Enlaces accesibilidad

El histórico disidente cubano José Daniel Ferrer sale de la cárcel en Cuba y se exilia en Estados Unidos

  • El Ministerio de Exteriores cubano ha informado de que ha aceptado la solicitud del Gobierno estadounidense
  • El opositor ha pasado parte de su vida en distintas prisiones de Cuba
El histórico disidente cubano José Daniel Ferrer sale de la cárcel en Cuba y se exilia en Estados Unidos
El histórico disidente cubano José Daniel Ferrer sale de la cárcel en Cuba y se exilia en Estados Unidos REUTERS/Norlys Perez/File Photo
RTVE.es / AGENCIAS

El histórico disidente cubano José Daniel Ferrer, que ha pasado parte de su vida en distintas prisiones de Cuba, ha abandonado la cárcel del este del país en la que cumplía condena y ha partido rumbo a Estados Unidos, tal y como ha informado el Ministerio de Exteriores cubano.

"El ciudadano cubano José Daniel Ferrer García, junto a miembros de su familia, ha salido del territorio nacional este 13 de octubre de 2025. La salida, con destino a Estados Unidos, se produce tras una solicitud formal del gobierno de ese país", afirma un comunicado de la cancillería cubana.

Su hermana, Ana Belkis Ferrer, también ha confirmado a Afp que el opositor "por fin" se ha exiliado y que él y su familia estaban "contentos" , pese a la tensión vivida en los últimos días.

Aceptó el exilio el 3 de octubre

El disidente, que cumplía prisión en la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba, había declarado a principios de octubre que había aceptado exiliarse ante las presiones ejercidas por las autoridades y denunció "golpes, torturas, humillaciones y amenazas". El líder opositor ha pasado encarcelado más de 10 años en las dos últimas décadas y está considerado como "preso de concincia" por Amnistía internacional.

El 3 de octubre, Ana Belkis Ferrer publicó una carta manucrita de su hermano en redes sociales en la que aseguraba que aceptaba el destierro "ante las constantes manifestaciones de la policía política" para que se fuera de Cuba. Sin embargo, matizaba que no estaba dispuesto a asumir las condiciones que le imponían. "Las autoridades cubanas quieren que haga declaraciones o que pida a la embajada de EE.UU. y a la Iglesia católica que inicien un diálogo", aseguraba el texto.

Tomó la decisión también "por la seguridad" de su familia que, dijo, ha sufrido una "despiadada persecución". El líder opositor, de 55 años, es uno de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de 2003. Natural de Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, se convirtió en una de las principales voces que denunciaba la escasez de alimentos, los apagones y los cortes de agua en esa parte de la isla, más empobrecida y olvidada.

La carta publicada en octubre fue escrita el 10 de septiembre, pero su familia no la difundió hasta que vio que el Gobierno cubano no aceptaba su exilio incondicionado.

Parte de un acuerdo que le liberó en enero

José Daniel Ferrer había sido puesto en libertad en enero en el marco de un acuerdo negociado con el Vaticano bajo el mandato del expresidente estadounidense Joe Biden con vistas a la liberación de cientos de presos. Sin embargo, en abril volvió a ser encarcelado.

Fundador del movimiento Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), no reconocido por las autoridades, había sido detenido anteriormente el 11 de julio de 2021, mientras intentaba unirse a las históricas manifestaciones antigubernamentales que sacudían Cuba. Un tribunal puso fin a su libertad condicional y lo envió de nuevo a prisión para que cumpliera la condena de cuatro años y medio a la que ya había sido condenado en 2020.

Durante los pocos meses que estuvo en libertad en 2025, José Daniel Ferrer desafió a las autoridades criticando al régimen comunista en las redes sociales y se reunió con el encargado de negocios estadounidense, Mike Hammer, en Santiago de Cuba.