El escritor húngaro-británico David Szalay gana el Premio Booker con 'Flesh'
- El galardón, dotado de 50.000 libras, es uno de los más prestigiosos de los que se entregan en lengua inglesa
- El libro narra el ascenso de un hombre desde la pobreza hasta convertirse en una de las personas más ricas de Europa
El escritor húngaro-británico David Szalay ha ganado este lunes el Premio Booker de literatura, uno de los más prestigiosos de los que se entregan en lengua inglesa por trabajos de ficción, por su novela Flesh. El galardón está dotado de 50.000 libras (57.000 euros), y también incluye una campaña de promoción que multiplica la difusión de la obra y suele elevar el estatus de su autor.
Szalay, nacido en Montreal (Canadá) en 1974, es el primer británico en ganar el premio desde 2020. Flesh narra la vida de un hombre, István, desde su juventud hasta la mediana edad. Su protagonista comienza siendo un adolescente tímido y torpe que vive en un complejo de viviendas sociales en Hungría. El libro narra su ascenso desde la pobreza hasta convertirse en una de las personas más ricas de Europa y su posterior caída.
Flesh es la sexta novela de Szalay. Antes había escrito varios libros de relatos cortos y novelas: London and the South-East (2009) -por la que ganó los premios Betty Trask y Geoffrey Faber Memorial-, The Innocent (2010), Spring (2012), All That Man Is (2016), Turbulence (2018). Turbulence está traducida al español y publicada por Tusquets con el título Turbulencias.
El diario británicoThe Telegraph incluyó a Szalay en 2016 en la lista de los 20 mejores escritores británicos menores de 40 años, y Granta lo situó en 2013 entre los mejores novelistas jóvenes británicos.
McEwan, Atwood o Coetzee, otros ilustres ganadores
Opta al Booker cualquier trabajo de ficción escrito originalmente en inglés -sin importar la nacionalidad del autor- y publicado en el Reino Unido o Irlanda entre el 1 de octubre de 2024 y el 30 de septiembre de 2025.
A lo largo de su historia desde su creación en 1969, el Booker ha tenido galardonados tan reconocidos como William Golding, Nadine Gordimer, Ian McEwan, Margaret Atwood o J.M. Coetzee (estos dos últimos por partida doble), aunque en otras ocasiones ha recaído en autores mucho menos conocidos.
Entre las novelas finalistas en este 2025 hay algunas de 200 páginas y otras de 700; algunas transcurren en unos días, otras durante años, pero todos sus autores muestran "un total dominio de su bagaje en inglés, con su propio ritmo y su propio recorrido para crear libros brillantemente escritos, brillantemente humanos", en palabras del presidente del jurado en esta edición, Roddy Doyle.
Una de las constantes entre las novelas candidatas -según la presentación de Booker- es el protagonismo de personajes con frecuencia desarraigados, alejados del lugar que en algún momento fue su hogar, aunque las tramas se desarrollen en Hungría, Japón, Italia, India o Inglaterra, según los casos, más el hecho de que todos ellos exploran los límites de los vínculos familiares.