Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Jamaica, el paso del huracán Melissa ha dejado más de un millón y medio de personas afectadas. La ONU ha cuantificado las pérdidas: 7.000 millones de dólares.

Ahora se tratan de prevenir brotes de enfermedades como el dengue. En términos sanitarios el impacto del huracán va a ser más prolongado, algunas voces hablan de un año.

El huracán ha dejado 4,8 millones de toneladas de residuos. Black River, un pequeño pueblo de pescadores, se convirtió en el epicentro de la devastación.

Foto: Raquel Cunha/REUTERS — Black River, Jamaica

Asusta ver cómo el supertifón Fung-wong se acerca a Filipinas. Ha tocado tierra en Luzón, la isla más poblada del país, donde se encuentra la capital. En Manila, cerca de 300 vuelos han sido cancelados.

Se le llama "supertifón" por la gran intensidad del viento: se prevén ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

Hay más de un millón de personas evacuadas. Las oficinas gubernamentales están cerradas y también las escuelas en varias regiones del norte y este del país. El presidente filipino mantiene el estado de emergencia nacional. Esta misma semana, otro tifón, el Kalmaegi, ha dejado más de 220 fallecidos.

Filipinas está acostumbrada a estos fenómenos naturales, pero cada vez son más intensos. La ciencia da la clave: es consecuencia directa del cambio climático. Cuanto más caliente está el océano, más energía tiene y más destructivo se vuelve.

Foto: Pandan Municipal Disaster Risk Reduction and Management Office

Santa Marta, Colombia, acoge la cuarta cumbre entre los 60 líderes europeos y latinoamericanos. Pero esta foto, la de la última cita en Bruselas, hace dos años, no podrá repetirse. Ahora, la lista de ausentes es larga y sobrevuela la figura de Donald Trump.

Solo asisten 12 mandatarios. Las bajas del bloque latino van desde los progresistas de México y Chile, al ultra Javier Milei. Por el lado europeo, ni la presidenta de la Comisión, ni los líderes de Alemania, Italia y Francia. En el trasfondo: nadie quiere chocar con Trump.

En El Caribe, Estados Unidos mantiene un despliegue militar sin precedentes, en su cruzada contra supuestas narcolanchas de Venezuela. Y Gustavo Petro es blanco de sanciones por Washington por supuestos vínculos con el narcotráfico. "Fuerzas ajenas a la paz han querido que la cumbre fracase", escribía el colombiano en sus redes, y lanzaba otro dardo contra Trump: "Si el águila dorada ataca al cóndor, despiertan el jaguar, que son los pueblos americanos".

A última hora, el brasileño Lula confirmó su asistencia, dejando claro que "se discutirá sobre los buques de guerra estadounidenses en los mares de América Latina". En la agenda de la cumbre está la defensa del multilateralismo y la transición energética, digital y ambiental. Mientras, China expande su presencia en América Latina y varios de sus gobiernos han girado hacia una sintonía más cercana a Trump.

Foto: LUIS ACOSTA / AFP

En estos días en los que estamos recordando el 50 aniversario de la marcha verde, queremos acercarles otra realidad dramática del Sáhara Occidental, muy peligrosa para la población. En torno a estos 2.700 km de muro construido por Marruecos en ese territorio se encuentra una de las zonas más minadas del mundo.