Enlaces accesibilidad

El Gobierno cubano destituye a la ministra de Trabajo tras decir que los mendigos son personas disfrazadas

  • La ministra Marta Elena Feitó declaró que en la isla "no hay mendigos", sino personas que buscan "una vida fácil"
  • Las palabras de la exfuncionaria han recibido una tormenta de críticas en las redes sociales
El Gobierno cubano destituye a la ministra de Trabajo tras sus polémicas declaraciones sobre los mendigos en el país
RTVE.es/AGENCIAS

El Gobierno cubano ha destituido a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, después de que sus declaraciones en la Asamblea Nacional, transmitidas por la televisión estatal, desataran una tormenta política y social. La exfuncionaria afirmó que en la isla "no hay mendigos", sino "personas disfrazadas" que buscan comida en la basura o limpian parabrisas como "una forma fácil de vida para ganar dinero".

"Los que buscan comida en los basureros son personas que han encontrado una forma de vida fácil (...) Los limpia parabrisas posiblemente después con ese dinero lo que van es a tomar bebidas alcohólicas en la esquina", declaró.

Feitó también calificó de "ilegales" a quienes reciclan materiales para sobrevivir, acusándolos de violar el fisco y generar ingresos no declarados. Pese a las posteriores críticas ciudadanas, ningún diputado la cuestionó en el momento.

"Es triste, porque son personas mayores que tienen una jubilación que no existe", ha declarado a RTVE uno de esos "mendigos", que señala que esa es "la única realidad". Otro cubano ha reconocido que vende los materiales que recoge "porque no tengo para comer".

La isla caribeña se encuentra actualmente sumida en una de las peores crisis económicas en décadas, donde la inflación, la escasez y la migración masiva han deteriorado los niveles de vida. Las palabras de la ministra fueron interpretadas como una muestra de desconexión con la realidad social.

El presidente cubano critica las palabras de Feitó

Tras conocerse el malestar social, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se distanció rápidamente de las palabras de Feitó, afirmando que los comentarios reflejaban una "falta de empatía y comprensión de las raíces de la pobreza". "Estas personas son expresión concreta de las desigualdades y problemas acumulados. Los vulnerables no son nuestros enemigos", recalcó.

Horas después, el Consejo de Estado anunció que aceptaba la renuncia de Feitó por su "falta de objetividad y sensibilidad" ante fenómenos "reales y nunca deseados".

El Gobierno dobla la pensión mínima para 430.000 personas

El Gobierno cubano doblará a partir de septiembre la pensión mínima para unas 430.000 personas, según ha confirmado el primer ministro de la isla, Manuel Marrero. La medida, anunciada por el jefe del Gobierno ante el Parlamento, elevará la ayuda de los 1.528 pesos cubanos actuales (12,7 dólares, al cambio oficial) hasta los 3.056 pesos (25,4 dólares).

Pese a que se trata del doble del monto actual, la nueva pensión se encuentra por debajo del coste de vida. En el sector privado, por ejemplo, el valor de un cartón de huevos de 30 unidades suele estar por encima de los 3.000 pesos.

De igual manera, el primer ministro ha adelantado que el 79% de todos los pensionistas (1,3 millones) que reciben menos de 4.000 pesos (33,3 dólares) recibirán un incremento hasta llegar a esa cantidad como tope.

"Seguimos buscando soluciones, pero creo que es justo precisamente que, aunque ahora no se pueda abarcar a todos, hemos comenzado con este 1,3 [millones] porque son los que están en mayor situación de vulnerabilidad", ha asegurado.

Por otro lado, el primer ministro ha señalado que esta medida añadirá unos 22.000 millones de pesos anuales (unos 916,6 millones de dólares) en el presupuesto de la Seguridad Social.