de semana descansando en su mansión de Mar-a-Lago, hay 42 millones de personas vulnerables en vilo. El presidente se niega a usar los fondos de contingencia para financiar la totalidad del programa de alimentos para las familias más necesitadas (SNAP). Se lo había ordenado un juez federal, pero ahora el Tribunal Supremo le da la razón a Trump.
Los que sí están cobrando con total normalidad son los agentes encargados de las redadas contra migrantes por deseo expreso de Trump, que los ha nombrado como "trabajadores esenciales". Un ejemplo de como Trump está aprovechando una situación anómala para pulsar sus políticas.
El enésimo ataque de Trump al 'Obamacare'
Trump ha propuesto este sábado redirigir a los ciudadanos el dinero de la cobertura sanitaria 'Obamacare' para que puedan adquirir una asistencia sanitaria "mucho mejor". Se trata del principal escollo de las negociaciones entre demócratas y republicanos para reabrir el Gobierno federal.
La cobertura sanitaria de la ley de Cuidado Asequible, conocida como 'Obamacare' por haber sido impulsada por el expresidente demócrata Barack Obama y que expirarán a finales de este año, es el principal motivo por el que las negociaciones para abrir el Gobierno no avanzan tras 39 días cerrado.
"Recomiendo a los republicanos del Senado que los cientos de miles de millones de dólares que actualmente se envían a las compañías de seguros, que absorben el dinero, con el fin de salvar la mala asistencia sanitaria proporcionada por 'Obamacare', se envíen directamente a la gente para que puedan adquirir su propia asistencia sanitaria", ha escrito Trump en su red social, Truth Social.
El presidente asegura que de esta manera la asistencia sería "mucho mejor" e incluso les "sobraría dinero". "En otras palabras, quitarles a las grandes y malas compañías de seguros, dárselo a la gente y poner fin, por cada dólar gastado, al peor sistema sanitario del mundo, el 'Obamacare'", aseguró antes de insistir en que pongan fin al filibusterismo para poder aprobar iniciativas sin tener que superar los 60 respaldos (la cámara tiene 100 escaños).