Enlaces accesibilidad

Medvedev se despide como presidente ruso con una advertencia a "provocadores y extremistas"

  • "No toleraremos la influencia foránea", declara Dimitri Medvedev ante la Duma
  • "Rusia necesita democracia, y no caos"
  • Aboga por una reforma del sistema electoral 
  • Advierte de "tiempos duros" para la economía rusa 

Por
El presidente de Rusia ha abierto la puerta a una reforma política en el país

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha afirmado este jueves que siempre hay descontentos con los resultados electorales, en alusión a las denuncias de fraude en los recientes comicios parlamentarios, pero ha advertido que las autoridades no permitirán que "provocadores y extremistas" manipulen a la población.

"No permitiremos que provocadores y extremistas suman a la sociedad en sus aventuras, no toleraremos la injerencia foránea en nuestros asuntos internos", ha dicho Medvédev al presentar ante el Parlamento en pleno su mensaje sobre el estado de la nación.

El presidente ruso ha destacado que los ciudadanos tienen derecho a expresar sus demandas mediante todas las formas legales y ha calificado de "buena tendencia" el incremento de la actividad ciudadana, pero ha recalcado que "Rusia necesita democracia, y no caos".

"El que la sociedad cambie y el que los ciudadanos manifiesten más activamente sus posiciones es un buen signo, un signo de que nuestra democracia se hace más adulta", ha agregado.

Como es tradicional, el jefe del Estado pronuncia su discurso, en la Sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin y la intervención es transmitida en directo por la televisión. El mensaje de este jueves es el último de la gestión de Medvédev, quien renunció a presentarse a la reelección en los comicios de marzo del próximo año y respaldó la candidatura de su primer ministro, Vladímir Putin, quien ya ocupó la jefatura del Estado entre 2000 y 2008.

Además de los miembros de la Duma y el Consejo de la Federación, las dos cámaras del Parlamento, a la lectura del mensaje presidencial, obligación constitucional del Jefe del Estado, asisten los miembros del Gobierno y otras autoridades.

Reforma del sistema electoral

Medvédev también ha anunciado que presentará un proyecto de reforma del sistema electoral, que incluye, entre otras innovaciones, la elección directa de los jefes de las entidades de la Federación Rusia y un cambio del sistema de formación de las comisiones electorales.

"Considero necesario pasar a la elección de los jefes de las entidades de la Federación de Rusia por sufragio directo de los habitantes de las regiones", ha explicado el jefe del Kremlin. "Hay que darle a todos los ciudadanos activos la posibilidad de participar en la vida política" ha añadido.

Las elecciones directas de los jefes de los Ejecutivos de las regiones y repúblicas de la Federación Rusia fueron eliminadas en 2005 tras el atentado terrorista en la ciudad noroseta de Beslán, que se cobró más de 300 muertos, la mayoría de ellos niños.

Medvédev ha propuesto asimismo modificar el sistema de elección de la Duma del Estado, con la creación de 225 circunscripciones territoriales, para elegir a la mitad de los 450 miembros de esta Cámara Baja. Además, se ha pronunciado a favor de ampliar la representación de los partidos políticos en las comisiones electores, de facilitar su inscripción y de que el país tenga una televisión pública "independiente".

"Tiempos duros" por la crisis

Por otro lado, el presidente ruso también ha vaticinado "tiempos duros" para el país por la depresión económica global, que según él "podría durar varios años".

"Muchos políticos, jefes de instituciones financieras internacionales, destacados expertos en economía y hombres de negocios avecinan la llegada de una depresión global", ha asegurado. "Es obvio que a todos nosotros nos esperan tiempos duros".

Medvédev ha expresado su esperanza de que las autoridades rusas, entre ellas las que salgan de las elecciones presidenciales de marzo 2012, enfrenten los nuevos retos como lo hicieron durante la primera ola de crisis financiera que azotó al país en 2008.

"Nuestro país pasó con éxito el examen de la crisis, el equipo actual lo hizo", ha dicho en alusión al Gobierno ruso y ha añadido: "Espero que lo volvamos a lograr".