Enlaces accesibilidad

Lituania denuncia la presencia de dos aviones rusos en su espacio aéreo y la OTAN despliega dos cazas españoles

  • La Alianza Atlántica, de la que Lituania forma parte, ha respondido con el envío de dos aviones que están patrullando la zona
  • En los últimos meses, Rusia ha iniciado una oleada de incursiones con drones y aviones en países de la OTAN
Lituania denuncia la presencia de dos aviones rusos en su espacio aéreo y la OTAN despliega un caza español
Despegue de un Eurofighter en la base aérea de Siauliai, en Lituania (Archivo) REMITIDA / HANDOUT por JOSE FIGUEREDO LOPEZ / EMAD
RTVE.es

Lituania ha denunciado que dos aviones militares rusos han entrado en su espacio aéreo este jueves durante unos 18 segundos, según ha informado su Ejército. La OTAN, de la que el país báltico forma parte, ha despegado dos aviones españoles Eurofighter Typhoon de la Policía Aérea del Báltico, que están patrullando la zona, según el comunicado castrense.

La nota afirma que los dos aviones avistados, un caza Su-30 y un avión cisterna Il-78, posiblemente se encontraban en una misión de entrenamiento de reabastecimiento cuando violaron la frontera alrededor de las 15:00 GMT, y asegura que han entrado en Lituania desde la región de Kaliningrado. El Gobierno lituano ha garantizado que la situación está "totalmente bajo control".

"Este incidente demuestra una vez más que Rusia se está comportando como un Estado terrorista, ignorando el derecho internacional y la seguridad de los países vecinos. Sin embargo, estas acciones no nos afectarán: Lituania se mantiene firme, unida y preparada para defenderse", ha dicho la primera ministra lituana, Inga Ruginiene, en un mensaje publicado en Facebook. "Lituania es un país seguro. Junto con nuestros aliados, vigilamos y defendemos cada centímetro de nuestro territorio", afirma la publicación.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha hablado del despliegue de los dos cazas europeos "para repeler" la incursión y ha asegurado que esto demuestra "que España está comprometida con la seguridad del flanco oriental europeo y, por tanto de la Alianza Atlántica. "Somos un país confiable y que cumple con sus obligaciones", ha sostenido el mandatario.

Oleada de incursiones rusas con drones y aeronaves

Durante el último mes, la OTAN ha mostrado su preocupación sobre la "peligrosa" oleada de incursiones rusas con drones y aeronaves en los cielos de Polonia, Estonia y Rumania, así como los incidentes en varios aeropuertos de Dinamarca.

A finales de septiembre, la misión de vigilancia aérea de la OTAN intervino ante la presencia de cinco cazas rusos que sobrevolaban el espacio aéreo de Eslovenia. Días antes, tres aviones militares rusos violaron el espacio aéreo de Estonia durante 12 minutos y la Alianza envió cazas y los escoltó fuera del territorio. Rusia negó que sus aviones entraran en Estonia y aseguró que Tallin no tenía pruebas y que solo buscaba aumentar las tensiones entre Oriente y Occidente.

Previamente, el 10 de septiembre, la OTAN derribó varios drones rusos en el espacio aéreo polaco, lo que suponía la primera vez que un miembro de la alianza disparaba contra objetivos rusos desde el inicio de la guerra en Ucrania, aunque previamente ya habían caído proyectiles o drones en Polonia y Rumanía.

A raíz de los distintos incidentes, la OTAN advirtió a Rusia de que se defenderá de cualquier amenaza y de que seguiría respondiendo en el momento y de manera oportuna. "Rusia no debe tener ninguna duda: la OTAN y sus aliados emplearán, de conformidad con el derecho internacional, todos los instrumentos militares y no militares necesarios para defendernos", afirmó en un comunicado el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza.

Para la alianza, estas incursiones "forman parte de un patrón más amplio de comportamiento cada vez más irresponsable" por parte de Moscú. Se trata de una decisión, aseguró la Alianza, que supone "una escalada" y que "entrañan el riesgo de un error de cálculo", al tiempo que pone en peligro vidas humanas.