Cuba sufre un nuevo apagón "parcial" que deja sin electricidad a parte de la isla
- El Sistema Electroenergético Nacional ha experimentado una desconexión después de registrar una "oscilación"
- El Ministerio de Energía y Minas de Cuba ha comunicado que esperan que la recuperación concluya "en un breve tiempo"
Cuba ha sufrido un nuevo apagón "parcial" que ha dejado sin electricidad a parte de la isla durante más de tres horas. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha informado este jueves de que el Sistema Electroenergético Nacional ha experimentado una desconexión después de registrar una "oscilación" en el fluido eléctrico. La isla ha sufrido cinco apagones totales este año, el último de ellos en septiembre.
Hasta el momento, no ha trascendido cuál es el alcance real de la nueva caída del sistema, aunque la compañía ya había augurado para esta jornada apagones generalizados. Según los pronósticos del SEN, en el momento de máxima demanda, llegarían a dejar sin corriente a más del 54% de la isla de forma simultánea.
Hasta el momento también se desconoce qué porcentaje o territorios del país han sufrido la desconexión del SEN, ocurrida en torno a la 13.20 hora local (19.20, hora peninsular española) y restablecida a las 16.35 (22.35), unas tres horas más tarde.
El Ministerio de Energía y Minas de Cuba ha comunicado que esperan que la recuperación concluya "en un breve tiempo", pero no han concretado tiempos exactos. Este apagón parcial se suma a los cinco apagones nacionales totales que se han registrado en la isla en los pasados doce meses, el último en el mes de septiembre.
El anuncio del Gobierno cubano ha coincidido con una breve nota de prensa estatal eléctrica en La Habana, que ha alertado que el descenso en la carga de una central termoeléctrica ubicada al este del país. Este contratiempo ha provocado un disparo automático de la frecuencia. Se trata de una desconexión automática que se activa cuando una generadora registra valores mínimos de corriente.
Pese a desconocer el alcance y duración de este nuevo apagón, existen precedentes de cortes superiores a las 20 horas en extensas áreas del país. Esta crisis energética se ha visto agravada desde hace algo más de un año.
Averías provocadas por centrales obsoletas
Las centrales termoeléctricas cubanas, que son la columna vertebral de la generación energética nacional, están en su mayoría obsoletas. Pese a cargar a sus espaldas con décadas de explotación, sufren un déficit crónico de inversiones y mantenimiento.
Por su parte, muchos motores de generación eléctrica se encuentran fuera de servicio por la falta de divisas del país para importar combustible, lubricante o repuestos.
Además, el programa solar gubernamental, que ha puesto en marcha 32 parques fotovoltaicos por todo el país este año, es capaz de aliviar parte del déficit eléctrico durante el día, pero no por la noche porque no cuenta con baterías para acumular energía.
Expertos señalan la infrafinanciación como la causa del problema
Expertos independientes han señalado que la crisis energética de Cuba responde a una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado desde el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959.
Por su parte, el Gobierno cubano ha señalado al impacto de las sanciones estadounidenses a esta industria, y les ha acusado de "asfixia energética".
Diversos cálculos independientes coinciden en estimar que el Gobierno cubano necesitaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar el sistema eléctrico, una cantidad de la que La Habana no dispone.