- El inicio de los bombardeos se produjo en pleno cerco de Bengasi
- Tras la euforia inicial de los rebeldes, la guerra se estancó
- Solo la intensificación de los bombardeos llevó a la caída de Trípoli
- Su papel en la muerte de Gadafi ilustra los claroscuros de la operación
Con un minuto de silencio ha comenzado este viernes el funeral por el expresidente checo Vaclav Havel, fallecido el domingo, una ceremonia en la catedral de San Vito de Praga a la que asisten numerosos dignatarios.
Entre los asistentes han destacado el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, David Cameron; y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.
El arzobispo de Praga, Dominik Duka, oficia la misa funeral en presencia de unos 1.000 asistentes y unas cincuenta delegaciones internacionales.
- Hay un muerto y tres heridos
- Mil personas han perdido su precario hogar
- El 6% de la población de Brasil vive en favelas
La fiesta cristiana de la Navidad está muy extendida en el mundo. Las formas de celebrarla van desde los tradicionales nacimientos, árboles y Papá Noel a la originalidad, pasando por aquellas que utilizan la fiesta como mera excusa publicitaria.
Unos 200 jóvenes universitarios se manifestaron este jueves por el centro de Santiago de Chile en la última de las protestas del año para exigir la gratuidad de la Educación.
Los jóvenes marcharon por la calle Ahumada, el principal paseo peatonal de Santiago, hasta la Plaza de Armas, donde gritaron consignas y mostraron pancartas alusivas a sus peticiones.
En el lugar, dirigentes de los estudiantes instalaron un "buzón gigante" e instaron a los transeúntes a expresar sus "deseos navideños" por "una educación de calidad y gratuita".
El presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Gabriel Boric, dijo a los periodistas que la marcha de este jueves "responde a la necesidad de insistir en que los estudiantes chilenos, que nos hemos movilizado este año, queremos volver a colocar sobre la mesa los sueños colectivos del país".
"Le entregamos papel a la gente para que pudiera expresar sus deseos", enfatizó. Boric aseguró que "el movimiento estudiantil continuará el próximo año. Los motivos por los que nos movilizamos este año no se han resuelto", sentenció.
- Cientos de personas recorren las calles de Santiago en la última marcha del año
- Recuerdan que no se han cumplido sus exigencia de educación gratuita
- Varios detenidos en otra manifestación en la capital
Dos explosiones han sacudido este viernes las inmediaciones de dos edificios de la Seguridad Central en Damasco, según la agencia de noticias estatal Sana, que apunta que la organización terrorista Al Qaeda estaría detrás de los atentados.
En un comunicado, Sana destaca que las investigaciones preliminares apuntan a Al Qaeda como responsable de estas explosiones, que han tenido lugar cerca del edificio de la Seguridad del Estado y de una sucursal del mismo departamento en la capital siria.
La agencia Reuters, que cita a la televisión estatal, afirma que se han producido víctimas civiles y militares, aunque sin precisar su número. La televisión libanesa Al Manar, órgano de información de Hezbolá, habla de 30 muertos y 55 heridos. La televisión siria ha mostrado imágenes de cuantiosos daños materiales en la zona, así como de varios cadáveres carbonizados.
La Policía china ha usado gases lacrimógenos este viernes para dispersar una protesta contra una central eléctrica en una ciudad del sur del país.
Las imágenes muestran a los agentes antidisturbios cargando contra cientos de manifestantes en Haimen, en la provincia de Guangdong.
Los manifestantes se oponen en la construcción de una central eléctrica alimentada por carbón y denuncian la contaminación del agua y del aire causada por otras industrias similares en la ciudad.
La agencia estatal Xinhua informa que los ciudadanos "se quedan de que la planta actual ha provocado un aumento en los casos de cáncer, un deterioro del medio ambiente y una caída de la pesca".
- Los antidisturbios cargan contra los manifestantes con gases lacrimógenos
- La televisión local retransmite las imágenes de detenidos
- Las protestas son cada vez más habituales en el país
- Erdogan acusa a Sarkozy de usar la islamofobia para ganar votos
- El presidente francés asegura que respeta a sus "amigos turcos"
- Alain Juppé pide "sangre fría" a Ankara
Los diputados regionales de Lazio se ríen del horizonte estrecho que se perfila a la vista de los italianos tras la ley presupuestaria aprobada en el parlamento. Esta semana han pactado que tendrán rentas vitalicias de 3.000 euros. Nada de pensiones contributivas como ocurre a todos. Además, mientras el primer ministro italiano, Mario Monti, ha conseguido el retraso de la edad de jubilación, los 70 parlamentarios regionales y 14 asesores externos se podrán ir a su casa a los 55 años. Así, el sufrido contribuyente de Lazio pagará una pensión vitalicia a 84 personas de esta legislatura aunque solo ha votado para elegir a 70 representantes. Y no es que la región de Lazio sea una excepción en la crisis. Acompañando esta medida privilegiada, los consejeros acuerdan el recorte en Sanidad, Educación Transportes, Cultura e imponen el IRPF más alto de toda Italia a sus conciudadanos. La medida fue aprobada durante la noche del pasado miércoles pero la nocturnidad no es sinónimo de silencio ni impunidad. Los trabajadores consideran que esto es una burla de sus representantes. Y no, no es que nos acerquemos al día de los inocentes en Italia que esa fecha, aquí, se conmemora el 1 de abril.
