Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un equipo de TVE ha podido entrar en la Franja de Gaza junto con el Ejército israelí. La prensa, en todo momento controlada por las fuerzas israelíes, ha llegado a unos 100 metros de la llamada línea amarilla, la linde de retirada de las tropas israelíes dentro de la Franja durante el alto el fuego. Lo poco que se puede llegar a observar desde este punto es escombros, arena y polvo. Ni un edificio en pie y ni rastro de palestinos viviendo en esa zona.

Foto: Jehad Alshrafi / AP

Un grupo de periodistas, entre los que está un equipo de Radio Televisión Española, ha accedido a una zona de las afueras de ciudad de Gaza, bajo el control y la supervisión del ejército israelí. Desde que comenzó la guerra, los periodistas tienen prácticamente vetada la entrada, así que esta es la primera vez que un equipo de RTVE entra en la franja.

Concretamente, han podido entrar en el interior de la denominada ‘línea amarilla’, la zona en la que se ha replegado el ejército israelí tras el acuerdo de paz, a través del paso Nahal Oz.

Marc Campdelacreu, enviado especial en Gaza, relata que lo que se puede ver en la zona es un “panorama prácticamente apocalíptico”. Cuenta que en uno de los barrios cercanos a ciudad de Gaza, al este de la línea amarilla, “no queda prácticamente nada, no hay casas en pie”. Si un palestino cruza la línea amarilla “el ejército de Israel puede dispararle”, añade.

Imagen: Reuters.

Mariam Cissé, tiktoker maliense, ha sido asesinada por yihadistas en su pueblo, Tonka. Tenía 20 años y era muy activa en redes, donde tenía más de 100.000 seguidores. Los terroristas no le perdonaron su apoyo público al ejército ni su negativa a vestir con hiyab.

Según el hermano de la víctima, hombres armados en dos motocicletas le vendaron los ojos y se la llevaron. Horas después volvieron con ella a la plaza del pueblo para ejecutarla públicamente.

El alcalde de Tombuctú, capital de la región, ha asegurado que había recibido amenazas de muerte, supuestamente por aparecer vestida de militar en algunos de sus vídeos. La provincia de Tombuctú está situada en una zona norteña donde opera el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (JNIM por sus siglas en árabe), leal a Al Qaeda.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, refuerzan en Pekín las relaciones con China cuando los dos países cumplen 20 años de asociación estratégica. La delegación española ha sido tratada este miércoles con los mayores honores por el presidente del país, Xi Jinping. En la cena de gala ofrecida por el presidente Xi, Felipe VI la destacado la importancia de la voz de China en el debate sobre los grandes retos mundiales.

Foto: Casa de S.M. el Rey