Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La izquierdista Catherine Connolly será la nueva presidenta de Irlanda tras ganar en las elecciones a la democristiana Heather Humphreys. Pese a que supone un puesto principalmente representativo, demuestra que existe una alternativa al bipartidismo de centroderecha que gobierna el país desde hace casi una década.

Con el 63% de los votos de los comicios del viernes, Connolly, que era diputada independiente, será la próxima jefa de Estado, tras derrotar contundentemente a Humphreys, del gobernante partido Fine Gael, en el poder desde 2011 y en el Ejecutivo desde 2016 con el otro gran partido nacional, el centrista Fianna Fáil.

El presidente de EE. UU., Donald Trump, ha anunciado este sábado que aumentará los aranceles a Canadá en un 10% adicional "sobre lo que ya están pagando". El anuncio se produce pocos días después de que EE.UU. suspendiera las negociaciones comerciales con su país vecino por usar de forma "fraudulenta" palabras del expresidente Reagan en un anuncio que fue promovido por el Gobierno de Ontario, la provincia canadiense donde está ubicada la capital, Ottawa.

El anuncio, que recoge varias críticas de Reagan hacia los aranceles, se transmitió durante un partido entre los Blue Jays de Toronto y Los Angeles Dodgers, a pesar de que Trump esperaba que no se emitiera, que fue seguido por millones de estadounidenses. El republicano asegura que tergiversa la realidad histórica y podría influir en decisiones judiciales, en concreto las de la Corte Suprema, subrayando que los aranceles son fundamentales para "la seguridad nacional y la economía estadounidense".

El lunes, sin previo aviso, las excavadoras empezaron a sonar en la Casa Blanca. Estaban demoliendo una parte del edificio, el ala este. En menos de una semana, ya no queda nada. Este ala, construido en 1902, ampliado en los 40, por donde entraban las visitas, donde la primera dama tenía sus oficinas y se guardaba un trozo de historia, ha desaparecido, reducido a escombros vertidos junto a un campo de golf.

Trump quiere construir un gran salón de baile para un millar de invitados, como el que hizo en su mansión de Florida cuando era un magnate inmobiliario. Costará unos 300 millones de dólares, donados por grandes empresas, como Amazon, Google, Meta y fabricantes de armas con intereses en el Gobierno.

Una metáfora de lo que está haciendo Trump, el presidente que prometió demoler el sistema y entre redadas, despidos masivos y guerras comerciales, ha derribado un trozo de la Casa Blanca.

Foto: AP / JACQUELYN MARTIN

Argentina renueva este domingo el Congreso en unas elecciones legislativas trascendentales. Javier Milei quiere controlar las cámaras para impulsar su política ultraliberal. El presidente presume de haber bajado los índices de pobreza, pero muchas familias siguen dependiendo de los comedores sociales para llenar el estómago.

Al presidente estadounidense no le tiembla el pulso para apretar a la Venezuela de Nicolás Maduro y a los cárteles del narcotráfico en el Caribe. Ya ha hundido una decena de lanchas, supuestamente cargadas de droga. Ataques que dejan al menos 43 muertos. El jefe del pentágono es contundente: "Si eres un narcoterrorista, te trataremos como hicimos con Al Qaeda, te cazaremos y te mataremos".

Ahora, Estados Unidos va más allá. Intensifica su despliegue militar en la región con el portaaviones Gerald Ford, el más moderno de la armada y el mayor del mundo. Está en el puerto de Croacia y en pocos días puede llegar al Caribe. Allí se sumará a las fuerzas desplegadas desde verano: ocho buques de guerra, más de 6.000 marines, un submarino y aviones de combate.

Según la cadena CNN, la Casa Blanca evalúa planes para atacar instalaciones de cocaína dentro de Venezuela. Ante un despliegue que cada día se acerca más, militares venezolanos realizan ejercicios en su costa y Nicolás Maduro advierte que Estados Unidos se arriesga a una guerra eterna.

La gran pregunta es cuánto tiempo estará dispuesto Trump a mantener este poderoso despliegue masivo en el Caribe.

Foto: EFE/Alyssa Joy/Marina de EE.UU.

Casi 36 millones de ciudadanos argentinos están llamados a las urnas este domingo en unas elecciones legislativas que, además de despejar cómo se configurará el Congreso a partir de diciembre, puede ser el termómetro del apoyo ciudadano al Gobierno del ultraderechista Javier Milei. Los últimos sondeos marcan una alta polarización entre el partido del actual presidente, La Libertad Avanza, y Fuerza Patria, el frente peronista. La enviada especial al país sudamericano, Aurora Moreno, ha hablado con la economista y política Mercedes Marco del Ponte, que ve con profundo escepticismo la segunda etapa de medidas neoliberales que el presidente Milei quiere poner en marcha tras estas elecciones para relanzar la economía.

Estados Unidos ha impuesto sanciones financieras al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha acusado de "líder del narcotráfico". Petro, por su parte, se ha referido a él mismo como el presidente colombiano "que más se ha apuesto al narcotráfico". "Trump no tiene ni idea de lo que soy yo, ni de lo que pienso, ni de la historia de este país, ni si quiera sabe con claridad dónde queda Colombia", ha aseverado. Foto: EFE/Carlos Ortega.

En México cada vez se hacen más famosos los llamados "narcoinfluencers". Aprovechan su peso en las redes sociales para reclutar a jóvenes para los grupos del crimen organizado. Pero eso también tiene otra consecuencia: los convierte en objetivos. Al menos 10 de ellos han sido asesinados.