Un siglo de Gatsby, sueño y pesadilla americana
- En el centenario de El gran Gatsby, una de las novelas más importantes de Estados Unidos, revivimos el éxtasis de los felices años veinte y la oscuridad de la Gran Depresión
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El término "sueño americano" nace durante una de las peores crisis de Estados Unidos, la Gran Depresión de los años treinta. Sin embargo, la idea ya inspiraba a los pioneros del siglo XVII llegados de Europa que buscaban en el nuevo continente terreno virgen donde construir su propia utopía. El fin de la Gran Guerra elevará al todavía joven país al liderazgo económico, social y cultural, mientras el sueño americano baila en los años veinte a ritmo del jazz y del dinero fácil.
En ese contexto surge la figura de un joven escritor llamado Francis Scott Fitzgerald. Con su primer libro, A este lado del paraíso (1921), se había convertido en el autor mejor pagado de Norteamérica. Con el segundo, El gran Gatsby (1925), pasará a la historia como referencia imprescindible de la narrativa estadounidense. La novela es la parábola perfecta de aquellos años locos en los que crecen los rascacielos en las grandes ciudades y se multiplican los coches en sus calles, pero también la herida por la que supuran los traumas de Fitzgerald: alcoholismo, complejo de inferioridad, derroche económico... Una tormenta perfecta agravada por la relación vampírica y autodestructiva que mantiene con su esposa, Zelda Fitzgerald.
El matrimonio, gracias a sus excentricidades, llegará a ser la pareja más famosa de Estados Unidos durante los años locos, pero será arrumbado a las sombras del olvido al llegar la Gran Depresión tras el crac del 29. Su caída es la metáfora del hundimiento de un país que se creía invulnerable bajo el espejismo hedonista; una nación que despertó de un sueño para entrar en una pesadilla.
Francis Scott y Zelda Fitzgerald. Kenneth Melvin Wright
El documental sonoro "Un siglo de Gatsby, sueño y pesadilla americana", con guion de Alfredo Laín y realización de Miguel Ángel Coleto, cuenta con la participación de Carmen de la Guardia, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid y autora de La construcción del sueño americano (Estados Unidos 1929-2018); Rodrigo Fresán, escritor y autor de El pequeño Gatsby; Juan Ignacio Guijarro, profesor de literatura inglesa y norteamericana en la Universidad de Sevilla y prologuista de diversas ediciones de obras de F. S. Fitzgerald; y Carlos Galilea, periodista musical y director del programa Jazz es finde en Radio 3.
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