Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Vaticano ha abierto una investigación contra el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, por una presunta agresión sexual a un menor en los años 90 en Getafe, según ha publicado 'El País'. Hablamos con Miguel Hurtado, superviviente de abusos sexuales en la Iglesia y primer denunciante de los casos de pederastia en la Abadía de Montserrat: "Esto demuestra que poco a poco se va perdiendo el miedo". Hurtado añade que "la experiencia en otros países es que inicialmente se denuncian casos donde el agresor tiene menos poder, como puede ser un sacerdote de parroquia o un religioso y, a medida que va madurando el escándalo, las víctimas van perdiendo el miedo y se atreven a denunciar a gente más poderosa, como puede ser un obispo o un cardenal".

El primer denunciante reclama que si en el futuro siguen habiendo casos de abuso y siguen prescribiendo "a las víctimas les seguirá negando la reparación y el acceso a la tutela judicial efectiva, hay que dar una respuesta a las víctimas vivas hoy que fueron usadas hace años, hace décadas".

Los menores de 35 años en Bolivia suponen un tercio de toda la población y la gran mayoría está sumida en la informalidad laboral que roza el 80% en todo el país. Llevan años sufriendo muchas dificultades para acceder al mercado laboral. La falta de meritocracia en la administración tras 20 años de dominio del Movimiento al Socialismo (MAS), salarios bajos y dificultades para encontrar un empleo que permita asumir los incrementos del coste de la vida influyen en una generación formada pero con pocas expectativas. Según la Fundación ARU, cada vez son más los jóvenes que se piensan seriamente marcharse del país ante la falta de esperanza. Hablamos con un grupo de profesionales menores de 30 años que nos cuentan sus anhelos con el cambio de gobierno tras la llegada de Rodrigo Paz a la Presidencia y su esperanza de que la democracia aporte las soluciones necesarias para el país.

Esta semana se celebra la COP30, la primera cumbre del clima de Naciones Unidas organizada en el Amazonas. Las negociaciones tienen lugar en Brasil, en la ciudad de Belém, donde desemboca el río más caudaloso del mundo. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Olga Alcaraz, física e investigadora en la Universitat Politècnica de Catalunya, que dirige el Grupo de Gobernanza del Cambio Climático: "Estamos avanzando, pero aún estamos muy lejos de ir al ritmo que deberíamos llevar para conseguir estabilizar el aumento de temperatura".

Respecto a terminar con los combustibles fósiles, la investigadora cree que "los avances son muy lentos" y además señala que "en la COP tenemos muchos países productores de petróleo y que están haciendo lo imposible para intentar frenar, paralizar cualquier acuerdo, cualquier mención a los combustibles fósiles".