Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La televisión pública norcoreana, KCTV, ha mostrado este martes fotografías del cadáver de Kim Jong-il, cuyo féretro reposa en el palacio de Kumsusan, a las afueras de la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

En las imágenes se aprecia el cuerpo del dictador cubierto con una tela roja dentro de un sarcófago de cristal, que descansa a su vez sobre un lecho de flores rojas y blancas. Su hijo y sucesor, Kim Jong-un, ha rendido homenaje al féretro, en uno de sus primeros actos oficiales del que informan los medios estatales coreanos.

Lo que es casi seguro que el sucesor será su hijo, Kim Jong-un. La muerte del dictador norcoreano ha puesto en alerta a la comunidad internacional, recordemos que este país tiene capacidad nuclear, la y especialmente a Corea del Sur que ha declarado el estado de emergencia y ha aumentado la vigilancia en la frontera que comparten los dos países. La imprevisibilidad del régimen más opaco del mundo volvía a demostrarse con el lanzamiento de un nuevo misil en pruebas el mismo día del anuncio de la muerte de su líder.

500 días metidos en una cápsula para simular el viaje a Marte. Ese ha sido el particular reto de un grupo de "astronautas" que, sin salir de la Tierra, han hecho frente a las penalidades de un viaje al 'planeta rojo'.

  • La muerte de Kim Jong Il acaba con un modelo de dictador de la Guerra Fría
  • El culto a una personalidad contrasta con la ridiculización de Occidente
  • Sus rarezas fueron recogidas por redes sociales y películas de humor
  • Tras él queda, sin embargo, una feroz represión política contra su pueblo

En Filipinas, las autoridades están cavando fosas comunes para enterrar a los centenares de muertos en las inundaciones del sur del país. Se han recuperado más de 700 cadáveres pero aún hay unos 600 desaparecidos. Las riadas por las copiosas lluvias del tifón "Washi" se han llevado por delante pueblos enteros. Los expertos de las agencias internacionales señalan al chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas causadas por los desastres naturales en Filipinas.

Kim Jong-il tenía 69 años y desde hace 17 ejercía un poder tiránico sobre la población de Corea del Norte, una las más pobres del mundo, víctima de hambruna casi permanente. Lideraba un régimen cerrado y volcado en el poder militar que ha desarrollado armas nucleares.

  • Podrían llegar en tres días, según la Liga Árabe
  • Francia pide que desarrollen su misión con rapidez
  • No es la primera vez que Siria dice "sí" a los observadores y no lo aplica
  • La oposición siria no descarta pedir una intervención militar
  • 22 civiles han muerto este lunes, según los Comités de Coordinación local