- La protesta, el "Viernes para recuperar el honor"
- Busca recordar a las víctimas de los choques
- Los diputados se jubilarán a los 55 y cobrarán 3.000 euros de por vida
- Han impuesto el IRPF más alto de Italia y recortan Sanidad y Educación
Un incendio de grandes proporciones destruyó el jueves cerca de 300 viviendas de una favela de Sao Paulo, provocando al menos una muerte y dejando sin hogar a unas mil personas. El incendio, que fue controlado por los bomberos al cabo de casi tres horas, destruyó por completo la mitad de las viviendas de la favela Moinho, una barriada pobre construida en pleno centro de Sao Paulo. El fuego, al parecer, se declaró en una edificación abandonada hace varios años que fue ocupada por personas sin techo y alrededor de la cual ha ido creciendo la barriada.
LORENZO MILÁ (Corresponsal de TVE en Washington).- En EE.UU., el aumento de la violencia en Irak está generando críticas contra la Casa Blanca. El republicano John McCain acusa al presidente, Barack Obama, de hacer propaganda con la guerra. Los republicanos creen que era previsible lo que está ocurriendo en Irak porque no han quedado tropas estadounidenses sobre el terreno. El vicepresidente, Joe Biden, ha hablado con las autoridades iraquíes para mostrarles su apoyo y ofrecerles ayuda.
Dos terremotos de 5,8 grados de magnitud han sacudido este viernes Nueva Zelanda en menos de dos horas causando pánico entre la población de la ciudad de Christchurch, donde el pasado 22 de febrero otro seísmo provocó la muerte de 181 personas.
Las autoridades no han informado de momento sobre víctimas o daños materiales, aunque la televisión estatal neozelandesa informade que las sacudidas, sobre todo la segunda, han causado averías y roturas en edificios de Christchurch, la segunda ciudad más grande del país.
El Servicio Geológico de Estados Unidos ha localizado el hipocentro del primer movimiento sísmico a 4 kilómetros de profundidad, 26 kilómetros al noreste de Christchurch y 287 al suroeste de Wellington, la capital.
A este seísmo le ha seguido una réplica de 5,3 grados y una hora y veinte minutos después de la primera sacudida se ha registrado otra, también de 5,8 grados, con hipocentro a 4 kilómetros de profundidad, 16 kilómetros al noreste de Christchurch y 293 al suroeste de Wellington.
- Fabricados por la empresa PIP con silicona de baja calidad
- Unas 30.000 mujeres están afectadas en el país
- Los implantes son propensos a roturas que pueden producir inflamación
- Interpol ordena la detención de su fundador, Jean-Claude Mas
El gobierno francés ha recomendado este viernes a decenas de miles de mujeres que se extraigan sus implantes mamarios fabricados con un gel de silicona sospechoso. Hace unos días, el diario Liberation ya filtró que el Gobierno estaba evaluando esta medida.
El coste de la retirada del implante, fabricado por una empresa que exporta a todo el mundo, correrá a cargo del seguro público de salud.
Se estima que 30.000 mujeres en Francia han recibido implantes mamarios realizados por la compañía ahora desaparecida Poly Implant Prothese SA (PIP), que produjo unos 100.000 un año antes de que su producto fuera retirado del mercado a comienzos de 2010. En todo el mundo pueden ser unas 300.000 mujeres.
- Raúl Castro podría abordar el tema en la Asamblea Nacional
- Castro prometió "actualizar" y "flexibilizar" los requisitos para la salida del país
- Las redes sociales se hacen eco del interés entre los cubanos
La Asamblea Nacional de Cuba, que celebra este viernes su segundo y último pleno del año, podría debatir la reforma migratoria que flexibilizaría la política del país en esta materia.
Aunque no está previsto con antelación, se espera que el presidente, Raúl Castro, aborde la cuestión. Ya en agosto, Castro avanzó que se propone "actualizar" y "flexibilizar" la política migratoria dentro del plan para reducir prohibiciones vigentes desde hace décadas, que también le ha llevado este año a autorizar la compraventa de viviendas o vehículos entre particulares.
En aquel momento, el presidente cubano no dio plazos para la aprobación de esa reforma migratoria que pretende ser, dijo, "una contribución al incremento de los vínculos de la nación con la comunidad de emigrantes".