Enlaces accesibilidad

Bill Clinton dice que Obama no debe descartar la opción militar contra Irán por su programa nuclear

  • Pero cree que puede haber otras formas diferentes para solucionar el conflicto
  • El secretario de Defensa de EE.UU. también se mostró a favor de esta opción

Enlaces relacionados

Por

El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, considera que el actual presidente estadounidense, Barack Obama, no debería descartar la opción militar contra Irán por el desarrollo de su programa nuclear, aunque dice que puede haber otras formas diferentes a la militar para solucionar el asunto.

Así lo ha asegurado en una entrevista con la cadena Fox News de la que se han conocido algunos extractos.

Es complicado lidiar con Irán y su programa nuclear

"No creo que el presidente deba dejar ninguna opción militar fuera de la mesa", apunta Clinton, quien aclara, no obstante, que "es complicado" lidiar con Irán y su programa nuclear.

A juicio del que fuera presidente de Estados Unidos desde 1993 a 2001, "sería una locura" que los iraníes decidieran lanzar un arma nuclear "porque su sociedad entera desaparecería".

Las declaraciones de Bill Clinton se producen después de que el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, se mostrara también partidario de la opción militar durante una entrevista a la cadena CBS el pasado lunes.

Panetta apuntó que su país hará todo lo necesario, incluida la opción militar, para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear, algo que podría conseguir en un año o menos, y que el secretario de Defensa de Estados Unidos considera "inaceptable".

Sanciones contra Irán

El Gobierno estadounidense aumentó en noviembre la presion contra Irán al declarar a ese país "jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero", e impuso nuevas sanciones contra los sectores nuclear y petroquímico.

Las sanciones y condenas contra Irán se han multiplicado en las últimas semanas tras un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre las crecientes sospechas de que su programa nuclear tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas.

Irán --que considera que ese informe se hizo con datos falsos al dictado de Estados Unidos e Israel-- ha negado tajantemente que tenga intención de fabricar bombas atómicas, pero también ha dejado claro que no abandonará su programa nuclear con fines pacíficos.