Enlaces accesibilidad

Trump amenaza a la BBC con una demanda de mil millones de dólares por el documental del asalto al Capitolio

  • La corporación pública británica responderá "a su debido tiempo" al presidente estadounidense
  • La polémica se cobró la dimisión del director general de la cadena, Tim Davie y de la directora ejecutiva de noticias
Trump amenaza a la BBC con una demanda de mil millones de dólares
RTVE.es

La BBC ha recibido este lunes una carta del presidente estadounidense, Donald Trump, con una amenaza sobre el emprendimiento de "acciones legales" tras la polémica suscitada por la edición de un documental que pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente los disturbios en el Capitolio en 2021.

Trump habla de una demanda "por no menos" de 1.000 millones de dólares si no se retracta para el próximo viernes de las declaraciones "difamatorias" contra él, tras la polémica suscitada por la edición de un documental sobre el asalto al Capitolio en enero de 2021.

"Si la BBC no cumple con lo anterior antes del 14 de noviembre de 2025 a las 5:00 p.m. hora del Este de EE.UU., el presidente Trump no tendrá más alternativa que hacer valer sus derechos legales y equitativos,(...) incluyendo el inicio de una acción legal por no menos de 1.000 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios", advierte el abogado personal de Trump, Alejandro Brito, en una carta enviada a la corporación británica.

Polémicas dimisiones en la BBC por supuesta parcialidad

"Revisaremos la carta y responderemos directamente a su debido tiempo", ha dicho un portavoz de la corporación pública británica, que no ha detallado el contenido de la misiva ni en qué consisten las supuestas amenazas.

Esta situación se da después de que el domingo pasado el director general de la BBC, Tim Davie, y la directora ejecutiva de noticias, Deborah Turness, presentaran su dimisión en medio de la controversia por la acusaciones que cuestionaban la neutralidad política de la cadena.

Entrada de la sede de la BBC en Londres

Entrada de la sede de la BBC en Londres AFP/HENRY NICHOLLS

La BBC, preparada "para cualquier escenario"

El presidente de la BBC, Samir Shah, ha indicado este lunes en una entrevista a la BBC que desconocía la existencia de las amenazas legales pero ha asegurado que Trump es "un tipo muy contencioso", por lo que la cadena está "preparada para cualquier escenario".

La presión sobre la corporación pública ha aumentado después de que el periódico 'The Daily Telegraph' publicara el pasado martes un documento interno elaborado por un antiguo asesor de estándares de la BBC en el que se enumeraba una serie de errores, entre ellos la forma en que se editó un discurso de Trump del 6 de enero de 2021 en el documental 'Trump: A Second Chance?', emitido una semana antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado año y elaborado para la BBC por la productora independiente October Films Ltd.

La versión editada, tomando frases pronunciadas por el republicano en diferentes momentos de un discurso en 2021, hizo parecer que decía: "Vamos a marchar hacia el Capitolio y yo iré con ustedes, y luchamos. Luchamos con todas nuestras fuerzas, y si no luchan con todas sus fuerzas, ya no tendrán país". En realidad, Trump dijo inicialmente: "Vamos a marchar hacia el Capitolio y yo iré con ustedes. Sé que todos los que están aquí pronto marcharán hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de forma pacífica y patriótica".

Dimite el director general de la BBC

Tim Davie, hasta ahora director general de la BBC, en una imagen de archivo REUTERS/UK Parliament

Trump celebra la marcha de dos "periodistas corruptos"

La dimisión de Davie y Turness fue ya celebrada por Trump, quien acusó a ambos, al conocerse la noticia, de haber sido "descubiertos manipulando" su discurso del 6 de enero de 2021. Un discurso que calificó como "perfecto" en su perfil de Truth Social. Y agradeció a The Daily Telegraph que hubiera "desenmascarado a estos periodistas corruptos". "Son personas muy deshonestas que intentaron influir en las elecciones presidenciales. Por si fuera poco, proceden de un país extranjero, uno que muchos consideran nuestro principal aliado. ¡Qué terrible para la democracia!", concluyó.

Al comunicar su dimisión, Davie había dicho que se trataba de una decisión personal, y reconoció que, "aunque no es el único motivo, el actual debate en torno a BBC News" había contribuido a su decisión, además de haber reflexionado "sobre las intensas exigencias personales y profesionales que conlleva el cargo". Posteriormente, Shah dijo que era "un día triste para la BBC" y añadió que Davie fue "un excelente director general durante los últimos cinco años", pero que se enfrentaba a "una presión constante (...) que le ha llevado a tomar la decisión" de dimitir.

Trump ya ha demandado a otros medios de comunicación en EE.UU. como a la televisión ABC News, con quien llegó a un arreglo millonario después de que uno de sus presentadores dijera que el presidente estadounidense había sido declarado culpable de violación. También alcanzó un acuerdo con CBS News sobre una entrevista a la ex vicepresidenta Kamala Harris que emitió en su programa '60 minutos', y está involucrado en demandas legales con el New York Times, el Wall Street Journal y la agencia Associated Press, entre otros medios.