Enlaces accesibilidad

Dimite el director general de la BBC tras las críticas por la edición de un discurso de Trump en un documental

  • La cadena se ha visto envuelta en una serie de acusaciones que cuestionaban su neutralidad política
  • También ha presentado su renuncia la directora ejecutiva de noticias de la cadena pública británica, Deborah Turness
Dimite el director general de la BBC
El hasta ahora director general de la BBC, Tim Davie, en una imagen de archivo Oli SCARFF / AFP
RTVE.es / AGENCIAS

El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora ejecutiva de noticias, Deborah Turness, han dimitido este domingo tras varias polémicas sobre las coberturas de la cadena pública británica, entre ellas un documental cuya edición pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente los disturbios en el Capitolio en 2021.

"Esta es una decisión totalmente mía, y sigo muy agradecido al presidente y al consejo por su apoyo inquebrantable y unánime a lo largo de todo mi mandato, incluso durante los últimos días", ha señalado Davie en un comunicado.

Tim Davie, que asumió el cargo en 2020, señaló que trabajará con la junta para acordar los plazos de su salida y facilitar la transición a su sucesor. El directivo ha reconocido que, "aunque no es el único motivo, el actual debate en torno a BBC News ha contribuido" a su decisión, además de haber reflexionado "sobre las intensas exigencias personales y profesionales que conlleva el cargo".

El presidente de la cadena pública británica, Samir Shah, ha asegurado que es "un día triste para la BBC" y ha añadido que Davie ha sido "un excelente director general durante los últimos cinco años", pero que se enfrentaba a "una presión constante (...) que le ha llevado a tomar la decisión" de dimitir.

La neutralidad de la cadena, en cuestión

En las últimas semanas, la BBC se ha visto envuelta en una serie de acusaciones que cuestionaban su neutralidad política en su cobertura de diversos asuntos, en especial respecto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la guerra entre Israel y Hamás y las cuestiones de identidad de género.

El pasado martes, el periódico conservador The Daily Telegraph publicó una información sobre un documento interno elaborado por un antiguo asesor de estándares de la BBC, quien enumeraba una serie de errores, entre ellos la forma en que se editó un discurso de Trump del 6 de enero de 2021 en el documental 'Trump: A Second Chance?', emitido una semana antes de las elecciones presidenciales estadounidenses del pasado año y elaborado para la BBC por la productora independiente October Films Ltd.

La versión editada, tomando frases pronunciadas por el republicano en diferentes momentos de un discurso en 2021, hizo parecer que decía: "Vamos a marchar hacia el Capitolio y yo iré con ustedes, y luchamos. Luchamos con todas nuestras fuerzas, y si no luchan con todas sus fuerzas, ya no tendrán país". En realidad, Trump dijo inicialmente: "Vamos a marchar hacia el Capitolio y yo iré con ustedes. Sé que todos los que están aquí pronto marcharán hacia el edificio del Capitolio para hacer oír sus voces de forma pacífica y patriótica".

Trump celebra la marcha de dos "periodistas corruptos"

Por su parte, Donald Trump ha asegurado tras conocerse la noticia que Davie y Turness dimiten o han sido "despedidos" por "haber sido descubiertos manipulando" su discurso del 6 de enero de 2021, Un discurso que ha calificado como "perfecto" en su perfil de Truth Social. Dicho esto, ha agradecido a The Daily Telegraph que haya "desenmascarado a estos periodistas corruptos".

"Son personas muy deshonestas que intentaron influir en las elecciones presidenciales. Por si fuera poco, proceden de un país extranjero, uno que muchos consideran nuestro principal aliado. ¡Qué terrible para la democracia!", ha concluido.

La BBC había sido criticada además, anteriormente, por otras coberturas, por ejemplo por la emisión de un documental sobre Gaza del que después se supo que el narrador era hijo de un miembro de Hamás y por su difusión durante el festival de Glastonbury de un concierto del dúo Bob Vylan en el que pedían la muerte de las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF).