Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras los estados miembros de la Unión Europea debaten sobre los proximos pasos que deben dar para frenar la guerra en ucrania hoy se ha unido una nueva potencia que ha decidido ponerse del lado de las sanciones comunitarias: Estados Unidos. Es la primera vez que Donald Trump se pone enfrente de Putin y no al lado como parecia en sus últimas conversaciones. Vamos a estar en Estados Unidos, no solo para hablar de esa decisión de Donald Trump sino de un caso de apuestas ilegales que afecta a la NBA. Hablaremos de la decisión del parlamento israelí sobre dar su respaldo a dos proyectos de ley que buscan la anexión de la Cisjordania ocupada. También de algo que ha ocurrido por primera vez en casi 500 años, un rey de Inglaterra rezando con un papa.

También del juicio que se ha celebrado contra el único soldado británico que se ha enfrentado a cargos por su participación en el "Bloody Sunday". Enseguida les contamos más. Iremos a Hungría donde habrá elecciones generales el año que viene y según los sondeos el partido del primer ministro húngaro Viktor Orban no obtendría la victoria.

Además estará con nosotros Rolando González Patricio, el presidente del Parlamento Latinoamericano.

En un callejón de Ciudad de Gaza, Suha cocina con lo que puede para los que siguen a su lado. Le falta uno de sus hijos: lleva más de un año desaparecido. Desde el alto el fuego ha buscado en los hospitales entre los que sobreviven, y entre los cadáveres de lo que no. Pero no lo ha encontrado. Hay familias enteras desaparecidas y los equipos de rescate no dan abasto.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, lleva meses metiendo presión a los aliados, especialmente a España, para que contribuyan más a la OTAN y, sobre todo, para que que inviertan en más ayudas a Ucrania. En las últimas horas, el Ejecutivo español, ha confirmado que comprará armas precisamente a Estados Unidos para enviar a Kiev. Lo ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después del último reproche de Washington.

Foto: EFE/ Yves Herman / POOL

Esta semana se está llevando a cabo en el Senado de Mexico la firma del pacto Alimentación Primero, por parte de 22 países. Esto se produce en el marco de la Alianza Parlamentaria Iberoamericana y Caribeña con la FAO y las cooperaciones mexicana y española. Nos atiende Rolando González Patricio, presidente del Parlatino con nuestra enviada especial Celia Vidal.

El rey Carlos III y la reina Camila de Reino Unido han visitado el Vaticano, donde se han reunido con el papa León XIV. Ambos han intercambiado títulos y regalos tras una audiencia privada. Los reyes también han acudido a una misa en la Capilla Sixtina.

Foto: EFE/Simone Risoluti/Vatican Media

El rey Carlos III y la reina Camila de Reino Unido han visitado el Vaticano, donde se han reunido con el papa León XIV. Ambos han intercambiado títulos y regalos tras una audiencia privada. Los reyes también han acudido a una misa en la Capilla Sixtina.

Foto: EFE/Simone Risoluti/Vatican Media

A su llegada a la cumbre de líderes europeos de la UE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a las quejas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el bajo gasto que España invierte en Defensa. "Somos un país confiable, somos un país que cumplimos con nuestros compromisos", ha trasladado el presidente del Gobierno.

"El presidente Trump sabe que, desde que soy presidente del Gobierno de España, no solamente estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y nuestras capacidades, sino que además hemos cumplido con incumplimientos de otras administraciones", ha señalado en referencia a los compromisos adquiridos por su antecesor en La Moncloa, Mariano Rajoy.

La periodista Raquel Villaécija ha visitado Las Mañanas de RNE para presentar 'La vergüenza. Crónica del juicio del caso Pelicot', un libro sobrecogedor. En él relata el juicio del caso de Giselle Pelicot, la mujer francesa que fue sistemáticamente violada por el que fuera su marido, quien la drogaba y ofrecía también a otros hombres para que fuera abusada entre 2011 y 2020. Escrito con una sinceridad aplastante, para sacar todo lo que llevaba dentro después de este tiempo: "No había conseguido salir de ese tribunal", afirma. La escritora cuenta los momentos vividos en el juzgado durante cuatro meses, donde se condenó al exmarido Dominique Pelicot y a 50 violadores. Una historia donde "la vergüenza cambió de bando" gracias a la valentía de Giselle Pelicot, que cada vez se iba haciendo "más grande a la vez que los condenados se iban haciendo más pequeños".