Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El recién elegido alcalde de Nueva York , Zohran Mamdani, empieza a cerrar el equipo con el que intentará reconvertir la ciudad en un lugar asequible para sus ciudadanos. Muchos creen que sus planes son inviables y critican su falta de experiencia. Para intentar acallarles, Mamdani ha elegido como su número dos a un veterano funcionario de 74 años.

Foto: Michael Brochstein / Europa Press

El director del Centro de Estudios de Asia Oriental e investigador principal del Real Instituto Elcano, Mario Esteban, desmarca la visita de los Reyes a China de las tensiones geopolíticas entre el gigante asiático y la Unión Europea o Estados Unidos: " El viaje no tiene motivación política" y explica que durante los últimos años los principales jefes de Estado mundiales han tenido visitas oficiales a China. Esteban defiende que España debe "buscar abrir nuevos mercados" y que China es un socio estratégico en sectores como el vehículo eléctrico. Mantiene que la visita de los monarcas busca "atraer inversiones". En este sentido, cree que España puede ser atractiva para China para invertir por "sus buenas infraestructuras" y porque siempre ha habido una "relación estable" entre los dos países.

La naturaleza golpea Jamaica y Filipinas con fuerza. En el caso del archipiélago asiático ha sufrido dos tifones en apenas una semana y ya van 21 en los que llevamos de año. Los expertos avisan que el calentamiento de los océanos tiene consecuencias. Los dos tifones han causado más de 200 víctimas mortales.

Foto: EFE

Los reyes ya están en China, acompañados por el ministro de economía, Carlos Cuerpo. El viaje pretende fortalecer lazos con la segunda economía del mundo y busca equilibrar la balanza comercial. La última vez que Felipe VI y Letizia fueron a China fue como príncipes en 2006. El ministro Cuerpo ya se ha reunido con empresarios chinos de sectores clave como el porcino, el farmacéutico o la automoción.

Foto: Casa de S.M. el Rey