Enlaces accesibilidad

Cientos de detenidos en Rusia en el segundo día de protestas contra el presunto fraude electoral

  • Los manifestantes acusan al partido de Putin de falsificar los resultados
  • Los detenidos han sido trasladados por la fuerza a comisarías, según testigos
  • Tropas y antidisturbios para disolver las movilizaciones

Por
Al menos 100 opositores detenidos en Rusia por denunciar irregularidades en las elecciones

Varios cientos de opositores rusos han sido detenido este martes en la segunda jornada de protestas contra el fraude oficialista en las recientes elecciones parlamentarias al grito de "Rusia sin Putin".

Ese eslogan se ha convertido en el grito de guerra de la oposición no parlamentaria, que acusa a Rusia Unida, partido liderado por el primer ministro Vladímir Putin, de falsificar los resultados para obtener la mayoría absoluta en la Duma o Cámara baja del Parlamento ruso.

"No recuerdo nada igual. Acababa de salir con mi hija y (el opositor ex vicepresidente del Parlamento) Vladími Rizhkov del subterráneo cuando me rodearon, detuvieron y me condujeron a un automóvil policial, sin explicación alguna", ha asegurado tras ser detenido el dirigente opositor Borís Nemtsov, antiguo viceprimer ministro, a la agencia Interfax.

Entre los detenidos se encuentra el escritor Eduard Limónov, líder del movimiento opositor "La Otra Rusia", el que convocó la protesta no autorizada, y Serguéi Mitrojin, dirigente del partido liberal Yábloko, el quinto más votado en las legislativas.

También ha sido detenido Oleg Orlov, jefe de la organización de derechos humanos Memorial, y varios periodistas, según el diario digital Gazeta.ru. Han sido trasladados por la fuerza a furgones y autobuses policiales que han abandonado la plaza con destino a las comisarías, según las fuentes, que citan a testigos presenciales.

Tropas y antidisturbios para disolver las protestas

El Ministerio del Interior ha reconocido que ha introducido tropas en Moscú, que permanecerán en la ciudad hasta el fin de la semana, cuando se anuncien los resultados definitivos de los comicios, según dijo a Gazeta.ru el jefe de prensa del ministerio, Oleg Yelnikov.

Los numerosos efectivos antidisturbios han logrado impedir el acceso de los manifestantes a la plaza, donde se habían concentrado miles de miembros de organizaciones juveniles oficialistas con tambores y coreando eslóganes patrióticos, para abortar la protesta opositora.

"El pueblo no cree en Putin", era otro de los lemas repetidos por los opositores, que han desplegado toda clase de pancartas descalificadoras para expresar su descontento con el Gobierno.

Los manifestantes también han demandado la liberación de los cientos de opositores detenidos la víspera cerca de las sedes de la Comisión Electoral Central y del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) en la plaza Lubianka, en la mayor protesta antigubernamental en años.

 

Rusia Unida, que obtuvo menos del 50 por ciento de los votos en los comicios, logró la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero con 77 escaños y casi 13 millones de votos menos que hace cuatro años.