Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos 57 personas han muerto y 176 han resultado heridas este jueves en catorce explosiones en distintos barrios de Bagdad, según ha informado a Efe el Ministerio de Sanidad iraquí.

Una fuente del Ministerio del Interior, que en un principio había informado de 27 muertos y 154 heridos, ha precisado que la mayoría de los atentados han sido perpetrados con coches-bomba y con artefactos explosivos.

Estos ataques coinciden con la retirada del Ejército estadounidense el pasado domingo de Irak en cumplimiento del pacto de seguridad firmado entre Washington y Bagdad en diciembre del 2008.

El atentado más mortífero ha ocurrido en la barriada de Al Karrada, en pleno centro de la capital, donde al menos 13 personas han perdido la vida y 36 resultaron heridas por la explosión de un coche-bomba cerca del organismo gubernamental de la Transparencia, que se encarga de la lucha anticorrupción, según la fuente del Ministerio del Interior. En ese mismo barrio, hubo otro ataque similar junto a un puente en el que ha muerto una persona y seis han resultado heridas.

Estados Unidos, que apoya militarmente a Corea del Sur desde la guerra en la Península en los años 50, ha calificado de "transición suave" el traspaso de poderes en Corea del Norte tras la muerte de Kim Jong-il. Su hijo, Kim Jong-un, ha participado en el homenaje de Estado a su padre y ha recibido el apoyo explícito de China, el único aliado de peso de Pyongyang.

En Corea del Norte, el nuevo líder, Kim Jong Un, va teniendo un mayor protagonismo. Hoy se ha sabido que ha dado ya sus primeras órdenes militares, lo que apunta a un control del Ejército, la verdadera clave del poder. Mientras, millones de ciudadanos siguen riendiendo homenaje a Kim Jong Il, el dictador fallecido.

En Moscú hoy, primera sesión de la nueva Duma, el parlamento ruso surgido de unas polémicas elecciones, marcadas por las denuncias de fraude de la oposición. El presidente Medvedev hablará mañana a los diputados, pocos días antes de una nueva manifestación contra el Gobierno que podría ser tan multitudinaria como la de hace 2 semanas.

Lo que se considera una muestra de su control sobre el poderoso Ejército, la verdadera clave del poder en el país. Entretanto, los norcoreanos siguen rindiendo homenaje al dictador fallecido antes de su funeral, el próximo día 28.

  • Los partidos islamistas ganan en las elecciones de Túnez y Marruecos
  • Los primeros resultados en Egipto dan la victoria a los Hermanos Musulmanes
  • Occidente acoge con temor y pragmatismo la ola islamista en el norte de África