El recién elegido alcalde de Nueva York , Zohran Mamdani, empieza a cerrar el equipo con el que intentará reconvertir la ciudad en un lugar asequible para sus ciudadanos. Muchos creen que sus planes son inviables y critican su falta de experiencia. Para intentar acallarles, Mamdani ha elegido como su número dos a un veterano funcionario de 74 años.
El director del Centro de Estudios de Asia Oriental e investigador principal del Real Instituto Elcano, Mario Esteban, desmarca la visita de los Reyes a China de las tensiones geopolíticas entre el gigante asiático y la Unión Europea o Estados Unidos: " El viaje no tiene motivación política" y explica que durante los últimos años los principales jefes de Estado mundiales han tenido visitas oficiales a China. Esteban defiende que España debe "buscar abrir nuevos mercados" y que China es un socio estratégico en sectores como el vehículo eléctrico. Mantiene que la visita de los monarcas busca "atraer inversiones". En este sentido, cree que España puede ser atractiva para China para invertir por "sus buenas infraestructuras" y porque siempre ha habido una "relación estable" entre los dos países.
La naturaleza golpea Jamaica y Filipinas con fuerza. En el caso del archipiélago asiático ha sufrido dos tifones en apenas una semana y ya van 21 en los que llevamos de año. Los expertos avisan que el calentamiento de los océanos tiene consecuencias. Los dos tifones han causado más de 200 víctimas mortales.
Los reyes ya están en China, acompañados por el ministro de economía, Carlos Cuerpo. El viaje pretende fortalecer lazos con la segunda economía del mundo y busca equilibrar la balanza comercial. La última vez que Felipe VI y Letizia fueron a China fue como príncipes en 2006. El ministro Cuerpo ya se ha reunido con empresarios chinos de sectores clave como el porcino, el farmacéutico o la automoción.
Hoy rescatamos del olvido a los protagonistas de una de las gestas deportivas que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación nazi en Ucrania. Su historia ha sido llevada a la literatura y al cine pero su versión estadounidense 'Evasión o Victoria' dirigida por John Houston, nada tiene que ver con lo que sucedió en realidad. Hoy recordamos el conocido como Partido de la Muerte que el 9 de agosto de 1942 enfrentó a una selección formada por futbolistas ucranianos y a otra formada por soldados del ejército alemán.
Ucrania 1942. Las tropas nazis se han hecho con el control de la capital Kiev y la guerra ha obligado a disolverse a los principales equipos de fútbol: el Dínamo de Kiev y su rival el Lokomotiv. Muchos de estos jugadores tuvieron que ir al frente, fueron encerrados en campos de concentración o sobrevivían como podían. A partir de aquí se dan una serie de circunstancias que culminan con la celebración en ese Partido de la Muerte. Y así se titula la novela gráfica El Partido de la Muerte, del guionista Pepe Gálvez y el dibujante Guillem Escriche (Desfiladero Ediciones).
El expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado a cinco años de prisión por corrupción, ha salido este lunes de la cárcel parisina de La Santé, dónde pasó tres semanas. El Tribunal de Apelación de París ha decretado su puesta en libertad con control judicial en el marco de la trama de financiación ilegal del régimen de Muamar el Gadafi para las elecciones presidenciales francesas de 2007 que le llevaron al Elíseo.
Según el tribunal, no hay riesgo de fugani de destrucción de pruebas. Su veredicto llega después de haber examinado este lunes la petición de los abogados de Sarkozy, que negaban el riesgo de fuga y veían riesgo para la integridad del político, de 70 años de edad. Antes de anunciar su veredicto, la Fiscalía de Francia también instaba a concederle la libertad con control judicial.
Ahmed al Sharaa, antiguo comandante rebelde y hoy primer presidente interino de Siria, va a ser el primer jefe de Estado de ese país que visita la Casa Blanca. Una inédita situación porque hasta hace un año Estados Unidos llegó a ofrecer por él una recompensa de 10 millones de dólares. En sus primeros 10 meses de mandato, Al Sharaa ha intentado borrar su pasado yihadista y mostrar unidad y abrirse al exterior. Tuvo en Arabia Saudí su primera reunión con Donald Trump en mayo pasado.